Half Life 3: Todo lo que sabemos, posible fecha de salida

NOTA: Este artículo fue escrito mucho antes de que se anunciara Half-Life: Alyx para Valve VR. Igualmente, mucha gente sigue esperando un Half-Life 3 numerado, y preferiblemente que no pida tener un caro casco de Realidad Virtual.

Half Life 3 lleva muchos años sin salir, sin ser oficialmente cancelado… Han salido muchos pequeños detalles que decían que estaba en desarrollo. ¿Hasta cuando? ¿Y qué fecha de salida tiene?

Hablar hoy de Half Life 3 nos lleva inevitablemente a muchos chistes de que nunca va a salir al mercado, o que Valve no puede contar hasta tres. Pero… ¿Qué historia hay detrás de ello? ¿Por qué muchos esperan fervientemente a que salga Half Life 3? Y sobre todo… ¿Cual sería su fecha de salida más probable? Empecemos a recapitular.

Cuando iba a salir la tercera entrega

En mayo de 2006 se anunció que Episode Three iba a salir en navidades de 2007 y Valve había ampliado su producción para sacar un capítulo de una cuatro o seis horas cada seis u ocho meses. Tenían también planes de hacer un Episode Four totalmente ajeno a los eventos de la saga principal y que se podría adquirir de forma individual. Volviendo al Episode Three, habían mejorado su sistema de topografía para esa entrega y no volverían a Ciudad 17.

Estamos ya en 2007 Al final de Half Life 2: Episode Two, nos encontramos con un claro cliffhanger y Gordon Freeman y Alyx Vance tendría que desplazarse a su siguiente localización. Todo indicaba que iba a ser el Episode Three o un Half Life completo, Half Life 3, aunque Half-Life 2: Episode Two no mencionaba en ningún momento ese Episode Three. No iba a ser el final de la serie sino del arco argumental. Al menos eso es lo que tenían previsto en Valve. Para finales de 2008, Valve declaró en entrevistas que el Episode Three iba a tardar mucho más de lo que esperamos entre episode One y Episode Three.

Valve mira a los zombis en vez de a Half-Life

Estamos ya en el 2009 y Valve prometía un importante anuncio para el 1 de junio. Los fans esperaban que fuera Half Life 3 o Episode Three pero se encontraron con el anuncio de Left 4 Dead. Los fans se quejaron y pidieron a Valve pocos días después que sean más transparentes con el estado de Half Life. en agosto Gabe Newell comentó que estaban probando técnicas diferentes de desarrolo en juegos como el Episode Three, pero para entonces no tenían nada que anunciar.

Pasó el año 2010 con filtraciones de posibles archivos e insinuaciones de que estaban probando cosas para Half Life 3, o Episode Three. Pero lo único que recibimos fue que en agosto Doug Lombardi de Valve dijo que no tenían nada que anunciar y odiaban hacernos esperar.

Se inicia el silencio

En 2011 Chet Faliszek dijo que no tenían nada que hablar sobre Half Life. Sobre su futuro, Doug Lombardi insistía en que no habían cancelado el proyecto. Cuando salió Portal 2, Geoff Keighley comentó en el libro interactivo The Final Hours of Portal 2 comentó que sería el último juego para un sólo jugador que iba a hacer Valve, pero Gabe ewell lo corrigió diciendo que seguirán haciendo juegos para un jugador, pero con añadidos como componentes sociales. En mayo dijeron que se acabaría su modelo episódico y actualizarán los juegos base. Ahora es cuando hablamos no del Episode Three, sino de Half Life 3. Pero por ahora no llega.

Quizás la frase que más define la espera hacia este juego es una respuesta que dio Gabe sobre cuándo saldrá el juego: “Si eres lo bastante inteligente como para hacer esa pregunta, ya sabes la respuesta.”

En agosto se organizó un pequeño piquete con tres fans delante de sus oficinas que pedían información sobre Half Life 3. Fueron acallados al invitarles a las oficinas donde comieron pizza y fueron playtesters de Dota 2. Según los organizadores, fue una broma y no era para tomárselo en serio. En septiembre un tester de Dota 2 filtró que el cliente tenía una carpeta llamada “ep3” y con datos de posibles armas. Chet Feliszek dijo que ese código no significaba nada.

Diciembre de 2011 fue un mes movidito. Se creó una especie de ARG de Half Life que tenía como pista la aparición de Wheatly para recoger el premio a mejor personaje en los MTV Video Game Awards, que tenía numerosos mails falsos; y una cuenta de Twitter. Todo esto era falso. día después un supuesto actor de doblaje dijo que había grabado líneas de diálogo para el juego pero John Patrick Lowe lo desmintió a final del mes. Mientras tanto los fans se habían puesto a buscar detalles en el cómic Randolph the Red-Nosed Turret que no eran más que pequeñas referencias.

La esperanza por Half-Life 3 no se pierde

En 2012 se encontraron posibles referencias en la beta de Counter Strike: Global Offensive que contenían nombres referentes a Half Life 2. Otra vez, no significan nada. El día 13 de enero se filtró que el Episode Four de Half Life 2 iba a ser desarrollado por Arkane Studios, que lo tenían en desarrollo desde 2006 hasta 2009.

En abril, Gabe Newell sobre el silencio de Valve respecto a Half Life 3: “En términos de Ricochet 2, siempre tenemos el problema de que cuando hablamos de cosas con demasiada anticipación, terminamos cambiando de opinión a medida que avanzamos y desarrollamos cosas, de modo que estamos pensando en el arco de la historia gigante que es Ricochet 2, podrías llegar a un punto en el que estás diciendo que algo nos está sorprendiendo de manera positiva y algo nos está sorprendiendo de manera negativa, y, ya sabes, nos gustaría ser transparentes sobre el futuro de Ricochet 2″.

Prosigue: “El problema es que creemos que los giros y vueltas por los que estamos pasando probablemente confudirían a la gente más que si simplemente estuviéramos en silencio al respecto, hasta que podamos ser muy claros sobre lo que sucederá después. No, todos los que han trabajado en Ricochet 2 continúan trabajando en Ricochet 2“. Obviamente, Ricochet 2 es su forma de referise al juego.

En junio de 2013 se filtró un grupo de correo privado de Valve en el que aparecían 43 empleadosm, de los 300 que tiene la empresa. En agosto John Patrick Lowrie comentó que Valve estaba probando con captura de movimiento para hacer las cinemáticas más inmersivas, y que los actores de doblaje son siempre los últimos de la cadena de producción en saber qué se trae entre manos Valve. Pocos días después un fan que había visitado las oficinas de Valve comentó que su guía solamente había dicho que Half Life 3 solo tiene unos pedazos, que no tiene ni estructura ni historia.

A Valve solo le interesa el multijugador

Enero de 2014, Gabe Newell dice en una entrevista que empezaron como empresa de juegos para un jugador, y cambiaron a multijugador pese a que para cuando hicieron el cambio no había juegos multijugador con éxito. Claramente, un Half Life 3 que es solamente un modo campaña de quince horas no les interesaba.

En marzo de 2015 anunciaron que estaban desarrollando el motor Source 2, que sería usado para Dota 2 en un rweork total. En marzo comentaron que estaban trabajando en realidad virtual con recursos de Half Life, pero no significa que vaya a haber un Half Life en VR.

En julio, un canal de Youtube llamado The Know filtró información que decía que en 2009 Half Life 3 estaba en desarrollo y bien avanzado con un equipo de 100 personas pero fueron trasladados para juegos que necesitaban refuerzos en el desarrollo como Left 4 Dead 2, Portal 2 y Dota 2. Confirmaron lo que muchos sabíamos ya: que Valve no tiene ningún incentivo para sacar Half Life 3 gracias a Steam, las microtransacciones de Dota 2 y Team Fortress 2, junto al miedo por no cumplir las expectativas tras ver lo que le pasó a Mass Effect 3. Y no es para menos porque llevaban esperando un nuevo Half Life desde 2009. El equipo que lo desarrollaba era de diez personas, con la historia y los eventos terminados, pero no ven forma de sacarlo adelante en el mercado actual.

Valve pierde a sus grandes

A principios de 2016, Marc Laidlaw que era el guionista de la serie, abandonó, y le siguió el animador Doug Wood. En los últimos meses han aparecido insinuaciones de que Half Life 3 será la forma de vender la Realidad Virtual de Valve, pero niegan que todo pase de un proyecto para probar la tecnología.

2017 vio cómo Gabe Newell respondía a usuarios de Reddit. No descartaba hacer más juegos en el universo de Half Life, y que no es su saga preferida de las que ha creado. Pero eso no tiene que ver con que no hayan sacado nada nuevo de ello. Se mantuvo en su idea de que es mejor no anunciar nada que anunciar cosas y luego no cumplir, y eso lo llevamos viendo en este viaje.

Marc Laidlaw comentó en julio de 2017 que el final del episode Three no iba a ser uno conclusivo, que habría servido para hacer más secuelas. Laidlaw añadió que no quiere volver a la empresa aunque estuvieran en desarrollo activo del juego. En agosto filtró lo que tenía hecho del guión, peor lo calificó como un fanfic y solamente eran ideas  que habrían sido desarrolladas y cambiadas.

Valve no olvida, pero nunca termina Half Life 3

Cuando salió Final Fantasy XV, la versión de Steam tenía como regalo un aspecto que transformaba a Noctis en Gordon Freeman y le daba como arma su famosa palanca. Desde entonces han aparecido posibles ficheros de Half Life 3 en los proyectos de realidad virtual, pero nada se ha materializado.

Y eso es todo lo que hay por ahora.

Ahora… ¿Cuándo sale Half Life 3?

Con total seguridad, la fecha de lanzamiento de Half Life 3 es… : NUNCA. Ni dentro de veinte años, ni mañana, ni la semana que viene, ni cuando tengas hijos… Nunca saldrá.

A lo largo de este vistazo a toda la historia de Half Life 3, hemos visto cómo el negocio de Valve ha cambiado, y ellos mismos admitían. En primer lugar, no tienen ninguna motivación para sacar el juego viendo que ya ganan mucho dinero con Steam, su mercadillo de objetos y cromos, y las microtransacciones de Team Fortress 2, Dota 2 y lo poco que pueden arañar de Artifact. Segundo, con todo lo que han esperado, no van a poder sacar un juego que contente a los jugadores que llevan esperando más de diez años por él entre el tiempo esperado y la p’erdida de personas clave como el guionista. Ese día de 2016 estaba todo condenado

Half-Life salvó a Steam, pero Half Life no pudo sobrevivir a Steam

Valve ha visto cómo el mercado ha demostrado que ya no necesitan a Gordon Freeman ni a Half Life. En 2004 tuvieron que obligarnos a instalar Steam para terminar de bajar Half Life 2 como forma de meternos por la garganta su tienda, que en su día tenía las mismas críticas que hoy las tiene la Epic Games Store.  Hoy tienen casi un monopolio que solamente está siendo cuestionado por el Fortnite que financia las exclusividades para el launcher que se necesita para jugarlo. 

Half Life 3 nunca saldrá porque no tienen a nadie trabajando en él y ya nadie quiere realmente que salga el juego. Y si sale, no será el juego que esperan. Es una triste historia de cómo una empresa amada por sus juegos ha tenido que cambiar y con ello dejar lo que los hizo grandes. Al menos siempre nos quedarán los juegos de la saga en Steam, Team Fortress 2, los dos Portal, y los dos Left 4 Dead.

 

Salir de la versión móvil