Wenatchee, el pueblo minero de criptomonedas por excelencia en Estados Unidos

Wenatchee, la pequeña ciudad del estado de Washington, en Estados Unidos, que se está convirtiendo en un paraíso para el minado de criptomonedas, por su bajo coste eléctrico y sus bajas temperaturas.

El minado de criptomonedas, se está convirtiendo en un potencial negocio que genera ingresos a las localidades que acogen estos centros especiales, generando una nueva economía, ya que genera puestos de trabajo directos e indirectos, algo positivo para muchas pequeñas localidades, como la estadounidense Wenatchee. La ciudad está situada a orillas del río Columbia, en el estado de Washington, donde están radicados una docena de los mineros más importantes del país, según un reportaje realizado por la CNBC. Los puntos fuertes de esta localidad, son el bajo coste eléctrico, las bajas temperaturas y un excelente acceso a internet.

El Gerente General de Chelan County Public Utility District (empresa eléctrica local), Steve Wright, ha comentado que: ‘No solo tenemos electricidad a bajo costo, sino también un muy buen acceso a internet. Las personas juntan esas dos y piensan ‘oportunidad para Bitcoin’.’ Además, Wright ha comentado que después de diciembre, cuando el precio del Bitcoin subió muchísimo, ya se han interesado al menos 75 mineros nuevos, para establecerse en la pequeña localidad de Wenatchee.

Los costes eléctricos de esta pequeña localidad, son de entre 0.02-0.03$ por 1kW/h, lo cual aporta aún más ganancias, minando lo mismo. Este bajo coste eléctrico, se debe a la energía hidroeléctrica, la cual es muy abundante, debido a que está muy cerca de la presa del río Columbia y claro, el suministro es prácticamente infinito.

Malachi Salcido, uno de los mineros que operan allí, ha declarado a la CNBC, que pese a que los costes eléctricos son muy bajos, tienen facturas de más de 100.000$ mensuales. Salcido destaca que produce entre 5-7BTC de manera diaria, gracias a los tres proyectos mineros que dirige y quiere aumentar la producción a 50BTC diarios, para lo que se ha calculado una potencia eléctrica de 42MW. Ha destacado Salcido, además, que es un buen sistema de pagos para el futuro: ‘Esta es una verdadera tecnología de liquidación entre pares que una vez que esté madura va a afectar de manera significativa a estos mercados existentes y va a ofrecer nuevas opciones de compra directa puesto que actualmente no hay opciones tecnológicas disponibles en el mercado’

La parte eléctrica está muy bien, pero además, Wenatchee tiene una temperatura media anual de poco más de 10ºC, llegando a los 23ºC de media en el mes de julio, mientras que en enero la temperatura es de unos -2ºC, algo muy bueno, ya que también ahorran costes en refrigeración, ya que el minado de criptomonedas generan muchísimo calor.

Salir de la versión móvil