Desarrollado por parte de Intel, un nuevo procesador cuántico, el cual dispone de 17 qubits y trabaja a temperaturas mayores que los fabricados hasta el momento, gracias a un nuevo proceso de fabricación.

Los procesadores y las tarjetas gráficas ya no interesan lo más mínimo al grueso de grandes fabricantes de silicio del mercado. Esto no quiere decir que vayamos dejar de ver este tipo de chips, ni mucho menos, pero el dinero ya no está en estos, está en otras tecnologías en desarrollo, como los vehículos autónomos, la inteligencia artificial y los procesadores cuánticos. IBM es una de las pioneras en este campo, pero Intel también está trabajando en estos procesadores y ha dejado ver su último procesador cuanto, el cual es un chip superconductor, dotado de avanzadas tecnologías en cuanto a materiales y el desarrollo de técnicas de fabricación excepcionales.



Intel ha comentado que los bloques de construcción de los procesadores cuánticos, denominados qubits, son altamente delicados. El problema de estos procesadores es que solo pueden funcionar a temperaturas extremadamente bajas, como 250 veces más frio que el espacio profundo y se tienen que encapsular de manera muy precisa y con mucho cuidado, para no perder datos. Los investigadores que tiene Intel en Oregón y Arizona, han desarrollado un proceso de fabricación de chips de 17 qubits, mediante una arquitectura especial, que los hace más fiables a temperaturas más elevadas y han conseguido la reducción de la radiofrecuencia entre los qubit.

Este desarrollo permite a estos nuevos procesadores cuánticos, enviar y recibir entre 10 y 100 veces más señales que los procesadores desarrollados hasta el momento. Cuentan con un diseño mejorado, que permite que las técnicas aplicadas a los circuitos cuánticos integrados, sean bastante más grandes que los típicos de silicio. Desde Intel se afirma que: “Nuestra investigación cuántica ha avanzado hasta el punto en que nuestro socio QuTech está simulando cargas de trabajo de algoritmos cuánticos, e Intel está fabricando nuevos chips de prueba qubit de forma regular en nuestras instalaciones de fabricación de vanguardia. La experiencia de Intel en fabricación, electrónica de control y arquitectura nos distingue y nos servirá bien a medida que nos aventuramos en nuevos paradigmas de computación, desde la computación neuromórfica hasta la computación cuántica”.

Fuente: TechSpot


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.