Analizamos la placa base Gigabyte AB350N-Gaming WiFi, diseñada con un formato mini-ITX, pero con todas las prestaciones y características que exigen los aficionados al gaming.

Los grandes fabricantes de placas base saben que los usuarios cada vez optan más por soluciones más compactas para configurar sus equipos gaming, pero no quieren renunciar a las prestaciones que pueden ofrecer placas base superiores. Gigabyte, una de las marcas de referencia de placas base ha desarrollado esta placa base Gigabyte AB350N-Gaming WiFi, de formato mini-ITX pensando en los usuarios que quieren montar un equipo gaming de altas prestaciones basado en los nuevos y polivalentes procesadores AMD Ryzen.



La llegada de los procesadores AMD Ryzen ha supuesto una revolución en el mercado, que permite a los usuarios contar con procesadores con gran cantidad de núcleos y que son perfectos tanto para el gaming como para tareas pesadas, como la edición de vídeo o compilación de software, haciéndolos polivalentes. El socket, el AMD AM4 es un socket, que según ha dicho AMD será un socket estandarizado y que tendrá vida útil hasta el año 2020 y solo necesitaremos actualizaciones de BIOS, por lo tanto, podemos optar por comprar esta placa base para un procesador AMD Ryzen o esperar un poco a que lleguen las APU Raven Ridge, que están próximas a llegar al mercado. También podemos comprarla ahora para un AMD Ryzen y cuando lleguen al mercado los AMD Ryzen 2, actualizar la BIOS y mejorar el sistema.

Esta placa base se caracteriza por hacer uso del chipset B350, un chipset algo más modesto que el chipset X370, el tope de gama para los AMD Ryzen, pero que ofrece excelentes características. El B350 nos ofrece soporte para overclocking, algo que nos permite aumentar la potencia del procesador, si vemos que se nos queda algo corto. El punto negativo de este chipset denominado Performance por AMD, es que nos ofrece soporte para configuraciones CrossFireX, pero no NVIDIA SLI, algo tampoco relevante esta Gigabyte AB350N-Gaming WiFi, ya que solo tiene un puerto PCIe 3.0 x16, que comentaremos después. Además, el chipset nos ofrece soporte para dos puertos USB 3.1 Gen 3, seis puertos USB 3.1 Gen 1 y seis puertos USB 2.0. Cuenta también son soporte para cuatro puertos SATA y un NVMe x2 o bien se puede conmutar por dos puertos SATA y un NVMe x4.

Gigabyte ha puesto en esta placa base Gigabyte AB350N-Gaming WiFi dos socket DIMM para memorias RAM DDR4, que trabajaran de manera nativa a 2133/2400/2667MHz y adicionalmente con OC, puede llegar a los 2933/3200MHz. Respecto a la cantidad, al solo disponer de dos módulos, esta soporta 32GB de memoria RAM en una configuración Dual Channel.

Respecto a los puertos de expansión, esta placa base dispone de un puerto PCIe 3.0 x16 blindado, pensado para instalar cualquier tarjeta gráfica del mercado. Se ha dispuesto también un socket M.2, en este caso, este socket está ocupado por el módulo WiFi, para que podamos realizar una configuración inalámbrica si lo necesitamos. Algo bastante curioso en esta placa base, es que en la parte trasera de la placa base, se ha implementado un puerto M.2 SSD con soporte para unidades 2260/2280, por lo tanto, podemos instalar una unidad de alto rendimiento, que nos potenciara sobremanera nuestro sistema.

Si miramos la conectividad de la placa base de manera interna, vemos que esta cuenta con cuatro puertos SATA 6Gbps, una cantidad de puertos más que suficiente para cualquier tipo de sistema y un cabezal para dos puertos USB 3.0 en el frontal. Estos están situados en la parte superior, así como el conector de alimentación de la placa base y los conectores para los botones de encendido y reset y los ledes correspondientes, así como la conectividad de sonido.

Pasamos a la zona de puertos I/O del panel trasero. Aquí de izquierda a derecha, encontramos dos puertos USB 2.0 y un puerto PS/2. Acto seguido encontramos los conectores para las antenas WiFi. Pese a que los procesadores AMD Ryzen no cuentan con gráficos integrados, las APU Raven Ridge sí que cuentan con gráficos integrados, por eso se ha dispuesto un bloque con un puerto DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b. Junto a estos encontramos dos puertos USB 3.1 Gen 2 Type-A de color rojo. Seguimos con dos puertos USB 3.1 Gen 1 y un bloque con otros dos puertos USB 3.1 Gen 1 y un conector Ethernet. Finalmente, el sistema d sonido admite configuración hasta 7.1 y entrada de micrófono.

Esta Gigabyte AB350N-Gaming WiFi implementa también iluminación LED RGB en la parte inferior, justo en la zona de los socket DIMM, para que la podamos configurar a nuestro gusto y se han dispuesto además un cabezal para el disipador de los AMD Ryzen, que cuentan todos con iluminación LED RGB y un conector para tiras de LED RGB, permitiendo que todos funcionen al unísono.

Aquellos que tengan poco espacio para una maquina gaming o que quieran instalar en su salón un equipo gamer que ocupe poco sitio y no quieren renunciar a prestaciones de gama alta, tienen en esta Gigabyte AB350N-Gaming WiFi, la placa base perfecta para montar un sistema basado en los procesadores AMD Ryzen y tienen la garantía de que no tendrán que cambiar la placa en años, sencillamente, con una actualización de BIOS podrán instalar un procesador de nueva generación y pueden aprovechar el resto de componentes, ahorrando mucho dinero. Las únicas precauciones que debemos tener en cuenta son del disipador y la tarjeta gráfica, que se deben adaptar en cuanto a dimensiones, a lo que nos diga el chasis que elijamos, por lo demás, no tendremos problemas, ya que es una placa base extremadamente completa.

82%
82%
Awesome
  • Diseño
    8
  • Conectividad
    9
  • Almacenamiento
    10
  • LED RGB
    8
  • Panel I/O frontal
    6

TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

  • Omar Olguin Solis

    Una pregunta si está tarjeta le instalo un AMD a12 el puerto HDMI funcionará sin drivers o se necesita algún adaptador a VGA para tener señal mientras se instalan los drivers.

    • BAURK

      Debería funcionar sin más.

  • jonidimo

    ¿Cómo se puede hacer CrossFireX si sólo tiene 1 puerto pci-express?

    • BAURK

      Si tienes una tarjeta gráfica con dos GPU de AMD, estas están en CrossFireX