Analizamos la placa base Gigabyte GA-AB350-Gaming 3, la cual esta especialmente preparada para los procesadores AMD Ryzen, disponiendo del chipset B350 para estos nuevos procesadores de AMD.


INTRODUCCIÓN


Hasta el momento teníamos en el mercado de los procesadores AMD Ryzen 7 y la llegada de los nuevos procesadores AMD Ryzen 5 ha traído consigo una nueva gama de placas base que podríamos denominar gama media-alta. Estas nuevas placas base llegan con el chipset AMD B350, un chipset del que hablaremos en profundidad en esta review, pero que ofrece una pequeña reducción en las prestaciones, con respecto a su hermano mayor, el AMD X370. Gigabyte ha presentado la placa base Gigabyte GA-AB350-Gaming 3, que como su nombre indica, dispone del nuevo chipset A350 para el socket AM4.



Gigabyte ofrece a los usuarios una placa base con prestaciones de gama alta llevadas a la gama media, ofreciendo prestaciones muy intersantes, como pueda ser el overclocking. Vemos, por ejemplo que los dos puertos PCIe 3.0 x16 están blindados, algo que se importa desde la gama más alta de placas base. El chipset B350 nos ofrece la posibilidad de hacer overclocking a los procesadores AMD Ryzen que instalemos, pero este será discreto, ya que dispone de siete fases de alimentación, únicamente para el procesador y una adicional para las memorias RAM, permitiendo un OC discreto.

Dispone de otras dos características, que podríamos decir que están importadas de la gama alta y que se están convirtiendo fundamentales también en la gama media. La primera es el sonido, el cual ha sido mejorado por Gigabyte para ofrecer una mejora calidad y prestaciones, con un amplificador de sonido mejorado con condensadores específicos para el filtrado y la mejora de sonido. La segunda característica de calidad es la iluminación LED RGB mediante el sistema RGB  Fusion propio de Gigabyte, ofreciendo además un conector especifico que permite conectar dos tiras de LED RGB que funcionan de manera sincronizada con la iluminación de la placa base.

Queremos agradecer a Gigabyte el habernos cedido esta placa base Gigabyte GA-AB350-Gaming 3 para su review.


CHIPSET


Las principales características de los procesadores AMD Ryzen darán soporte, de manera directa a conectividad PCIe 3.0 x16 o bien dos líneas PCIe 3.0 x8. Respecto a la conectividad de líneas PCIe 2.0, los procesadores AMD Ryzen cuentan con dos soporte para SATA 3 y un x2 NVMe, dos puertos SATA 3 y un puerto PCIe x2 o bien un puerto x4 NVMe. Para la conectividad USB, esta placa base soporta hasta cuatro puertos USB 3.1 Gen1. Los procesadores AMD Ryzen, sabemos que soportaran memoria RAM DDR4, con un sistema de memorias Dual Channel.

AMD Ryzen además requiere de nuevos chipset y el más potente será el chipset X370, que se ha considerado por AMD como un chipset para el segmento entusiasta. La principal característica de este chipset es ofrecer soporte para overclocking, ya que todos los procesadores AMD Ryzen permite la modificación del multiplicador, como bien sabemos. El X370, actualmente, es el único de los chipset para AMD Ryzen que soporta configuraciones NVIDIA SLI y AMD CrossFireX.

El X370 ofrece soporte para expansión de una línea PCIe Gen3 x16 o bien dos líneas PCIe Gen3 x8 y además dispone de un puerto PCIe Gen2 x8. Respecto a los puertos de conectividad, tenemos que este chipset soporta dos puertos USB 3.1 Gen2, diez puertos USB 3.1 Gen1 y seis puertos USB 2.0. Ofrece soporte para seis puertos SATA y un puerto NVMe x2, aunque este puede ser modificado por cuatro puertos SATA y un NVMe x4. Dispone de soporte para dos puertos SATA Express.


CONECTIVIDAD ON BOARD


La conectividad es un elemento muy importante para cualquier y Gigabyte ha dispuesto de una gran conectividad para esta placa, disponiendo de todos los conectores necesarios para un aficionado al gaming medio. Esta placa base está claramente pensada para el gaming, ofreciendo una solución muy interesante para aquellos usuarios que busquen una solución de grandes prestaciones por un precio muy ajustado. Respecto a la conectividad, esta dispone de puertos SATA, diferentes conectores USB on board para paneles frontales e incluso algo que ya podríamos considerar fundamental en cualquier placa base de gama media-alta que se precie, como es un puerto M.2 SSD.

Esta placa base dispone de seis puertos SATA 6GB/s, para la conexión de unidades SSD o discos duros, según nuestras necesidades. Adicionalmente Gigabyte ha dispuesto en esta Gigabyte GA-AB350-Gaming 3 de un conector M.2 SSD con Socket 3 y M-key, soportando unidades 2242/2260/2280/22110, los cual permite instalar en nuestro equipo unidades que ofrecen una velocidad de lectura y escritura mayor que las unidades SSD, lo cual es un plus en el rendimiento general en el equipo.

Dispone tres conectores específicos para puertos USB frontales, entre los que encontramos un conector USB 3.1 Gen1 y dos conectores SUB 2.0/1.1, para los conectores USB frontales que llevan todos los chasis actuales e incluso por si queremos instalar algún hub USB extra en alguna de las bahías de nuestro equipo. Adicionalmente esta placa base cuenta con un conector para el ventilador del procesador, otro para el ventilador de la refrigeración liquida, dispone de dos pines para ventiladores. Además dispone de conectividad para los botones de encendido, reset, led de estado y carga del chasis, además de un conector para sonido frontal.


PUERTOS DE EXPANSIÓN


MEMORIA RAM

Los procesadores ADM Ryzen son los primeros en soportar la memoria RAM DDR4 y esta placa base de Gigabyte nos ofrece soporte como no podía ser de otra manera a etas memorias. La placa base dispone de cuatro módulos DIMM con una capacidad máxima total de 64GB. Lógicamente esta placa base ofrece soporte para la tecnología Dual Channel, lo que es algo a tener en cuenta a la hora de comprar la memoria RAM, ya que para aprovechar esta tecnología y tener un mejor rendimiento, debemos comprar dos módulos, no solamente uno.

Esta placa base ofrece soporte como hemos comentado, a las memorias RAM DDR4, ofreciendo soporte a las frecuencias de 2133/2400/2667MHz, pero además con los perfiles AMD podemos elevar la frecuencia a los 2933/3200MHz, siendo estas frecuencias las máximas soportadas de manera nativa. Gigabyte en esta placa base ofrece soporte para memorias ECC DIMM 1Rx8/2Rx8, aunque estas memorias trabajaran en modo non-ECC y respecto al soporte non-ECC ofrece soporte para módulos DIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16.

Algo muy interesante de esta placa es el soporte de los módulos. Tenemos por un lado que admite memorias ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8, eso sí, trabajando en modo no-ECC y también admite memorias no-ECC UDIMM 1Rx8, 2Rx8 y 1Rx16. Seguramente algunos no sabréis que quiere decir esto y os lo explicamos. Las memorias ECC, son memorias  con Error Correction Code, lo cual quiere decir que pueden corregir errores mediante un chip adicional que detecta y corrige errores de 1bit y detección de errores de 2bit. Estas memorias ECC son más caras y claro, nuestra placa, aunque tengan este chip de memoria extra, no las tiene en cuenta como tales y actúan como memorias no-ECC. Normalmente estas memorias ECC son un 15-20% más caras y se destinan a servidores, sobre todo.

Respecto a los valores 1Rx8, 2Rx8 y 1Rx16, esto quiere decir que esta placa base soporta módulos de memoria RAM DDR4 con ocho chips de memoria en una cara (1Rx8), ocho chips de memoria en cada una de las caras (2Rx8) y dieciséis chips de memoria en una cara (2Rx16). Normalmente todas las del mercado son de alguna de estas tres configuraciones, sería muy raro encontrar una memoria DDR4 que fuera de otro tipo de configuración, así que no deberíamos de tener problemas al respecto.

PUERTOS PCI

Respecto a los puertos de expansión, esta placa base Gigabyte GA-AB350-Gaming 3 dispone de tres conectores PCIe 3.0 x16, dos de ellos blindados. El primero de ellos, el PCIEX16 trabaja en formato x16 y el PCIEX4 trabaja en formato x4, lo cual permite que esta placa base disponga de soporte 2-Way CrossFireX, pero no ofrece soporte para configuraciones 2-Way SLI. El último de estos puertos PCIe x16 es el PCIEX1_3 el cual trabaja en formato x1. Adicionalmente la placa base ofrece dos puertos PCIe x1, el cual está pensado para instalar tarjetas de expansión como sean capturadoras o bien tarjetas WiFi.


PANEL I/O


Pasamos ahora al panel I/O de esta placa base Gigabyte GA-AB350-Gaming 3, el cual es muy completo y nos ofrece soluciones de alta calidad y un conector que disponen todas las placas base de Gigabyte. El primero que nos llama la atención es el conector PS/2 para teclado o ratón de manera indistinta, aunque es bastante curioso que todos los fabricantes sigan incluyéndolo en las placas base, pese a que es un conector completamente obsoleto. Algunos alegan que es porque tienen menos latencia para periféricos, pero los motivos reales, quien sabe.

Dispone esta placa base para periféricos y otros dispositivos, de varios puertos USB, entre los que destaca cuatro puertos USB 3.1 Gen1 y dos puertos SUB 3.1 Gen2 Type-A de color rojo, además, dispone de un conector USB 2.0/1.1 el cual dispone de la tecnología DAC-UP 2, el cual reduce el ruido eléctrico en este tipo de conectores, ofreciendo una solución ideal para cargar los smartphone y periféricos delicados que requieran de una tensión eléctrica muy pura, por la delicadeza de sus componentes.

Como salidas de video, la placa base de Gigabyte dispone de puerto DVI-D y HDMI. Es placa base dispone de puerto de red Gigabit Ethernet. Respecto al sonido, esta placa base cuenta con un chip de sonido mejorado Realtek ALC 1220 120dB SNR HD de alta calidad y se acompaña con condensadores Chemicon, que son de los mejores, para ofrecer una señal más pura y sin ruido eléctrico. Respecto a los conectores, tenemos salida de sonido óptica S/PDIF  y dispone de conectores de sonido que ofrecen soporte para sistemas hasta 5.1 de alta definición.


CONCLUSIÓN


Gigabyte ha querido que esta placa base Gigabyte GA-AB350-Gaming 3 sea una solución ideal para un gran abanico de usuarios, tanto por los que apuesten por la gama alta de procesadores AMD Ryzen como por el resto de gamas. El chipset AMD B350 nos ofrece la versatilidad de disponer de una gran solución para un equipo gaming con prestaciones de gama alta, por un precio muy comedido y la posibilidad en un futuro, si así lo queremos, hacerle un pequeño overclocking al procesador.

La realidad es que cada vez las diferencias entre la gama media y alta son más y más sutiles. Esta placa base tendrá un diseño menos agresivo, los slots DIMM no contaran con blindaje y debido al chipset no soporta un 2-Way SLI de NVIDIA (algo que pocos usan), cosas a todas luces poco relevantes, ya que si nos vamos a lo que es realmente importante, lo tiene todos. Dispone de varios conectores PCIe 3.0 x16, dispone de varios puertos PCIe 3.0 x1, tiene una buena cantidad de puertos SATA 6Gbps, conectores para USB 3.0 frontales y un conector M.2 SSD.

Esta placa base Gigabyte GA-AB350-Gaming 3 cumple de sobra con lo que cualquier usuario medio aficionado al gaming pueda buscar y necesitar en una placa base. La calidad está garantizada, ya que Gigabyte es una de las compañías más importantes en el mercado de las placas base. Los extras de la Gigabyte GA-AB350-Gaming 3, como son la iluminación LED RGB la hacen ideal para aquellos que quieran una gran dosis de personalización o que vayan a lucirla ante los amigos o en las Lan Party. Sin duda, para nosotros, es una gran elección como base para un equipo gaming basado en los procesadores AMD Ryzen.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

  • Patrick Gómez

    Con lo leído y contrastando información de otras placas base de gama alta la verdad de la propia marca veo esta con un nivel de acabado y prestaciones muy de cerca con respecto a las mismas. Una opción muy interesante para quien prescinda de tantas opciones de las que hacen gala las X370.

  • Juanan

    Es normal que con un Ryzen 3 1300x no me funcione la grafica integrada?

    • BAURK

      ¿Qué gráfica integrada? Los procesadores Ryzen no tienen gráfica integrada.

  • Jonathan Alexander Rodríguez

    4 de octubre del 2017 & esta placa aun no alcanza los 3200 Mhz con ram corsair………decepcionante.