Analizamos el nuevo procesador AMD Ryzen 7 1700X, un duro competidor para los procesadores de Intel, aunque con algunos pequeños problemas de rendimiento en gaming.


INTRODUCCIÓN


La llegada al mercado de los procesadores AMD Ryzen ha sido toda una revolución, muy positiva, ya que está obligando a Intel a reducir los precios de los procesadores que tiene el mercado y establece de nuevo una competencia, ante un monopolio de Intel que ha durado meses. AMD ha trabajado muy intensamente en el desarrollo de la arquitectura Zen, que explicamos durante la review de este procesador AMD Ryzen 7 1700X. Arquitectura desarrollada desde cero con la finalidad de ofrecer al gran público procesadores de alta calidad y prestaciones.

Estos procesadores de AMD no han estado exentos de polémica y es que los procesadores AMD Ryzen 7 han llegado de manera prematura, provocando una falta de stock de placas base e inestabilidad en las BIOS que no estaban terminadas y en problemas importantes de stock en cuanto a procesadores. Dichos procesadores, además, llegan con problemas, lógicos por otra parte, cuando llega al mercado una nueva arquitectura, donde todo el mundo se tiene que ajustar y optimizar para esta misma.

Ya hemos analizado el AMD Ryzen 7 1700 y ahora nos vamos a centrar en el Ryzen 7 1700X, un procesador de excelentes prestaciones, el cual, como todos los Ryzen 7, tiene ocho núcleos y dieciséis hilos de procesamiento, con una frecuencia de trabajo base de 3.4GHz y un modo Boost de 3.8GHz. Este procesador dispone de 16 líneas PCIe 3.0 y un total de 16MB de memoria caché L2+L3.

Algo curioso en los procesadores de la serie ‘X’ es la referencia del TDP, que como vemos es de +95W. Esto es debido al XFR, ya que en condiciones normales el TDP es de 95W, pero gracias a la tecnología automática e inteligente XFR, este aumenta según necesidades. Esto lo explicaremos más en profundidad, pero el XFR ahora mismo no funciona como debería. Se supone que esta tecnología permite al procesador escalar la frecuencia más allá del modo Boost, pero ahora mismo solo ofrece picos de uno o dos segundos de 100MHz extra, algo que tampoco es positivo.

Comparación: Ryzen 7 1700X vs Core i7 6800K
AMD
Ryzen 7 1700x
CaracteristicasIntel
Core i7 6800K
8 / 16Núcleos/Threads6 / 12
3.4 / 3.8 GHzBase/Turbo3.4 /3.6 GHz
16Lineas PCIe 3.0 28
16 MBCaché L315MB
95+ WTDP140 W
453€Precio400€

Agradecer a Coolmod el habernos cedido este procesador para su análisis y a ASUS por cedernos la placa base para los benchmark.


Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.