Analizamos la unidad de almacenamiento local mediante puerto USB 3.0, Terra Master D5-300, un sistema de almacenamiento que admite hasta cinco discos duros y una capacidad máxima de 50TB.

Trabajar con archivos pesados, como son fotografías y vídeos en el segmento profesional, obliga a disponer de sistemas de almacenamiento de gran capacidad y con una buena tasa de transferencia. Hay soluciones varias para el almacenamiento, pero os traemos una muy interesante, como es el Terra Master D5-300, un sistema de almacenamiento tipo SAS que se conecta a nuestro equipo mediante un puesto USB 3.0 y que nos permite conectar hasta cinco unidades de disco duro, con varias configuraciones posibles, permitiendo una eficiente transferencia y almacenamiento de archivos.



El Terra Master D5-300 nos ofrece la posibilidad de instalar hasta cinco unidades de disco duro de una capacidad máxima de cada una de estas unidades de 10TB, admitiendo un máximo de 50TB, algo más que suficiente para suplir todas las necesidades de almacenamiento de cualquier usuario, sobre todo los profesionales. Esta unidad además, nos ofrece la posibilidad de desarrollar una RAID 0,1 para las unidades de disco duro uno y dos, lo cual permitirá llegar hasta los 410MB/s en lectura y los 400MB/s en lo que respecta a escritura. Internamente este sistema además nos permite configurar los discos duros en FAT 32/16 y NTFS.

Tarra Master ha desarrollado un sistema completamente de aluminio, lo cual reduce de manera importante el ruido y se han dispuesto dos ventiladores en la zona trasera, para refrigerar las unidades de disco duro. Las bahías han sido desarrolladas de modo plug & play, lo que permite una instalación de las unidades, de manera bastante rápida y sencilla, solo sujetando las unidades a la base extraíble, algo que se hace un menos de cinco minutos.  Las bahías permiten la instalación de unidades de disco duro de 3.5” y de 2.5”, además de unidades de disco duro SSD.

Respecto a las especificaciones generales del sistema, este chasis tienes unas dimensiones de 227x225x136mm y tiene un peso en vacío, sin unidades de disco duro de 2.16Kg. Terra Master ha incluido un cable USB Type-C a USB-Type-A con una longitud de un metro, lo cual permite conectarlo a cualquier equipo, es más, esta unidad SAS nos ofrece soporte para Windows y Mac, por lo tanto, lo podremos instalar en cualquier sistema. La alimentación del sistema se realiza mediante un sistema externo de transformador que pasa de 240V a 12V de continua, lo cual será suficiente para alimentar todo el sistema.

La idea de tener un sistema de almacenamiento local para guardar todos los datos es una solución muy buena e interesante y el Terra Master D5-300 nos ofrece una solución de calidad con un muy buen precio, pero también debemos cuidar las unidades que instalamos. Terra Master recomienda la instalación de unidades Western Digital RED o bien Seagate IronWolf, unidades de almacenamiento de gran calidad y gran durabilidad, que nos permitirá la protección de los datos, sin tener que hacer copias de seguridad, aunque es algo que debemos hacer.

Respecto a las utilidad y variantes que nos ofrece este sistema, es una solución muy interesante para los editores de video y fotografía profesionales, realizar Backup de fotos, almacenamiento de documentación importante, Backup automático de archivos, librería musical, almacenamiento de datos financieros, realizar copias de seguridad en el segmento profesional o bien para el almacenamiento de video con sistemas de video vigilancia. Una gran cantidad de opciones para un sistema que nos abre un importante abanico de opciones.

Debemos decir que este sistema es mucho más económico que otros que podemos encontrar en el mercado, por su sencillez, no solo en lo que confiere al sistema en general, sino en la conectividad. No disponer de puerto Ethernet, para establecer un punto Cloud en red puede ser un problema para algunos, pero para aquellos que busquen una solución más local y eficiente para el almacenamiento de datos, esta solución es más que suficiente y tiene una tasas de transferencia de archivo excelente, mediante el puerto USB 3.0. La verdad es que nos ha sorprendido la calidad en el acabado, la sencillez en el uso y el buen resultado que ha dado, algo que nos hace recomendarlo para aquellos que busquen un sistema para guardar datos económico y sencillo.

65%
65%
Awesome
  • Conectividad
    2
  • Capacidad
    9
  • Diseño
    8
  • Versatilidad
    7

TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.