Analizamos la tablet Chuwi Hi10 Pro, la cual dispone de arranque dual-bot, combinando Windows 10 y Android 5.1 y como procesador se ha dispuesto un procesador Intel de la serie Mobile.

Las tablets están perdiendo fuerza en el mercado, ya que los smartphone de gran tamaño han ganado terreno y se sitúan como una mejor opción para los usuarios. No son muy comunes las soluciones que cuentan con dual-boot o lo que es lo mismo, que cuentan con dos sistemas operativos en la misma tablet, pudiendo elegir el que más nos interese. La Chuwi Hi10 Pro es una tablet que cuenta con este dual-boot, con unas características y prestaciones muy interesantes y no solamente eso, el precio de esta tablet es muy comedido y el hardware interno es muy atractivo.



Prácticamente podríamos definir a esta tablet como un ordenador portátil y es que la Chuwi Hi10 Pro, se puede usar como portátil, ya que cuenta con el sistema operativo Windows 10 instalado de manera nativa y además se puede usar como tablet, ya que cuenta con Android 5.1, pudiendo elegir el sistema operativo que queramos, según el momento. Hablamos de más que una tablet, pero quizá algo menos que un portátil, nos recuerda muchos a los netbook, los portátiles de 10” que durante un tiempo fueron muy populares, pero que terminaron desterrados por los portátiles.


ESPECIFICACIONES


Hablamos de una solución compacta, pero muy potente y es que esta tablet cuenta con hardware de gran calidad, más que suficiente para mover los dos sistemas operativos instalados en esta tablet. Puede parecer que este tablet procedente de China pueda ser de mala calidad o montar hardware cutre, pero nada más lejos de la realidad, ya que se apuesta por buen hardware por un precio ajustado. Esta tablet puede competir de manera eficiente con soluciones más caras y que normalmente corren solo Android.

Empezamos por la pantalla, la cual tiene unas dimensiones de 10.1 pulgadas con una resolución máxima de 1920×1200 pixeles con una tecnología de panel IPS. Esta pantalla es totalmente capacitiva con diez puntos de contacto y ofrece soporte para un stylus, mientras que el brillo de esta tablet es de 350lux, lo cual muestra unas características excelentes.

Uno de los  aspectos más importantes de todo producto tecnológico es el procesador, lo que ofrece la potencia y en este caso se ha optado por un Intel Cherry Trail Z8350, el cual tiene una arquitectura de 14nm para el segmento mobile. Este procesador cuenta con cuatro núcleos y cuatro hilos de procesamiento, trabajando a una frecuencia base de 1.44GHz y cuenta con un modo Boost que eleva la frecuencia a los 1.92GHz, cuenta con 2MB de caché L3 y tiene un SDP de 2W, lo cual quiere decir que nos ofrece una gran potencia y una alta eficiencia energética. Respecto a los gráficos, este procesador integra los Intel HD Graphis 400 de octava generación con una frecuencia de 200MHz de base y un modo Boost de 500MHz.

Dicho procesador llega acompañado con 4GB de RAM DDR3 y tiene una capacidad de almacenamiento de 64GB en un formato eMMC 5.0 y se puede ampliar con una tarjeta de memoria microSD con un máximo de 128GB. Se ha dispuesto una batería de 6500mAh, lo cual nos ofrece unas cinco o seis horas de autonomía con un uso típico. Quizá, el punto más flojo son las cámaras frontales y traseras, que son sencillamente de 2MPx, las cuales están bien para videollamadas, pero en fotos no es para nada atractiva.

Pasamos a la conectividad, un aspecto fundamental y en el cual han puesto mucho interés, ya que se ha dispuesto de todo lo necesario para hacerla una tablet atractiva y competitiva. Esta cuenta con WiFi 802.11 b/g/n, cuenta con Bluetooth 4.0, cuenta con salida de audio jack de 3.5mm, salida microHDMI y un puerto USB Type-C, que se ha popularizado en tablets y smartphone. Adicionalmente se ha puesto un puerto microUSB.

Finalmente, debemos destacar que esta tablet tiene unas dimensiones totales de 261.8×167.3×0.85mm, lo cual indica que esta tablet es extremadamente fina y tiene un peso total de 562 gramos, por lo tanto también es bastante ligera. La estructura está fabricada en aluminio y ofrece un acabado muy bueno, similar a tablets de precio muy superior.


LA CHUWI Hi10 PRO A FONDO


Estamos ante una tablet compacta, pero con un marco bastante grande, formando asi una tablet de dimensiones excelentes para llevar a todas partes. La tablet ha sido desarrollada en aluminio CNC, lo cual le da un acabado de alta calidad y un diseño muy robusto. Pese a que pueda parecer de mala calidad, es todo lo contrario, ya que se ha mimado todo al máximo, incluso los marcos, que han sido pulidos de manera excelente. Esta es de aluminio, por lo cual se hace interesante usar una funda, para evitar rayarla o que se nos resbale.

Uno de los aspectos más interesantes de esta tablet es la pantalla, la cual es de formato 16:10 con una resolución FullHD y una calidad gráfica realmente impresionante y con un brillo excelente. Esta resolución, junto con el hardware, permite mover Windows 10 sin mayores problemas y vemos que va muy fluido, al igual que Android, que tiene una calidad gráfica igual a los smartphone que cuentan con pantallas FullHD. Si la tenemos mucho rato a pulso, nos podemos cansar un poco, pero la verdad es que el diseño, la conectividad, el hardware y el arranque dual, la convierten en una tablet excelente y que no sea de plástico o materiales similares y sea de aluminio, la hacen ideal.


RENDIMIENTO


Podemos pensar que una tablet con Windows 10 y Android podría ser deficiente en cuanto a rendimiento y fluidez, pero nada más lejos de la realidad, ya que se ha dispuesto hardware potente que permite mover ambos sistemas operativos sin mayores problemas. Otro aspecto interesante es el sonido, ya que muchas tablets suelen ofrecer un sonido que deja mucho que desear, pero en este caso la reproducción de música, vídeos o películas es realmente buena en cuanto a sonido, ya que los altavoces laterales son de bastante buena calidad.

Lo único negativo que podemos destacar de esta tablet es la cámara, bueno, la cámara trasera y la frontal, ya que ambas son bastante deficientes. La frontal tiene un pase, ya que está pensada sobre todo para videollamadas, pero la trasera de 2MPx es una cámara muy cutre hoy en día, aunque está claro que una tablet de medio kilo, que se asemeja mas a un portátil con el teclado, que a una tablet propiamente, no es una tablet para hacer fotos.


WINDOWS & ANDROID


Tener ambos sistemas operativos en una misma unidad es excelente y claro, la Chuwi Hi10 Pro, pese a no ser nosotros muy fan de estos productos, se nos antoja la mejor opción posible, por un precio tan ajustado y que cuente con Windows 10 y Android en un mismo sistema sin mayores problemas, nos parece excelente. Quizá lo único negativo es que use Android 5.1 Lollipop, ya que queda un poco desfasado, pero se debería solventar con una actualización, la cual tiene que estar cerca de llegar. Hay que tener en cuenta además que los 64Gb se reparten entre ambos sistemas operativos, pero que admita hasta 128GB mediante microSD.


BATERÍA


La Chuwi Hi10 Pro ofrece una interesante batería, que nos ofrece una autonomía de hasta cinco horas con reproducción de vídeo y unas seis horas en uso normal, lo cual es una duración de la batería más que excelente para un producto con una pantalla de 10” y un brillo tan alto como es este caso. La carga igual es un poco lenta, ya que mediante el transformador de 5V y 3A, esta tablet tarda entre tres y cuatro horas en cargarse de manera completa. También hay que decir, que es el tiempo medio de carga de cualquier tablet del mercado con una batería respetable.


CONCLUSIÓN


Sin duda es una solución excelente por un precio muy comedido y que cuente con Windows 10 y Android 5.1 la hace ideal para aquel que quiera una tablet con funcionalidad de trabajo y ofimática y para usar aplicaciones de comunicación con Android. Esta tablet de 10 pulgadas es excelente y permite instalar cualquier aplicación o programa que necesitemos. No encontraremos nada mejor en el mercado por cerca de 200€ que cuesta esta tablet sin teclado, pero recomendamos comprar el teclado, que tiene un precio de 45€, con lo que tendremos no solo una tablet, sino prácticamente un ordenador portátil compacto que podemos usar para ofimática, multimedia o entretenimiento.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.