Monument Valley: Estudio despide a un trabajador por estar sindicado

Independent Workers Union of Great Britain tomará medidas legales contra los creadores de Monument Valley. Lanzarán una campaña contra Ustwo por despedir a un activista sindical.

La gerencia de Ustwo, el estudio detrás del galardonados videojuegos para móviles Monument Valley, informó a Austin Kelmore, el presidente de la sucursal y miembro fundador de la rama en Reino Unido del sindicato Game Workers Unite, a finales de septiembre que sería despedido. Esto sucedió semanas después de que un superior le interrogara sobre su actividad sindical después de invitar a un grupo de empleados de Ustwo a una reunión para discutir los derechos en el trabajo.

Despedido por estar en un sindicato

Además del despido por la actividad sindical, en violación de la Sección 152 de la Ley de Sindicato y Relaciones Laborales de 1992, la administración de Ustwo también violó la Sección 146 de la misma ley y la sección 10 de la Ley de Relaciones Laborales de 1999 al negar a Austin el derecho a ser acompañado por un representante sindical a su reunión disciplinaria y de despido.

El sindicato ha dado a Ustwo, creadores de Monument Valley, un plazo que se acaba el viernes 4 de octubre para revocar la decisión antes de presentar una acción legal. El departamento de recursos humanos de Ustwo había atacado previamente los intentos de Austin de pedir cuentas a la gerencia y generar un cambio positivo en la empresa. En una reunión y un correo electrónico posterior de octubre de 2018, el departamento de recursos humanos criticó el hecho de que Austin dedicó tiempo a «comentarios de la compañía, esquemas de diversidad y prácticas de trabajo» y el hecho de que «pone el liderazgo … en el lugar».

El correo electrónico concluye diciendo: «Se sabe que Austin es un bastión de cambio auto-designado y algunas veces habla en nombre de otros», lo que le define como un representante sindical. Luego continúa diciendo que «el estudio funciona como un colectivo» nosotros «en lugar de liderazgo contra empleados, lo que puede deberse a la experiencia de Austin en el pasado, pero no es así como están las cosas aquí».

Despedido y puede que deportado por luchar por sus derechos laborales

El sindicato dice que este despido es injusto por parte de los creadores de Monument Valley, y no solo perjudicará a Austin y su familia a nivel emocional y financiero, sino que también podría poner en riesgo su estatus migratorio. Austin es de nacionalidad estadounidense y vino al Reino Unido gracias a Ustwo hace casi dos años con un visado de nivel 2, que podría estar en riesgo por la terminación de su contrato.

El secretario de sucursal de IWGB GWU en el Reino Unido, Jamie Cross, dijo: “A pesar de las afirmaciones de Ustwo de ser tanto una familia como una empresa, ha decidido dejar a Austin, uno de sus mejores desarrolladores, completamente huérfano. Austin y su familia no solo se quedan sin su principal fuente de ingresos, sino que tampoco están seguros de si tendrán que desarraigar toda su vida y abandonar el país en unas pocas semanas. El sindicato no se quedará de brazos cruzados frente a este acto ilegal y vicioso, y está decidido a defenderse hasta que esta decisión sea revocada, ya sea voluntariamente o por medio de los tribunales «.

Fuente: Game Workers Unite

Salir de la versión móvil