Sencillos consejos y trucos para tener una contraseña segura y evitar el hackeo de nuestras cuentas y que se nos roben datos, con sencillos trucos nemotécnicos.

Tras el hackeo de algunas cuentas de redes sociales de HBO y tras el robo de capítulos y contenido de su serie más importante, Juego de Tronos, nos preguntamos, ¿sus contraseñas son seguras? Este es el debate eterno, el de las contraseñas y es que las más usadas en año pasado, de más a menos dentro del top 10 eran: 123456, 123456789, qwerty, 12345678, 111111, 1234567890, 1234567, password, 123123 y 987654321. Pero, ¿Cómo podemos desarrollar o tener una contraseña segura de una manera sencilla y acordarnos después de esta?

CONTRASEÑAS MÁS USADAS EN 2016 SEGÚN KASPERSKY


¿CÓMO TENER UNA CONTRASEÑA FUERTE?




Cuantos más caracteres tiene una contraseña, más complicado es que alguien ajeno se haga con la misma. El número de caracteres es lo que hace que una contraseña se descubra más o menos rápidamente. Lo que se suele recomendar es una contraseña segura de al menos doce caracteres, un nivel bastante alto y seguro. Algo poco seguro es usar nombres de ciudades o de mascotas. Hay patrones o contraseñas que aunque muy largas, son absurdas, porque el software usado para sacar contraseñas, las sacan en seguida, porque están programadas, estas herramientas, para detectar patrones, como pueda ser ‘1234567890987654321’. Muchos números, pero el nivel de seguridad es paupérrimo.

La mejor opción para tener una buena contraseña, es mezclar letras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos, con lo que sumado a los doce caracteres tendremos una contraseña muy segura. Estos tres factores comentados son la base para tener una contraseña. Los repasamos: doce caracteres como mínimo, usar nombres de ciudades, mascotas o números correlativos y mezclar números, mayúsculas, minúsculas y símbolos.


UNA FRASE


Tenemos como gran opción, el usar una frase o frase hecha como contraseña segura. Bruce Schneider, un experto en seguridad recomendó este método relativamente sencillo, como es crear una contraseña en base a una frase determinada. Esto nos permite coger un hecho famoso que paso tal día o importante, como el lugar y la fecha de nuestra boda o del nacimiento de un hijo.

Ejemplo: ‘AMD lanzo las AMD RX Vega 64 el pasado 14 de agosto de 2018’. El patrón que desarrollaríamos, por ejemplo es: ‘AMDlalasAMDVe64elpa14deagde2018’. Como vemos cortamos algunas palabras, cogiendo de muchas las dos primeras letras y se nos queda una contraseña altamente segura y que seguro que tardaran mucho tiempo en descifrar. Podéis usar la combinación que más os guste y sobre el tema que más os interese.


FRASES SIN SENTIDO


Si buscáis algo diferente, podéis optar por utilizar palabras que no tengan ningún tipo de conexión entre ellas o frases que no tengan sentido, pero sean graciosas y que nos podamos acordar. Un ejemplo seria ‘RajoyGanoNobelAstrofisica’, es una frase graciosa, con poco sentido y muy surrealista, de la cual nos podemos acordar con facilidad. Tiene la pega, este método, el hecho de que se nos pueda olvidar si no tenemos buena memoria.

Existe el método PAO, que es mucho mejor y que fue desarrollado por ingenieros de la Cernegie Mallon University, que básicamente hace referencia a ‘persona, acción y objeto’, lo cual hace que sea un método nemotécnico bastante sencillo y uno de los mejores que podemos utilizar. ‘¿AsaltadorminaconunratonCorsairenBelchite?’ La verdad es que tiene poco sentido, pero es bastante graciosa. Sencillamente pueden ser conceptos poco relacionados entre sí o bien sin mucho sentido. Opciones hay muchas y todo es cuestión de imaginación y de que os acordéis.


METODO AVANZADO PARA GENTE CON BUENA MEMORIA


Lo bueno de estos métodos es que son relativamente sencillos, nos podemos acordar con cierta facilidad, pero no vale con solo una, debemos tener varias, una para cada sitio o para varios, pero no más de cinco. Esto es debido a que puede pasar lo mismo que en Pordede, la web de descarga de contenidos, la cual fue hackeada y se robaron las contraseñas de los usuarios y vendidas en la red, por lo tanto, nuestra seguridad quedaría inutilizada si todas tienen la misma contraseña.

Una buena opción es tener un grupo de contraseñas, similares o con la misma base, pero con diferentes nombres o momentos y hacer pequeñas variaciones. Podemos optar por animales, ciudades o comidas que nos gusten como base y combinarlos para crear contraseñas seguras. También es recomendable, cada cierto tiempo cambiarla, pudiendo rotar las contraseñas entre las diferentes páginas, algo que aumenta la seguridad de las webs que utilizamos.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

  • PatéDeCaracoles

    JAJAJAJAJA ninguna pass es segura por muy larga o rara que sea

  • Kutulu1980

    lo peor es que muchas de esas contraseñas las he visto en la empresa donde trabajo, y trabaja con base de datos de varias empresas y compañías de telecomunicaciones, ahora son un poco más complicadas, pero ninguna exageración