Repasamos la historia de NVIDIA y comentamos los principales lanzamientos de la compañía durante estos años, empezando en 1993, cuando nació la compañía.

NVIDIA, fue creada en 1993 por Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, quienes tenían la loca idea de que un día, los ordenadores serian dispositivos de consumo de uso habitual en todas las casas y que se utilizarían para mover juegos, música y también imágenes. Por aquellos años internet estaba en una fase muy primaria, lejos de ser lo que es hoy en día y los eSports ni tan siquiera existían como concepto. NVIDIA, la compañía que desarrollaron, tenía que competir contra 26 fabricantes de chips gráficos, una cifra que se elevaría a 70 en tan solo tres años, fue en esa época, cuando empezó a gestarse la informática moderna.



Un año más tarde en 1994, NVIDIA se alía con SGS-Thomson en una alianza estrategia para la fabricación de chips para la aceleración de interfaces gráficas para los usuarios. La compañía elegida para la instalación de los chips de aceleración multimedia fue Diamond Multimedia Systems. Eso llevo al primer producto de la compañía fue producido en 1995, la NVIDIA NV1, una tarjeta PCI que comercialmente se conoció como Edge 3D y Sega rápidamente se adaptó a esta tecnología adaptando el juego Virgua Fighter, para que fuera el primer título 3D ejecutado con una gráfica NVIDIA.

En 1996 se desarrollaron los primeros controladores Microsoft DirectX. Estos cuentan con soporte para la API Direct3D, usada para la renderización de gráficos 3D. Un año después, en 1997, la compañía conseguía otro gran record, con la RIVA 128, la cual contaba con la primera GPU 3D del mundo en tener soporte de 128bits. Los fabricantes de los equipos empiezan a introducirla en sus equipos y en tan solo cuatro meses, logran vender un millón de unidades.

Fue en 1998 cuando se desarrolló un acuerdo con TSMC, pensando en el largo plazo, desarrollando una interesante estrategia que haría que esta compañía empezara a producir los productos de NVIDIA. El primero desarrollado fue la RIVA 128ZX, que mejoraba la capacidad de procesamiento en 3D de su predecesora y también se desarrolló ese año la RIVA TNT, la primera tarjeta gráfica con una GPU 3D con capacidad de procesamiento multitextura.

La historia de verdad empieza en 1999, cuando desarrollan el primer procesamiento gráfico, algo que supone una auténtica revolución dentro de la industria gráfica. Nace asi la primera tarjeta gráfica del mundo GeForce 256, que desde NVIDIA se califica como ‘un procesador integrado en un chip que incluye motores de transformación, iluminación, configuración de triángulos/planos de corte y renderizado, y es capaz de procesar un mínimo de 10 millones polígonos por segundo. El siguiente gran salto es en el año 2000, cuando NVIDIA adquiere 3DFX, una de las pioneras en el mercado de los gráficos, Microsoft se hace con un contrato para implementar sus chips gráficos en la Xbox y también se desarrolla la GeForce2 Go, la primera GPU para equipos portátiles de la historia.

Saltamos a 2004, cuando la compañía da un nuevo e importante salto. El primero es la ayuda por parte de la compañía a la NASA con la reproducción del suelo de Marte. Los datos transmitidos por el robot de exploración del Rover se transforman en imágenes de realidad virtual que permiten a los científicos explorar el planeta rojo como si estuviesen moviéndose libremente por su superficie.  Además, en 2004 NVIDIA empezó a colaborar con Blizzard para el desarrollo del World of Warcraft. Finalmente, en 2004 fue cuando se introdujo la tecnología SLI, que permite combinar la potencia de varias GPU en un mismo sistema, incrementando la potencia grafica de un sistema.

2005 fue otro importante año, fue cuando la compañía dejaría atrás a Microsoft y pasaría a desarrollar un procesador gráfico exclusivo para la PlayStation 3 de Sony, siendo en ese momento, la consola más potente. Poco después, en 2016 se llegaría a los 500 millones de procesadores gráficos vendidos, algo que podemos decir que se celebró con la presencian de CUDA, la novedosa arquitectura de cálculo de GPU. CUDA supone una revolución para los científicos e investigadores, aprovechando la potencia de procesamiento en paralelo, solventando asi problemas de computación complejos.

Solamente un año después, en 2007, la empresa cierra un primer trimestre con una facturación record de 1.000 millones de dólares, justo en ese año NVIDIA gana un Emmy por la importancia de sus procesadores gráficos dentro de la industria del entretenimiento. Ese año NVIDIA también lanzaría un producto sin precedentes, la GPU Tesla. Esta ofrecerá una gran potencia en sistemas de supercomputación para mejorar el rendimiento de los investigadores en campos como el diagnóstico por imagen, la búsqueda de nuevos medicamentos o la elaboración de modelos meteorológicos.

Avanzamos a 2008, que es cuando la compañía lanza el procesador Tegra, pensado para equipos móviles, el cual consume hasta 30 veces menos de energía con respecto a los procesadores para portátiles ofreciendo un rendimiento sin precedentes. La compañía desarrolla para el Instituto Tecnológico de Tokio, que se denominó Tsubame, el primer superordenador basado en GPU Tesla, permitiendo formar parte de lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo. Apple pasara a incorporar la GeForce 9400M para sus nuevos equipos portátiles MacBook, MacBook Pro y MacBook Air.

Google y NVIDIA se ponen en 2009 a trabajar en el desarrollo de la implementación del sistema operativo Android con compatibilidad con Tegra. Este año es movido para NVIDIA, quien presenta en el CES 2009, la tecnología 3D Vision, la primera solución 3D estereoscópica de alta definición destinada al mercado de consumo. Posteriormente, en 2010, NVIDIA desarrollo e introdujo en el mercado Optimos, una tecnología pensada para el equipo de portátiles, ya que gestiona automáticamente la activación y la desactivación de las GPU, equilibrando el rendimiento y el uso de la batería.

El 2011 es un gran año para NVIDIA, presentando los primeros Tegra 2, los primeros procesadores gráficos de doble núcleo del mundo, desarrollados para tablets Android. Intel y NVIDIA firman un acuerdo con una vigencia de seis años, en los cuales Intel podrá hacer uso de las licencias desarrolladas por NVIDIA, a cambio de 1.500 millones de dólares, en concepto de canon por el uso de las mismas. Este mismo año, se llega a la brutal cifra de 1 billón de GPU vendida a lo largo de la historia de la compañía.

Nace en 2012 el superordenador TITAN, el ordenador más rápido del mundo basado en GPU Tesla, desarrollado para el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Se presenta la tecnología GRID, la cual ha sido desarrollada para el procesamiento gráfico en la nube. Este año es altamente completo para la compañía, ya que también presento el procesador Tegra 3, pensado para fabricar tablets y smartphone de alto rendimiento y nacen las tarjetas gráficas GTX 600 Series, las cuales se basan en la arquitectura Kepler, ofreciendo un rendimiento sin precedentes para el mercado del gaming.

Avanzamos a 2013, año repleto de lanzamientos por parte de NVIDIA, en los que llegaron los procesadores Tegra 4 y Tegra 4i, para smartphone y tablet, los cuales cuentan con cuatro núcleos, siendo el procesador móvil más importante del mercado y que integra tecnología 4G LTE. Se lanza también el Tegra Note, una potente tablet con lápiz digital y la NVIDIA SHIELD, una consola portátil de alto rendimiento, pensada para el entretenimiento total. NVIDIA lanza la GTX TITAN, la tarjeta gráfica en esos momentos, más potente del mundo, basada en la arquitectura del superordenador más potente del mundo.

Tegra avanzaría un nuevo paso con el desarrollo de Tegra K1 en 2014, el cual cuenta con 192 núcleos, basado en las mejores GPU del mercado, el cual fue usado por primera vez en la SHIELD Tablet, la más avanzada y potente del mundo, pensada para los videojuegos. Además, se lanzó al mercado las tarjetas gráficas Maxwell, las gráficas de 10ª generación, siendo un antes y después en cuanto a potencia y rendimiento en la compañía.

Finalizamos en 2015, año en el que se lanzaron soluciones de alta potencia y rendimiento. Empezamos pro el NVIDIA Tegra X1, un procesador móvil de 256 núcleos, que tiene una potencia de 1 TERAFLOP, para el procesamiento de aplicaciones deep learning y visión computarizada. Nace la NVIDIA Shield, el primer dispositivo de entretenimiento diseñado para el salón de casa. Se anuncia Jetson TX1, un módulo de supercomputación, que abre una nueva generación para la inteligencia autónoma y los automatismos. NVIDIA desarrolla la plataforma NVIDIA DRIVE, una solución sofistica diseñada para la conducción autónoma. Finalmente, NVIDIA lanza la GTX TITAN X, la tarjeta gráfica más potente del mundo, pensada para el desarrollo de redes neuronales profundas.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.