VESA ha desarrollado nuevos certificados de estandarización DisplayHDR, con tres niveles diferentes que certificaran la calidad de las pantallas del mercado, para facilitar la vida a los usuarios.

Comprar un monitor con una capacidad de alto rango dinámico puede ser algo complejo. Para facilitar la vida a los compradores, la Video Electronics Standarts Association, más conocida como VESA, lanzara los certificados DisplayHDR, un conjunto abierto de tres niveles de especificaciones para la calidad HDR. Este nuevo estándar incluye especificaciones de prueba para luminancia, gama de colores, profundidad de bits y tiempo de subida. El organismo afirma que DisplayHDR es la primera especificación HDR abierta con una metodología transparente. La versión inicial de la especificación se centra en paneles LCD, pero versiones futuras también medirán pantallas OLED. Más de dos docenas de empresas han contribuido en el desarrollo del estándar DisplayHDR, que incluye a AMD, Intel, Microsoft y NVIDIA.



El nivel de cumplimiento básico, DisplayHDR 400, requiere un verdadero procesamiento de imágenes de 8bits, un requisito que VESA dice que solo el 15% de las pantallas actuales de PC pueden cumplir. DisplayHDR 400 también requiere pantallas compatibles para ofrecer atenuación global, luminancia máxima de 400cd/m2, luminancia de pantalla completa de larga duración de 320cd/m2 y una cobertura de al menos el 95% del espacio de Color BT.709. El BT.709 es tan ancho como la gama sRGB familiar para muchos usuarios de PC, aunque con una función de transferencia diferente o gamma.

La especificación DisplayHDR 600 es el intermedio que viene con un conjunto de especificaciones más exigentes. El requisito de luminancia máxima se aumenta hasta 600cd/m2. Las escenas brillantes sostenidas deben reproducirse con al menos 350cd/m2. La respuesta de luminancia de negro a blanco debe lograrse en ‘ocho cuadros’ o menos.  La especificación de reproducción de color en DisplayHDR 600 también es más exigente que la certificación de nivel de entrada. Los monitores compatibles deben cubrir el 99% del espacio de color BT.709 y el 90% del espacio DCI-P3 como mínimo. Para lograr un alto contraste, el requisito de luminancia de esquina extremadamente tenue para DisplayHDR 600-0.10cd/m2, requerirán atenuación local con las pantallas LCD actuales, según VESA. El organismo de estándares espera que las pantallas DisplayHDR 600 aparezcan en laptops profesionales y entusiastas y en monitores de gama alta.

El nivel más alto de DisplayHDR, DisplayHDR 1000, requiere una luminancia máxima de 1.000cd/m², una luminancia sostenida de al menos 600cd/m² y un requisito de luminancia de esquina de 0.05cd/m², todos los pasos en pantallas DisplayHDR 600. VESA dice que DisplayHDR 1000 fue creado con profesionales y entusiastas creadores de contenido en mente. El requisito de espacio de color es el mismo que el del estándar DisplayHDR 600.

Desafortunadamente, el sistema de estándares DisplayHDR de VESA no aborda la cuestión de los múltiples formatos de contenido HDR, pero al menos establece un sistema simple “mejor, mejor, mejor” para monitores con capacidades HDR. VESA dice que tendrá una herramienta de prueba DisplayHDR disponible para descargar antes del final del primer trimestre de 2018. El cuerpo dice que los usuarios finales podrán realizar pruebas “sin invertir en hardware de laboratorio costoso”. Una lista completa de los criterios de rendimiento está disponible aquí.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.