Categorías: Ciencia

Estados Unidos domina la investigación en IA gracias a importar investigadores de China

La industria de la Inteligencia Artificial (IA) mueve centenares de millones en todo el mundo y solo es el comienzo. Países, instituciones y empresas privadas están muy interesadas en esta tecnología, por la gran versatilidad que ofrece. El talento es muy importante y el elemento que permite evolucionar en esta rama. Un estudio revela que Estados Unidos está recopilando talento de todo el mundo.

Hasta la fecha la mayor conferencia de IA más importante para el Deep Learning fue la ‘Sistemas de procesamiento de información neuronal’, también conocida como NeurIPS. La conferencia se celebró en diciembre de 2019 (antes de la movida) y reunió a más de 15.900 investigadores. Allí se presentaron un total de 6.614 artículos con una tasa de aceptación del 21.6%.

Estados Unidos concentra el mayor talento mundial en IA y mayormente es extranjero

Así la NeurIPS de 2019 es la más grande, popular y selectiva realizada hasta la fecha. Pero lo más interesante son los datos cuantificables que ofrece entre todos los documentos aceptados. Este informe se centra en los investigadores IA de primer nivel, ya que son los que tienen mayor potencial de innovación. Además de desarrollar soluciones IA para el mundo real.

Las claves del estudio son:

  • Estados Unidos tiene ventaja sobre el resto de países en cuanto a investigación IA de primer nivel. Aproximadamente el 60% de los investigadores trabaja en universidad y empresas privadas estadounidenses. La base de esta fuerza se basa en la importación de talento de otros países. Sobre dos tercios de los investigadores IA de primer nivel trabajando en Estados Unidos tienen títulos de grado de otros países.
  • China concentra la mayor cantidad de investigadores de primer nivel, con el 29% de los que han recibido un título de grado. Actualmente el 56% de estos investigadores estudia, trabaja y vive en Estados Unidos
  • Aproximadamente el 53% de los investigadores IA de primer nivel son inmigrantes o extranjeros que trabajan en países diferentes de donde recibieron el título de grado.

Importación de talento como base para la innovación

Los datos de movimiento de los estudiantes de grado y posgrado son muy interesantes. Podemos ver que Estados Unidos capta la mayoría de talento en el campo de la IA. Apenas si hay salida hacia otros países antes de o durante la formación en grado y una vez obtenido el título, más del 80% se quedan a trabajar en Estados Unidos.

Curiosamente, el 29% de los investigadores IA en Estados Unidos son chinos, frente al 20% de estadounidenses. Es interesante ver también como el 18% de los investigadores procede de Europa.

Entre las empresas que más investigaciones fueron aceptadas en la NeurIPS, quien más aportó fueron investigadores de Google. Está seguida por investigadores de Stanford, Carnegie Mellon y el MIT. Tenemos que bajar ocho puestos para encontrar la primera institución no estadounidense, siendo esta la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Tras Oxford, en novena posición, está la universidad china Tsinghua University.

Fuente: MP

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

EA pagará 500 000 euros semanales a Países Bajos si no quita las lootboxes de FIFA

Países Bajos ha dictaminado que las lootboxes de FIFA Ultimate Team son un casino. EA…

11 mins hace

Mars Gaming MMW – Review

El número de usuarios que cada día se introducen en el mundo del gaming va…

3 horas hace

Cougar Attack X3 RGB – Review

Cada vez son más los usuarios que se adentran en el mundo gaming y buscan…

4 horas hace

ROCCAT Switch Titan Optical se muestra en teclados Vulcan Pro y ratón Burst Pro

ROCCAT está muy orgulloso de su tecnología Titan Switch Optical. Para ello nos muestra su…

5 horas hace

Investigadores logran desencriptar la clave secreta de los procesadores Intel

Unos investigadores rusos han conseguido desencriptar la clave secreta de los procesadores de Intel. Concretamente…

5 horas hace

MSI deja ver en un directo la RX 6800 XT Gaming X Trio

El mes que viene se lanzaran al mercado las AMD RX 6800 XT (y resto…

5 horas hace