Ciencia

Estados Unidos domina la investigación en IA gracias a importar investigadores de China

La industria de la Inteligencia Artificial (IA) mueve centenares de millones en todo el mundo y solo es el comienzo. Países, instituciones y empresas privadas están muy interesadas en esta tecnología, por la gran versatilidad que ofrece. El talento es muy importante y el elemento que permite evolucionar en esta rama. Un estudio revela que Estados Unidos está recopilando talento de todo el mundo.

Hasta la fecha la mayor conferencia de IA más importante para el Deep Learning fue la ‘Sistemas de procesamiento de información neuronal’, también conocida como NeurIPS. La conferencia se celebró en diciembre de 2019 (antes de la movida) y reunió a más de 15.900 investigadores. Allí se presentaron un total de 6.614 artículos con una tasa de aceptación del 21.6%.

Estados Unidos concentra el mayor talento mundial en IA y mayormente es extranjero

Así la NeurIPS de 2019 es la más grande, popular y selectiva realizada hasta la fecha. Pero lo más interesante son los datos cuantificables que ofrece entre todos los documentos aceptados. Este informe se centra en los investigadores IA de primer nivel, ya que son los que tienen mayor potencial de innovación. Además de desarrollar soluciones IA para el mundo real.

Las claves del estudio son:

  • Estados Unidos tiene ventaja sobre el resto de países en cuanto a investigación IA de primer nivel. Aproximadamente el 60% de los investigadores trabaja en universidad y empresas privadas estadounidenses. La base de esta fuerza se basa en la importación de talento de otros países. Sobre dos tercios de los investigadores IA de primer nivel trabajando en Estados Unidos tienen títulos de grado de otros países.
  • China concentra la mayor cantidad de investigadores de primer nivel, con el 29% de los que han recibido un título de grado. Actualmente el 56% de estos investigadores estudia, trabaja y vive en Estados Unidos
  • Aproximadamente el 53% de los investigadores IA de primer nivel son inmigrantes o extranjeros que trabajan en países diferentes de donde recibieron el título de grado.

Importación de talento como base para la innovación

Los datos de movimiento de los estudiantes de grado y posgrado son muy interesantes. Podemos ver que Estados Unidos capta la mayoría de talento en el campo de la IA. Apenas si hay salida hacia otros países antes de o durante la formación en grado y una vez obtenido el título, más del 80% se quedan a trabajar en Estados Unidos.

Curiosamente, el 29% de los investigadores IA en Estados Unidos son chinos, frente al 20% de estadounidenses. Es interesante ver también como el 18% de los investigadores procede de Europa.

Entre las empresas que más investigaciones fueron aceptadas en la NeurIPS, quien más aportó fueron investigadores de Google. Está seguida por investigadores de Stanford, Carnegie Mellon y el MIT. Tenemos que bajar ocho puestos para encontrar la primera institución no estadounidense, siendo esta la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Tras Oxford, en novena posición, está la universidad china Tsinghua University. 

Fuente: MP

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.