Ordenador cuántico: D-Ware Systems vende el primero con una potencia de 2 000 qubits

Vendido el primer ordenador cuántico de la historia, en este caso ha sido por parte de D-Ware Systems y cuenta con una potencia de 2 000 qubits.

La carrera de la computación cuántica por ver quien ofrece el ordenador más potente no cesa ni un instante. Si hace unos días Google reclamaba la supremacía de la computación cuántica, ahora D-Wave Systems anuncia el segundo ordenador cuántico comercial. La compañía anuncio la puesta a la venta de D-Wave 2000Q. El primer cliente ha sido el Laboratorio Nacional de Los Álamos, para el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Un procesador cuántico se caracteriza en que opera en trinario. Esto supone que el ordenador pasa del binario que se basa en los estados 1 y 0 a los estados 1, 0 y 1 & 0 al mismo tiempo. Esto permite que su capacidad de computo sea muchísimo mayor a un equipo informático convencional.

D-Wave Systems vende el primer ordenador cuántico

Este equipo tiene un precio de 15 millones de dólares, que son unos 14 millones de euros. Además tiene características bastante interesante. El primero que es unas 1 000 veces que el más potente de los ordenadores convencionales al contar con 2 000 qubits. Otra de sus particularidades es su funcionamiento.

‘Advantage’ es como ha bautizado D-Wave a este equipo. El nombre se debe a que ofrece una potencia que ninguno de sus rivales puede conseguir.

Su configuración incluye una cámara de vacío que ofrece una presión 10 000 millones de veces menor a la atmosférica. Se ha instalado un escudo magnético que reduce en 55 000 veces el campo  atmosférico terrestre. Hasta la refrigeración es compleja, ya que este ordenador está trabajando a una temperatura de -273ºC.

Quizá el dato más interesante de este equipo es el consumo. Un superordenador requiere de millones de vatios de potencia, pero este ordenador solo consume 25kW.

«Esta es la tercera vez que mejoramos nuestro sistema D-Wave. Cada actualización ha permitido nuevas investigaciones sobre el desarrollo de algoritmos cuánticos y nuevas herramientas en apoyo a las misiones de seguridad nacional de Los Álamos. La computación cuántica es un área crítica de investigación para Los Álamos, y nuestros investigadores están entusiasmados con el acceso al sistema cuántico Advantage de D-Wave» Irene Qualters, Directora de Laboratorio Asociada de Simulación y Cálculo de LANL.

Salir de la versión móvil