GlobalFoundries demanda a TSMC, Apple o NVIDIA por infringir patentes, que también podrían afectar a AMD

Demanda de GlobalFoundries a TSMC y las compañías que trabajan con ella, como NVIDIA, AMD o Apple por infringir patentes tecnológicas.

Hace meses que nadie sabía nada al respecto de GlobalFoundries (GloFo) Desde que la fundición dijera que renunciaba a los 7nm y a los 5nm, habían desaparecido. Lo último fue un acuerdo para fabricar el Northbridge de los AMD Ryzen 3000 debido a un acuerdo previo. Pues bien, GloFo ha demandado a la fundición taiwanesa TSMC en Estados Unidos y Alemania por infringir 16 patentes.

AMD firmo un acuerdo con GloFo para que la fundición produjera todos sus procesadores Ryzen 3000 @ 7nm. A medio camino del proceso de desarrollo, dijeron que dejaban la investigación de los 7nm y 5nm. Esto provocaba que AMD tuviera que pagar a GloFo muchísimo dinero, ya que existía una cláusula que indicaba que si pedían a otra fundición que les fabricaran procesadores, les deberían pagar. Al final llegaron a un acuerdo ‘amistoso’

GlobalFoundries demanda a TSMC y peligran los productos de AMD, NVIDIA o Apple

La fundición quiere que se dejen de importar procesadores y otros chips que infringen sus patentes. Además han pedido una suma astronómica por los “daños significativos de TSMC basados ​​en el uso ilegal de la tecnología patentada de GloFo en sus decenas de miles de millones de dólares en ventas”

Quieren que se detenga la importación de procesadores que infringirían las tecnologías que tienen patentadas. GloFo reconoce que TSMC no importa los productos a Estados Unidos o Alemania, pero que lo hacen sus clientes. Para que nos hagamos una idea, TSMC en 2018 dijo que estaban “fabricando 10.436 productos diferentes usando 261 tecnologías distintas para 481 clientes diferentes”

Se podrían ver afectados empresas como AMD, NVIDIA, MediaTek, Apple, Intel y muchas otras. Recordemos que algunos procesadores de Intel han sido externalizados a la fundición taiwanesa por la sobredemanda. Falta que se verifique si se infringen las patentes.

Dichas demandas se han presentado ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, concretamente en el tribunal del Distrito Federal, en el Distrito de Delaware y en el Distrito Oeste de Texas. En Alemania se ha presentado entre los Tribunales Regionales de Dusseldorf y Mannheim.

Una demanda que afectaría a toda la industria

“Si bien la fabricación de semiconductores ha seguido cambiando a Asia, GloFo ha resistido la tendencia al invertir fuertemente en las industrias de semiconductores estadounidenses y europeos, gastando más de 15.000 millones de dólares en la última década en los Estados Unidos y más de 6.000 millones en la instalación de fabricación de semiconductores más grande de Europa. Estas demandas están destinadas a proteger esas inversiones y la innovación con sede en Estados Unidos y Europa que las impulsa”, ha dicho Gregg Bartlett, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología de GloFo.

“Durante años, mientras hemos dedicado miles de millones de dólares a la investigación y el desarrollo nacional, TSMC ha estado cosechando ilegalmente los beneficios de nuestras inversiones. Esta acción es crítica para detener el uso ilegal de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company de nuestros activos vitales y salvaguardar la base de fabricación estadounidense y europea”

Demandados:

¿Afecta a AMD?

Pese a que la demanda no habla de AMD, también estaría afectada. Los Ryzen 1000 y los Ryzen 2000 son fabricados por GlobalFoundries. Los Ryzen 3000 son fabricados por TSMC, pero el Northbridge o “I/O Die” está fabricado en 14nm por GloFo. Aunque no se mencione directamente a AMD, al estar fabricados los DIE de los núcleos en los 7nm de TSMC, sí que les afecta.

Esto parece más bien una pataleta y una medida desesperada para salvar la fundición. Su relevancia en la industria es prácticamente nula y estaría próxima de la bancarrota. En varias ocasiones se ha especulado que Samsung o Intel la podrían comprar, pero hasta la fecha son solo rumores.

Fuente: TH

Salir de la versión móvil