Durante los últimos meses estamos escuchando hablar bastante sobre que Apple estaría trabajando en procesadores de arquitectura ARM. La compañía parece que quiere dejar de depender de terceros fabricantes para sus equipos portátiles. Según indica Bloomberg, Apple no solo trabaja en procesadores A14 basados en ARM para los iPhone e iPad, también para los nuevos MacBook, con una potencia de computación fuera de lo habitual.
Actualmente Apple depende de los procesadores de Intel y estarían cansados de seguir pasando por el aro. Desconocemos porque la compañía de la manzana mordida no apuesta más por los procesadores AMD Ryzen. Pero al final la compañía lo único que busca es desarrollar sus propias soluciones especialmente optimizadas para su sistema operativo.
- Espectacular pantalla retina con true tone de 13,3 pulgadas
- Touch id
- Procesador intel core i5 de doble núcleo de octava generación
- Gráficos intel uhd graphics 617
- Almacenamiento ssd ultrarrápido
Procesador ARM para los portátiles Apple
Quizá lo más interesante de estos nuevos procesadores para los Apple MacBook estén en la cantidad de núcleos que integran. Parece ser que se basaran en el sistema big.LITTLE, integrando hasta 12 núcleos en total. Ocho de los núcleos serán de alto rendimiento de nombre en clave Firestorm, mientras que cuatro serán de alta eficiencia y denominados Icestorm.
El aspecto que más preocupa es la potencia gráfica de los equipos portátiles. La arquitectura ARM en es buena para la potencia gráfica en smartphone, pero deja mucho que desear. Posiblemente se integren soluciones más potentes en estos portátiles, aunque faltara saber cómo se complementan con las soluciones ARM.
Los equipos portátiles de Apple basados en la arquitectura ARM no llegarían hasta principios de 2021. Actualmente la compañía trabaja en la transición de gran parte de sus sistemas portátiles, dejando de lado los procesadores de Intel.
Supone un importante golpe para Intel, que perderá un mercado seguro y que le aporta importantes ingresos. Todo debido a los problemas de Intel para dejar atrás la litografía de 14nm, por culpa de las dificultades de saltar a los 10nm.
Fuente: HH