La caída del mercado de las criptomonedas ha provocado que varias operaciones de minería a gran y pequeña escala decidan vender sus tarjetas gráficas para liquidarlas. Si bien esas RTX 3000 usadas estarán disponibles a precios muy baratos, algunos usuarios ya están encontrando varios problemas, como que los módulos de memoria son defectuosos.
La reventa de GPUs que se usaban para minar está tan generalizada que hay varios sitios de reventa que han listado toda la gama de tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 3000 muy por debajo de su precio de venta al público en el mercado de segunda mano. Sin duda, están teniendo que aceptar grandes cantidades de GPUs y como tiendas, deben aceptarlas y tratar de venderlas.
En Asia las RTX 3000 prácticamente sobran en las tiendas de segunda mano
Los mercados chinos y asiáticos están siendo inundados con este tipo de tarjetas gráficas. Pero los primeros usuarios que se arriesgan a probar estas gráficas han encontrado varios problemas. Un usuario de los foros de NGA.CN pagó recientemente uns 536 dólares por una tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X de segunda mano. Descubrió que todas las etiquetas de los tornillos habían sido quitadas numerosas veces debido a los sobrecalentamientos derivados de la criptominería.
También se descubrió, mediante GPU-Z, que si la tarjeta debería de tener 10 GB de memoria, solo aparecía con 8 GB de VRAM. Se trataba del modelo de 10 GB con un bus de 320 bits, pero tenía la memoria reducida por módulos de memoria defectuosos. Si bien normalmente dejan de funcionar, existe un bypass que permite a los usuarios seguir utilizando sus tarjetas gráficas aunque algunos módulos de memoria hayan muerto.
En general, se aconseja mantenerse alejado de todas las tarjetas gráficas usadas. Aunque existen varias formas de hacer que el resto de la memoria vuelva a funcionar sustituyendo los módulos por completo. Pero eso significaría que es necesario pagar por otra tarjeta gráfica con los mismos módulos de memoria, con lo que al final no hay ahorro. Esto se aplicaría a las tarjetas RTX 3000, las más populares para minería, y en cierto modo las RTX 2000 y las RX 6000, pricnipalmente las de gamas más altas.
Aunque tal y como cuenta la historia, se aplicaría sobre todo a tiendas y vendedores de Asia, donde más se concentran las operaciones de minería. Si compras una RTX 3000 o una RX 6000 en una tienda española, es poco probable que surja este probable.
Fuente: Wccftech