La llegada de Alder Lake ha sido muy positiva para los usuarios con Windows, especialmente Windows 11. Pero siempre está el factor de que las CPUs de consumidores no están optimizadas de serie para Linux, dado que suelen necesitar soporte adicional, como es la llegada de Intel Thread Director a Linux para solucionar una serie de problemas con los múltiples núcleos.
La próxima versión 5.18 de Linux mejorará el rendimiento de los últimos procesadores Intel Core Alder Lake. Dichos drivers vendrán con nuevos drivers que optimizan el uso de los núcleos de rendimiento y de Eficiencia.
Intel Thread Director pronto funcionará correctamente en Linux
Intel publicó por primera vez los parches que habilitan HFI en Linux a finales del año pasado. Pero la primera versión de Linux que integrará estos nuevos controladores será la 5.18 en primavera de 2021. Con esto, el kernel Linux es el que las cargas de trabajo de fondo y menos importantes a los núcleos de bajo consumo, que es una de las cualidades que más ha destacado Intel promocionando la nueva serie de núcleos Core Alder Lake con la ayuda de Thread Director.
Linux no cuenta actualmente con el soporte adecuado para la tecnología Thread Director de Intel que utiliza la interfaz de retroalimentación de hardware mejorada (HFI). La HFI permite al sistema operativo asignar correctamente los hilos a los núcleos Golden Cove de alto rendimiento y Gracemont de bajo consumo. Dado que viene integrado en Windows, es la razón principal por la cual las CPU híbridas Alder Lake de Intel fuincionan mejor que en Linux.
En la versión actual, el kernel de Linux es el que toma decisiones sobre si una tarea utiliza los núcleos de rendimiento o los de eficiencia utilizando el controlador ITMT/Turbo Boost Max 3.0 de Intel. Suele preferir los núcleos más rápidos y de mayor frecuencia por ello y no usa los núcleos de eficiencia, lo que genera una mayor carga de trabajo a los núcleos de rendimiento al ser ellos quienes llevan todas als cargas de trabajo.
Fuente: Tom’s Hardware