Icono del sitio HardwarEsfera

Intel elimina el soporte a las iGPUs anteriores a la 11ª generación Intel Core

procesador intel igpu xe

Intel ha cambiado la forma en que entregará las actualizaciones de los controladores gráficos a los procesadores modernos y antiguos. En este movimiento, han decidido pasar sus procesadores de sexta a décima generación a un modelo de soporte «legacy«, en el que solamente se recibirá una actualización cuando se descubra un grave problema de seguridad.

Bajo el nuevo modelo, Intel sólo proporcionará correcciones a vulnerabilidades de seguridad para los procesadores de la familia Skylake a Comet Lake. Eso significa que los mencionados procesadores ya no recibirán actualizaciones de soporte para ser compatibles juegos en su lanzamiento. El cambio se aplica a todas las SKU de la gama, incluidos los chips las serie Core, Atom, Celeron y Xeon. Intel desplegará las actualizaciones de software trimestralmente o cuando necesite solucionar problemas críticos o vulnerabilidades de seguridad.

Intel quita el soporte a las iGPUS viejas

Los procesadores Rocket Lake de la 11ª generación de Intel y los más recientes serán los únicos que seguirán disfrutando de la compatibilidad de día 0 con los nuevos juegos. Con ello, Intel espera lanzar actualizaciones regulares a través de una cadencia mensual estándar.

El controlador de gráficos Intel incluirá ahora dos controladores en el mismo paquete. Contendrá archivos de controladores para los procesadores de la 10ª Generación de Intel y anteriores y archivos de controladores para los chips de la 11ª Generación y posteriores. La instalación sigue siendo la misma: se descarga y se ejecuta el ejecutable. El ejecutable elige automáticamente el controlador adecuado para su sistema, por lo que no se tiene que pensar en cuál instalar.

ice lake intel igpu procesador

Si bien a muchos les puede sorprender que Intel quite el soporte a CPus de hace solo dos años, la idea es que quien juegue a juegos actuales, no usará los gráficos integrados de su CPU, pues de facto son muy antiguas; y en su lugar usará una tarjeta gráfica aunque sea aún más vieja. Según la última encuesta sobre el hardware de Steam, menos del 2% de los usuarios de Steam juegan con los gráficos UHD de Intel, que son los que van a dejar de reicbir soporte. El nuevo modelo de controlador gráfico de Intel no debería afectar a la mayoría de los consumidores, ya que se seguirán ofreciendo actualizaciones de seguridad.

La lista de procesadores afectados es la siguiente:

Fuente: Tom’s Hardware

Salir de la versión móvil