Unity querrá cobrar a los desarrolladores de videojuegos por cada instalación

Debido a la sencillez quie ofrece a desarrolladores, el motor de videojuegos Unity es uno de los más populares en el desarrollo de videojuegos. Tanto el shovelware que invade Steam a base de juegos de un euro que ofrecen cromos para quienes los minan porque consiguen los jeugos en sorteos y regalías, como grandes juegos como Hollow Knight, han usado Unity. Y es que el motor Unity es una herramienta muy amplia, y con esa popularidad, Unity quiere sacar algo más de rédito económico a los desarrolladores con cuotas por cada instalación.

En vez de cobrar por una kejor asistencia o mejoras en las herramientas, han anunciaod que van a cobrar por cada instalación que se haga con el juego. No es un royalty por venta, sino un royalty por cualquier instalación que se haga, sea legal o no. Han hecho realidad el meme de que si pirateas un juego millones de veces, llevas a la bancarrota a la empresa.

Unity quiere cobrar cuotas por instalación si usan el motor y los desarrolladores quieren irse en masa

La idea base es que Unity cobre por los juegos más populares pasando ciertos umbrales, usando herramientas que detecten y reporten instalaciones. Serían unos veinte céntimos por instalación, que no aprece mucho, pero hay que recordar la economía de escala. Varios “poquito” hacen un “muchito, y para desarrolladores que no tienen un gran respaldo económico, dedicar dinero a cada instalación entre las que se encuentran las pirateadas o que un usuario instale un juego, lo borre y luego lo instale otra vez; puede ser un enorme agujero contable.

unity motor gráfico
unity motor gráfico

Muchos desarrolladores, algunos con juegos muy populares o que pueden ser sorpresas en este año o en el siguiente, han mostrado sus reacciones a este anuncio. Los desarrolladores de SIGNALIS, juego de terror espacial que bebe mucho de Silent Hill, ha dicho que si tienen un firwewall y ven que el juego intenta conectarse a internet, que le bloqueen el acceso. Los que hicieron Cult of the Lamb incluso amenazan con retirar el juego de estar disponible, a partir del 1 de enero si se aplican los cambios.

Aggro Crab, quienes están desarrollando Another Crab’s Treasure explicaron el problema que supone que se cobre por instalación. Su juego va a estar disponible en Game Pass como forma de promoción, y 25 millones de jugadores podrán jugarlo sin coste. Aunque uan pequeña parte se lo descargie, será una gran cantidad a pagar a Unity, y de esa cantidad no se sabía nada hasta ayer. El juego está lo demasiado avanzado como para poder cambiar el motor a uno como Godot, Game Maker o Unreal Engine.

Y es que Unity no lo usan cuatro gatos. Escape From Tarkov, Genshin Impact, Cuphead, Rust, Hearthstone, Hollow Knight, Pokemon GO y Cities: Skylines son ejemplos de juegos populares que no sabrías que usan Unity.

Salir de la versión móvil