Criptomonedas

Qué son los NFT y como funcionan

La definición de NFT es “token no fungible”, o un archivo que no se consume con su uso o traspaso. Las siglas NFT (Non Fungible Token) fueron muy populares hace varios meses. Principalmente, artistas de alto calibre y todo tipo de empresas de entretenimiento como la NBA, la WWE o Warner Bros han entrado en la fiebre de los NFT.

Su popularidad fue rápida y fugaz. Empezaron a tener un enorme repunte de seguimiento a principios de año, pero poco unos meses después el interés cayó. ¿Qué ofrecen los NFT? ¿Qué son los NFT? ¿Qué utilidades tienen los NFT? En este artículo trataremos de explicarlo de una forma sencilla.

Definición de NFT

NFT son las siglas de “Non Fungible Token”, o “token no fungible”. De ahí sacamos dos conceptos para la definición de NFT:

  • Token: una unidad de valor dada por un mercado, organización u estados. En el caso que nos ocupa, un token sería el archivo del NFT, como de otra forma lo pueden ser los archivos que contienen Ethereum, o Bitcoins.
  • No fungible: significa que no se destruye con el uso ni se puede dividir.

¿Qué es un NFT y cómo funcionan?

Así, un Token no fungible, es un archivo que no se puede destruir ni consumir con su uso. En el caso de los NFT, es un archivo unido a la cadena de blockchain de Ethereum, Cardano, Solana o cualquier otra blockchain. Se usa la blockchain para mantener su integridad y no ser copiada, falsificada o siquiera movida a otros soportes sin que la cadena de blockchain lo haya verificado. Con esto se crean archivos en esencia únicos.

La idea de los NFT es que sean un documento de autenticidad y propiedad de un archivo en línea. O al menos ese es uno de sus mayores usos. Con ello se derivarían muchos usos como ropas únicas mediante realidad aumentada, juegos de cartas, la creación de galerías de arte virtuales, o un archivo que desbloquee numerosos desbloqueables en diferentes juegos teniendo un único archivo instalado o accesible mediante una cartera.

¿Qué es un NFT ejemplo?

Pongamos que queremos hacer un NFT exclusivo para los usuarios de Hardwaresfera. Y queremos usar nuestro logo. Cogemos el logo que está en nuestros servidores, y enlazamos a la URL a través de servicios de acuñamiento de NFT comprando criptomonedas que soporten estos contratos inteligentes como Ethereum, Solana o Cardano.

logo hardwaresfera

El NFT es ese contrato inteligente que enlaza a nuestro logo. No posees nuestro logo, sino el NFT que enlaza a él. El NFT estará alojado en la blockchain que hayamos decido tenerla, y podrás enlazarlo en carteras compatibles. ¿Qué usos puede dar? Depende de que se le dé un soporte en comunidades y webs como accesos a contenidos exclusivos, privilegios de acceso… Este NFT luego puedes transferirlo a otras personas, ya sea como regalo o como venta. No lo puedes destruir ni copiar, pues la propia naturaleza de la blockchain descentralizada hace que no se pueda destruir, o al menos nos ea fácil hacerlo.

Este es un ejemplo básico, pero un NFTs pueden enlazar a posts, tweets, imágenes, vídeos… La utilidad del propio contrato inteligente ya depende del soporte que se le pueda dar.

Dudas frecuentes sobre los NFT

¿Qué es un NFT en pocas palabras?

Un certificado digital de posesión de una obra u objeto.

¿Cuánto cuesta un NFT?

Depende. El vendedor del NFT podrá decidir el precio al que lo quiere vender, y si las tasas de gas y comisiones a los mineros de la blockchain las pagas el comprador o el vendedor. No hay un precio fijo ni unificado para NFT, ni siquiera dentro de una misma serie.

¿Cómo funciona la venta de NFT?

Puedes ir a mercados de NFT abiertos o usar la vía privada. En mercados abiertos, puedes buscar NFT, mirarlos y ver si quieres poseer alguno. Tras pagar el precio indicado y las comisiones, se procesa la transferencia del poseedor original al nuevo, usando una pieza de información en la blockchain, porque se están moviendo monedas que permiten el contrato inteligente que es el propio NFT.

¿Cómo se vende un NFT?

Lo más habitual es que se ponga a la venta en un mercado como puede ser Opensea. El portal hace de intermediario para las transacciones de criptomonedas y de NFT entre carteras. También el propio creador puede vender los NFT enviándolos a cartera del receptor.

¿Cómo se hacen los NFT?

Este es el proceso de acuñación de un NFT. Es necesario tener algo que poder enlazar mediante NFT, sea una imagen, una web, un texto o cualquier otro elemento digital. Se necesita comprar un lote de criptomonedas que permita almacenar la suficiente información sobre el NFT, y con ello enlazar al objeto del que se hace un NFT para realizar la acuñación y trasnferencia.

Si tengo el NFT, ¿poseo los derechos de una obra digital?

Es muy difícil de decir dado que la legalidad no se ha actualizado a las nuevas tecnologías. Si tienes un NFT de una fotografía digital, el NFT dice que posees el NFT. No implica que tengas derecho a hacer copias y lucrarte de ellas, ni que vas a ser el único poseedor de todas las copias de la imagen que la gente haga. El propio NFT enlaza al archivo sobre el que se tiene propiedad avalada por una blockchain.

Tampoco quiere decir que por tener el NFT de la obra, seas su poseedor legal. El archivo .json solamente es un archivo con un texto y firma que afirman que quien lo tiene, es su propietario. Pero sus implicaciones legales fuera de la cadena de blockchain son discutibles. Es posible que un NFT enlace a un archivo y no haya sido hecho por el creador original.

Dicho de una forma sencilla. Puedes tener un NFT oficial del Louvre de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, pero eso no significa que seas el poseedor legal de La Mona Lisa de Leonardo da Vinci en el Louvre. A efectos legales podrás ser del propio archivo que aloja el Louvre en un servidor para la imagen del NFT, y al cual hace referencia en NFT. Ese archivo no sería único para ti, debido a que los NFT enlazan a un archivos, en la amplia mayoría de casos. La legalidad al respecto tiene pocos precedentes y es un archivo de posesión respaldado mayormente por la cadena de blockchain en la que esté alojado.

Existen algunos NFT en los que va implícito el derecho de uso comercial de una obra, como el de los Bored Ape Yatch Club. Algunos NFT incluyen un PDF en el que dan derechos de autor sobre la obra. Ha habido numerosos casos de uso de derechos con estos monos como una hamburguesería, una serie de animación, y una serie híbrido de imagen real y animación con Seth Rogen que tuvo que ser cancelada cuando hackearon la cuenta de Rogen y perdió su mono, pero como la propiedad del NFT tiene el derecho comercial, Seth Rogen no podía lucrarse.

¿Con el NFT me descargo el archivo?

Por norma general, los NFT son archivos de muy poco peso debido a que son líneas de código y texto, porque un mayor archivo requeriría de un mucho mayor coste energético para su acuñación y distribución, y porque los bloques de la blockchain no pueden contener mucha información. Por facilidad de todos, el archivo que descargas enlaza a uno alojado en un servidor ajeno o tiene un hash que es interpretado por ciertos servicios y webs.

Con esto corres el peligro de que si desaparece el archivo original, tu NFT quede inservible. Esto ha pasado cuando algunos archivos fueron borrados de los servidores que los alojaban, bien por borrado manual o porque fueron alojados en servidores de uso gratuito y fueron reemplazados.

¿Qué son los NFT y cómo ganar dinero?

Ya seas un profesional creativo, un amateur o un inversor, si tomas las decisiones correctas, puedes ganar dinero con los NFTs. No es fácil y no hay un camino indicado claro. Necesitarás una cartera de Ethereum o de cualquier blockchain con contratos inteligentes que permita NFTs, gastar dinero en tokens en los que meter los contratos. Es imperativo entender los conceptos básicos de la inversión y sus reglas no escritas, la primera de ellas siendo que no debes poner a invertir un dinero que no puedas permitirte perder porque debes tener en cuenta que puedes perderlo todo.

Hay que tener en cuenta la actividad del mercado, los costes de acuñación, de transferencias… Hay muchos costes que van más allá de meter dinero y negociar. Existen casos de artistas profesionales que han conseguido ganar dinero con los NFT, pero son solo unas pocas historias de éxito frente a otras tantas que no. Otros tantos han arriesgado y no han conseguido ventas suficientes para costear los costes de los tokens en los que han invertido, y es lo ma´s habitual.

¿Cómo vender un NFT sin gas?

Si te refieres a venderlo sin ningún coste para ti, algunos mercados harán que el coste del gas recaiga en el propio comprador, y no en ti.

¿Cómo crear un NFT exitoso?

Es complicado y no es una fórmula del éxito. Está el caso de los exitosos Bored Ape Yatch Club, que es una amalgama de ideas para que la gente tenga una mayor percepción de ellos. En primer lugar, está que el propio NFT te da derechos de explotación comercial, con lo que es un paso que va más allá de muchos proyectos de NFT que se limitan a vendértelo y ya. La organización de BAYC logró hacer tratos con agencias de representación de famosos, de forma que Jimmy Fallon y Paris Hilton estuvieron contractualmente obligados a hablar de los NFT que les habían regalado, aunque realmente ellos no tuvieran ningún interés. También, tienen un proyecto económico y tecnológico detrás, pues BAYC permite a los poseedores ir a fiestas físicas y a salas privadas en metaversos.

Esto es un ejemplo de lo que hace la serie de NFT más exitosa. Pero cuidado, porque no significa que si lo imitas, te va a salir bien.

¿Cómo hacer NFT una obra digital?

Algunos mercados como Opensea permiten hacerlo de forma fácil. Te registras, enlaza a tu cartera y subes la obra de la que quieres hacer un NFT. En cuanto se produzca la compra, se acuñará el NFT y podrán irse a otra cartera.

¿Cómo hacer un NFT gratis?

Opensea permite subirlos sin ningún coste, puesto que la acuñación corre a cargo del comprador.

¿Cómo trabajar con NFT?

si quieres hacer un programa que funcione con NFT, tienes que hacerlo compatible. Recuerda que un NFT contienen una muy limitada cantidad de información, y el resultado general se crea en un servidor externo. Un ejemplo es el de Axie Infinity, en el que los monstruos con los que se combaten son generados con parámetros dentro del NFT y es el propio cliente del juego en local o en webel que responde con los parámetros que tiene el NFT que has enlazado.

Cabe decir que la compatibilidad de NFT entre varios programas es psoible, pero se necesita que sean compatibles entre sí, y no es un proceso automático.

¿Qué son los NFT y porque son malos?

Hay muchas quejas que usuarios han puesto sobre los NFT. La primera es su consumo eléctrico, potenciado sobre todo por el abuso que se da a la blockchain de Ethereum en una época en al que era Proof of Work, que ahora es Proof of Stake.

También es que ha habido muchos casos de estafas a inversores. Ha habido muchas operaciones deliberadamente hechas para sacar el dinero de inversores que no querían que el mercado del criptoarte se les pasara de largo.

Otra queja es que en videojuegos, intentan que caiga el modelo del pay to earn, es decir, jugar para conseguir objetos para vender. Primero, eso convierte el jugar a videojuegos en un trabajo. Segundo, es que ya existen ejemplos de ello, y son modelos altamente dependientes de que haya gente interesada en comprar esos objetos digitales al precio, y cualquiera que haya vendido cajas de Counter Strike: Global Offensive o cromos de Steam, sabe que con el tiempo, esos productos digitales se devalúan porque al cabo del tiempo deja de haber gente interesada en esos productos digitales.

Por último, está que intentan ponerlos sin dar beneficios sustanciales a usuarios. Se teme que conforme lleguen metaversos se imponga el uso de NFT como la única forma de tener contenido personalizado como ropas y avatares. El querer monetizar cosas que normalmente son libres y que nada realmente sea de posesión compartida o pública, este último siendo algo en lo que Internet ha crecido.

Auge y caída del criptoarte

Primeros pasos y promesas

2021 ha sido el año del NFT, pero esta tecnología lleva existiendo desde que a la cadena de blockchain Ethereum se podían añadir contratos. A finales de 2020 empezaron a salir artistas profesionales que aceptaban pagos en criptomonedas, y poco después pasaron a vender el denominado criptoarte, nombre con el que se quiere normalizar los NFT. Pero no todo NFT es criptoarte, pues pueden ser escritos de texto o contratos legales.

La idea del criptoarte para los profesionales creativos era limitar la posesión de archivos digitales para así hacer una tirada limitada de obras propias. De esta forma se hace el equivalente digital de una tirada de impresiones oficiales, como las que hacían artistas como Keith Haring con muchas obras populares suyas.

En primavera de 2021, las siglas NFT y la palabra criptoarte empezaron a sonar mucho en el mundo tecnológico por la llegada de inversores, y de artistas que querían una forma más de monetizar sus obras. También hubo muchas promesas de revolucionar el mercado de la moda, de los juegos de cartas coleccionables, los DLCs de videojuegos… Muchas personas empezaron a invertir con fuerza en este mercado, de forma que se movieron muchos millones en acuñaciones, transacciones y tasas.

Críticas hacia el criptoarte y su tecnología

Pero a pesar de su popularidad, salieron muchas voces en contra de las promesas de los NFT. En primer lugar, la de dar mayores beneficios artistas, que si bien es cierto, esto solamente es accesible para los que tienen un seguimiento y pueden hacer que haya expectación y ganas de tener una obra suya. Porque no es lo mismo el arte de una artista que ha trabajado en juegos de gran calibre que el de un artista nobel.

También está el del alto consumo energético de la blockchain de Ethereum en todas sus operaciones. Siempre ha habido promesas de que una vez se pase a energías cien por cien renovables, el problema del consumo se eliminaría, pero aún falta para que la energía renovable y sostenible llegue a abastecer todo el consumo de blockchain. Por esto, muchos posibles interesaros no entraron o abandonaron en cuanto vieron el consumo o los costes monetarios. Etehreum jha pasado a Proof of Stake, como forma de asegurar su futuro en el mundo tecnológico debido a las posibilidades que los contratos inteligentes pueden ofrecer.

También hay que entender que muchos NFT se basan en blockchains de Proof of Stake, como Cardano o Solana,q ue son menos contaminantes. Pero al ser blockchains menos populares, por ende no tienen tanta popularidad.

Deflación y devaluación

Numerosos creativos y empresas entraron a ganar dinero con los NFT, pero el mercado empezó a devaluarse rápidamente. Se perdió el interés en lo que ofrecía la tecnología de los NFT. Sus posibilidades actuales ya estaban presentes como el ser un sistema de verificación de archivos como puede ser el de unos billetes de avión o entradas a conciertos. El mercado del criptoarte se llenó de los mismos problemas que tiene el mercado de arte tradicional.

Todo esto explica que, a día de hoy, los NFT no han desaparecido pero sí el interés general y masivo por ellos. Hasta que la tecnología se adapte, mejore y se haga más accesible y útil para los usuarios domésticos, la tecnología quedará en un campo de pruebas y experimentación dedicado a los más entusiastas de las novedades tecnológicas.

El tradicional mercado de arte hecho digital

En este artículo hemos mencionado que el mercado del critpoarte ha sido una réplica del mercado de arte tradicional. Ese que vende pinturas de artistas modernos o consagrados por cientos, miles, cientos de miles o millones de dólares. Exactamente igual le ha pasado al criptoarte que al mercado de arte tradicional: se llenó de especuladores.

Muchos alcanzaron precios en Ethereum altísimos respecto a otros, como una obra de Sakimichan que empezó con 5 ETH de precio de salida. El precio se le pudo poner porque Sakimichan es bien conocida y con cientos de miles de seguidores, con lo que tiene mucho reconocimiento y por ello, puede pedir más de entrada por una obra suya. Además, el hecho de que una obra suya haya sido vendido por un alto precio, subiría el precio de las demás de forma inmediata por los posibles interesados.

En otro lado están los problemas de blanqueamiento de dinero o unión al mercado negro al que ha estado sujeto el propio mercado de criptomonedas. Como contiene la seguridad y privacidad de las criptomonedas, es difícil rastrear compradores y vendedores debido a que las carteras son anónimas, lo cual alimenta la inseguridad.

Mucho se habla del valor real, principalmente por su valor de reventa. Pero la realidad es que su valor es el que uno mismo le da, y el que otra persona está dispuesta a pagar por él. Al final, el mercado ha sido colapsado por inversores que buscan el rédito económico, sin querer apoyar realmente a los creadores.

Alternativas al criptoarte para apoyar a artistas

Una de las máximas de los NFT es que animaron a muchos profesionales creativos a vender sus obras como forma de ganar dinero desentendiéndose y cobrando royalties. Pero esto solamente funciona si tienes muchos seguidores con alto poder adquisitivo para poder costear la acuñación y todas las transacciones necesarias hasta que sea posible vivir de los royalties por transacción. Pero incluso los royalties se acaban extinguiendo debido al desinterés.

Si quieres apoyar monetariamente a un artista, hay opciones mejores y mucho más sostenibles y eficientes:

  • Solicitar encargos de arte personalizado
  • Comprar su merchandising, dado que raro es el que no tiene una página online
  • Donarles dinero mediante PayPal o Ko-Fi
  • Apoyarles regularmente en Patreon

¿Qué es lo que le da valor a un NFT?

El valor se lo da loq ue la gente está dispuesto a pagr por él. Depende de que la gente lo quiera, y eso tiene muchas formas de interpretarse. Generalmente si es una colección grande y famosa, si los tokens son comunes, o incluso parámetros únicos del NFT como podría ser un color de piel o un accesorio raro que se genere.

¿Cuál es el NFT más caro de la historia?

Hat varios registros conflictivos sobre el NFT más caro de la historia, en una venta registrada en la blockchain, es el CryptoPunk #5822. Se pagaron 23,7 millones de dólares por él, el 12 de febrero de 2020. Únicamente se ha pagado por él una vez, según indica el portal OpenSea.

cryptopunk nft más caro

Luego está el caso de “Everydays: The First 5000 Days” de Beeple. Se vendió por una asombrosa 69 millones de dólares en una subasta de Christie’s. Según un registro, el Cryptopunk #5822 sería el cuatro NFT más caro que se ha vendido.

¿Qué se puede hacer con un NFT?

Puedes poseerlo, exponerlo y más casos de uso que te dejen usar los creadores de los NFT. Es importante saber si su compra viene con derechos de explotación comercial, pues no es habitual que un NFT lo tenga y que siga teniendo derechos de uso y explotación por el creador original.

¿Dónde se vender los NFT?

Los NFT se pueden vender en varios markets, siendo los más populares OpenSea, BakerySwap, Rarible, SuperRare, Larva Labs, Magic Eden, Enjin Marketplace y KnownOrigin.

¿Qué se necesita para comprar un NFT?

Para comprar un NFT necesitas una cartera cripto, y criptomonedas con las que poder comprarlo. Las criptomonedas pueden ser de blockchains diferentes a las que está el NFT.

¿Cómo saber si un NFT es el original?

La forma de saber si tienes un NFT es mirar si está relacionado y promocionado por el propio artista, y comprobar su historial en la blockchain.

¿Puede un NFT de un juego funcionar en otro?

Para que un NFT de un videojuego funcione en otro distinto, este último tendría que hacerlo compatible de forma activa. Normalmente, los NFT relacionados con videojuegos tienen un “hash”, que es una secuencia de letras que interpretadas por un software da un resultado en concreto. En este caso, un videojuego que quiera darle soprorte tendría que hacer compatibles los hash de los NFT originales, pero requiere de soporte técnico y que el creador quiera darle soporte a NFT que no han sido creados originalmente por ellos.

¿Qué pasa si uso un NFT que no es mío?

No pasa nada. Por ahora, no ha habido muchos avances en leyes que protejan la propiedad intelectual de los NFT como tal, al ser archivos digitales replicables.

¿Cómo veo mis NFT?

Puedes ver tus NFT en aplicaciones como MetaMask.

¿Cuánto cuesta hacer un NFT en OpenSea?

La plataforma si te cobra una comisión del 2,5% si llegas a vender un NFT con ellos, pero no te cobra ninguna comisión al crearlo. Antes te obligaban a poner un contrato inteligente para que el creador original de cada obra recibiera royalties por cada venta, pero eso ha caído a ser opcional.

¿Qué redes sociales permiten NFT?

Las redes sociales mayoritarias que permiten NFT son Twitter (ahora conocida como X), e Instagram, como forma de atraer a los usuarios entusiastas. Se puede poner la imagen de ciertas colecciones como foto de perfil, al cual ponen un marco de forma especial, siendo un hexágono con esquinas redondeadas en el caso de Twitter.

¿Quién creó los Nfts?

Si bien la bockchaind e Ethereum ya existía desde hace varios años, y tenía el estándar ERC-721, John Watkinson y Matt Hall, vieron cuenta que podían crear personajes únicos en la blockchain Ethereum y distribuirlos, conocidos como Crpytopunks y distribuirlos en 2017.

¿Qué es el OpenSea?

Es el mercado líder en la venta de NFT. es donde muchos artistas ponen proyectos de NFT, pues ponerlos a la venta es gratis y solamente cobran comisión una vez se ha acuñado.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.