Software

Qué es Linux y lo que debes de saber de Linux

Cuando hablamos de sistemas operativos, generalmente hablamos de Windows, pese a que en los sectores más avanzados, el sistema operativo más usado por profesionales de administración de sistemas y aplicaciones, es una versión de Linux. Aunque el término correcto es GNU Linux, se conoce de forma extendida como Linux.

Historia de Linux

Linus Torvalds es el creador de Linux. En la década de los 80, Richard Stallman estaba creando un sistema operativo completamente libre y con él creó el movimiento llamado software libre. La idea de este movimiento es que la gente debía de tener la capacidad de poder leer el código fuente de los programas y poder modificarlos según sus necesidades.

linus torvalds

Esto iba en contra de las creencias privativas de que el código es propiedad de la empresa que lo crea, dado que es su propiedad intelectual. Richard Stallman quiso crear un sistema operativo completamente libre al que él llama GNU. Diez años después, el proyecto seguía avanzando, pero aún no tenía el kernel. Un kernel es el motor del sistema operativo, y es lo que hace las conexiones entre el software y el hardware. Le faltaba un kernel y en el año 1991, Linus Torvalds estaba creando uno como proyecto propio, y lo catalogaba como un simple hobby.

A ese kernel lo llamó Linux, que viene de juntar su nombre Linus y Unix. El resultado es un sistema operativo del cual se basaron muchos otros sistemas. Como a Richard Stallman solamente le faltaba el kernel, se juntaron ambos para crear así el primer sistema operativo libre.

¿Qué es Linux?

Linux como tal no es un sistema operativo, sino ul kernel. Un kernel es el núcleo que piensa y mueve el sistema operativo, y se puede usar en distintos entornos. Unix es el primer sistema operativo portable, y ha sido muy usado por otros agentes, como que MacOs es un sistema basado en Unix. La semejanza entre estos es tal que sus terminal y comandos y estructuras de carpetas, son muy parecidos entre sí.

Se podía instalar en diversos PC, pues antiguamente los ordenadores eran muy diferentes, y Unix permitía adaptarlo a diferentes PCs. Uno de ellos era el proyecto GNU de Richard Stallman y también Linux.

¿Qué es el terminal y los comandos?

Estos términos se refieren a la interfaz en las que se escriben las instrucciones, que son los comandos, al sistema operativo. Una interfaz visual como Windows es un terminal como MS-DOS que se controla de forma visual con el ratón y teclado. En el caso del terminal, se escriben los comandos a mano.

¿Qué son las distribuciones de Linux?

El término correcto para referirnos a una versión concreta de GNU Linux es distribución. Esto es porque no existe un único sistema operativo Linux, y muchos se editan para según qué usos. Estas distribuciones pueden ir desde Ubuntu hasta Linux Mint.

linux sistema operativo amd valve steam steamdeck deck kernel fallo error seguridad

Aquí se ve un inconveniente: que es que está altamente fragmentado, tanto a nivel de usuarios como de distros. De esta forma, un programa puede ser fácil de instalar en una distro de alto nivel, pero incompatible con una más sencilla, por decir un supuesto. Esto se podría solucionar con una recompilación dedicada para la distribución, pero no es algo que sea factible para usuarios ni para empresas que no sean dedicadas. Muchas veces se le ha achacado a esto el por qué nunca ha podido calar como sistema operativo de escritorio fuera de círculos especializados, empresariales y unos cuantos usuarios.

¿Por qué a Linux se le asocia con un pingüino?

El pingüino de Linux es una mascota con la que se le asocia en grafismo y como símbolo. Su nombre es Tux. Tus ha llegado a aparecer en algunos juegos que ha creado la comunidad.

¿Qué sistemas usan Linux?

Linux se usa especialmente en servidores y en superordenadores que hacen grandes procesos de datos. La razón de que lo usen es su naturaleza de código abierto. Para un ordenador, servidor o superordenador que va a realizar tareas específicas de menor o mayor nivel, se le puede crear un sistema muy personal.

En oficinas podría ser usado más, pero la alta fragmentación y problemas de compatibilidad con los programas de ofimática, hacen que las oficinas opten por comprar claves de Windows Enterprise a granel.

¿Qué razones hay para no usar Linux?

La mayor razón es que el software que necesites usar por trabajo o que quieras usar por ocio no sea compatible. Otro factor sería el cambiar el sistema operativo de Windows a cualquier otra distro en una empresa y el tener que reentrenar a la gente en el uso de Linux, si es un tiempo que no se puede perder que no compense.

Ejemplos de distribuciones de Linux

  • Redhat: distribución pensada para centros de datos empresariales.
  • Debian: distribución de Linux pensada para usuarios Profesionales.
  • Ubuntu, Fedora y Linux Mint: Tres diferentes distros de Linux pensadas para los usuarios finales, dado que se parecen mucho a Windows a nivel visual y de usabilidad.

¿Qué tienen en común las diferentes distros de Linux?

El principal punto en común es la línea de comandos. Un usuario puede controlar y administrar un sistema Linux con línea de comandos, independientemente de la distro que sea. Es posible que en algunas haya unas diferencias, como en Redhat, pero son muy pequeñas.

¿Es Linux gratis?

El negocio basa en el soporte, debido a que es altamente personalizables. Las empresas que quieran usar Linux en una máquina dedicada, pueden fácilmente descargarse una distro como Redhat. Pero si es algo que requiere optimizar hasta el último detalle, es muy posible que una empresa quiera contratar a alguien para que les haga una distro a medida del sistema.

Redhat es la empresa que más dinero gana a costa de dar servicios a empresas de enorme tamaño. Canonical también da soporte con Ubuntu Server a empresas.

¿Android es Linux?

Sí y no. Android está basado en Linux, pero es su propio sistema operativo aparte, puesto que, recordemos, Linux es un kernel, no un sistema operativo. Además, Android es totalmente propietario y ellos deciden quienes pueden o no usar Adroid en sus terminales. Si bien no lo emplean porque les compensa que los usuarios usen Android incluso en las gamas más bajas, salvo cuando son obligados.

Android 3.0

Esto último se debe a la guerra comercial de Donald Trump contra China y Huawei. El fabricante de móviles se quedó pudiendo usar lo más básico de Android pero sin poder acceder a las personalizaciones que introduce Google en versiones Android, ni a su software como la App Store o GMail. otro ejemplo de ello son los diferentes fabricantes de smartphones, que vienen haciendo sus propias versiones de Android, compatibles con la Google Play Store.

¿Es Linux seguro?

En primer lugar, está la seguridad misma de Linux, que tiene un sistema de permisos y una seguridad mayor que otros sistemas. La seguridad informática nunca es infalible, y a Linux se le han encontrado varias vulnerabilidades.

La razón de que antes se decía que en Linux no hay virus, era porque no estaba lo bastante extendido. Pero ahora que está en la amplia mayoría de sistemas de gran tamaño y servidores, se está creando mucho ransomware debido a que son los casos en los que es más probable que se pague un rescate.

¿Aprender Linux da trabajo y oportunidades laborales?

Como con cualquier titulación de desarrollo de aplicaciones, administración de sistemas y cualquier variación del sector tecnológico, hay muchas oportunidades para ello. Como siempre pasa en el sector, importa mucho la especialización. Al ser Linux muy empleado en servidores, hay mucho que hacer en el sector de servidores y administración de sistemas.

¿Es mejor Linux o Windows?

Depende del uso que se le vaya a dar, es mejor Linux o Windows, en según qué casos. Para un usuario doméstico que quiere todo de forma sencilla, lo mejor es que use Windows, aunque eso implique pagar por software propietario.

Para un usuario que quiera personalizar la experiencia al máximo, tendrá numerosas distribuciones de Linux para poder instalar. En el sector de los sysadmins, Linux está muy extendido con Apache y otras interfaces. Muchas aplicaciones para el mantenimiento de sistemas se desarrollan en Linux, y muchos servidores usan sistemas Linux.

linux mint 20

Para tener un sistema operativo básico y funcional para un usuario de oficina, muchas distribuciones cuentan con suites como Libre Office y Open Office, junto a programas gratuitos como Gimp. Estas distribuciones como Linux Mint ofrecen una experiencia de sistema operativo para usuarios basada en Windows.

¿Cómo instalar programas en Linux?

Depende de la distribución de Linux, se podrán instalar ciertos softwares y programas usando paquetes instaladores. Es posible en algunos casos usar el formato “.deb“. Algunas distros tienen un listado de aplicaciones aprobadas como una app store, desde la que instalar software. Pero algunos paquetes deben de ser instalados de forma manual usando los comandos de la distribución de Linux que estés usando.

¿Se puede jugar a juegos en Linux?

Sí, hay juegos para Linux, y se puede jugar a juegos para Windows en Linux. Hay una serie de juegos creados exclusivamente para Linux, pero son muy pocos. Steam suele indicar si un juego es compatible con Mac, Linux o Windows, aunque la unanimidad de juegos ya sean compatibles para Windows. Aunque la cantidad de versiones de Mac y Linux en Steam se ha reducido considerablemente debido a que Steam está empleando el emulador Proton, que convierte al vuelo un juego de Windows para que funcione en Linux. Este es el sistema que están usando para que puedan jugarse juegos en Steam Deck sin instalar de serie ninguna verisón de Windows.

Otra opción es el emulador WINE, que emula Windows dentro de Linux. Pero el uso de WINE para emular juegos no es recomendable si el juego es muy grande y no tienes un PC a la altura.

¿Puedo crear mi propia distro de Linux?

Sí. Puedes crear un sistema operativo usando Linux y distribuirlo como tu propia distro. Podrás cobrar con ellas, y no tiene por qué ser de código abierto.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.