Internet

Linus Torvalds carga contra Intel por no soportar la RAM ECC en todas sus gamas de productos

En un mensaje en su blog, Linus Torvalds carga duramente contra Intel, indicando que deberían soportar las memorias RAM ECC en todos sus procesadores

Las salidas de tono de Linus Torvalds se han vuelto algo bastante común. En este caso Linus, el desarrollador del kernel de Linux, ha atacado bastante duramente a Intel. El ataque se sustenta en que Intel no estaría dando soporte a las memorias RAM con ECC, mientras si lo hace. Imaginamos que se refiere a procesadores de sobremesa y no procesadores para servidores.

Debemos destacar que las memorias RAM ECC (Error Correcting Code) añaden un chip para la corrección de errores. Se considera que esta tecnología a nivel de usuario no es necesaria. Los procesadores para servidores, workstation y similares, suelen soportar este tipo de memorias. Destacar que estás memorias suelen ser más caras que las RAM comerciales.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i3-10100 Intel Core i3-10100 133,15 EUR

Linus Torvalds carga contra Intel por no soportar RAM ECC

Posiblemente si quien lanzara esta declaración fuera otro, pasaría desapercibida. Pero Linus es el desarrollador del kernel de Linux, que es tan usado dentro del software libre. No es la primera vez que ataca a un grande de la industria, ya en el pasado ha cargado contra NVIDIA. Ahora le ha tocado a Intel.

Su intención es destacar la importancia de la RAM ECC y porque no está estandarizada. Indica que Intel ha seguido una política equivocada con respecto a este tipo de memorias.

La cosa esta en que los procesadores Intel Xeon soportan estas memorias, donde la corrección de errores es vital. AMD por su parte soporta esta tecnología en los procesadores EPYC. El factor diferencial es que los procesadores Core-X no la soportan, mientras que los Threadripper si la soportan. Finalmente los Core y los Ryzen no soportan memorias ECC.

LEER MÁS
Este año aumentara el coste de las obleas de silicio y por ende, el precio de los componentes

Esencialmente las memorias ECC corrigen la corrupción de un bit que podría desembocar en una perdida de información o reinicio de sistema. Para sistemas críticos esta tecnología tiene sentido. Destacar que las memorias ECC son más caras y suelen funcionar a frecuencias bajas, además de no soportar overclocking.

Una nueva salida de tono de Linus, a los que ya nos tiene acostumbrados.

👉 Linux, el sistema operativo más polivalente 👈

Mensaje completo

Intel ha sido fundamental para matar toda la industria de ECC con su horrible mala segmentación de mercado (…) Intel ha sido perjudicial para toda la industria y usuarios por sus malas y equivocadas políticas en relación a ECC. Los argumentos utilizados en contra de ECC siempre fueron una completa basura. Incluso ahora, los fabricantes de memorias están empezando a fabricar ECC de forma interna porque reconocieron que son memorias absolutamente necesarias.

Los fabricantes de memoria afirman que se debe a la economía y a la menor potencia. Son unos bastardos mentirosos. Permítanme, una vez más, señalar que estos problemas han existido durante generaciones, pero estos malditos vendieron hardware roto a los consumidores, afirmando que era un “ataque”, pero siempre fue “estamos tomando atajos”.

La “DRAM moderna es tan fiable que no necesita ECC”. Esto siempre ha sido un cuento para niños. Sí, estoy cabreado por eso. Llevo quejándome de esto, literalmente, décadas. No quiero decir “tenía razón”. Quiero que esto se arregle y quiero ECC.

AMD lo hizo. Intel no lo hizo.

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba