Hardware

NVIDIA RTX 3000 ya soporta ReSize BAR gracias a MSI

La gran apuesta de AMD para los procesadores Ryzen 5000 ha sido implementar la tecnología Smart Access Memory. Esta tecnología no es más que la implementación de Resizable Base-Address Register (ReSize BAR) desarrollada hace años por PCI-SIG (quien gestione el estándar PCI Express). Los fabricantes de placas base le están dando soporte para los chipsets Intel Z490 y H470. Pues bien, MSI permite que esta tecnología ReSize BAR funcione incluso en gráficas NVIDIA RTX 3000 Series.

Aunque AMD ha sido la primera en usar esta tecnología activamente, los procesadores Intel Haswell ya la soportaban, aunque jamás se activó. La idea de AMD era apuntarse el tanto de ser los primeros en usar esta interesante tecnología. Además, ofrece una mejora de rendimiento en las tarjetas gráficas Radeon.

Vista previa Producto Precio
MSI MEG Z490 Godlike MSI MEG Z490 Godlike

MSI permite usar ReSize BAR en las placas base Intel con gráficas NVIDIA RTX 3000

Se ha podido ver la placa base MSI Z490 GODLIKE con un procesador Core i9-10900K y una NVIDIA RTX 3000 montada con soporte para ‘Large Memory Range’. Desconocemos que tarjeta gráfica se está usando, pero aparentemente sería una RTX 3090.

El parámetro ‘Large Memory Range’ indica quela gráfica tiene acceso total a la memoria VRAM de la tarjeta gráfica. Parece ser que este soporte ha sido integrado por parte de MSI mediante una BIOS especifica. No sabemos si NVIDIA ha estado colaborando con la empresa taiwanesa para esta implementación. Hace unas semanas se reveló que NVIDIA estaría trabajando en ofrecer soporte a ReSize BAR en las gráficas de arquitectura Ampere.

Re-Size BAR, explicado de manera sencilla, permite al procesador acceder a toda la memoria VRAM de la gráfica. Esto permite que pueda cargar en estos procesos o tareas que la GPU necesitara en un futuro. Anteriormente esto estaba limitado a los 256MB y el resto de datos se almacenaban en la RAM DDR4 o en el procesador. Almacenarlo en este punto lo que nos permite es reducir la latencia y conseguir una mejora efectiva del rendimiento.

La mejora de rendimiento con ReSize BAR es de hasta un 13%, lo cual esta muy bien. Una mejora sin necesidad de overclocking u otras medidas.

Debemos destacar que el nombre ReSize Bar era el nombre dado por PCI-SIG a esta tecnología. AMD lo ha bautizado como AMD Smart Access Memory (SAM). MSI y ASUS han optado por usar el mismo nombre que le dio hace años PCI-SIG. ASRock por su parte lo ha denominado como Clevar Access Memory. Al final, misma tecnología, pero con diferente nombre.

Fuente: Wccftech | MSI

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.