Ir a la barra de herramientas
Artículos

Conectores PC de la placa base РTipos y características

Las placas base cuentan con una gran cantidad de conectores diferentes con una forma determinada. Este tipo de puertos y conectores están pensados para la alimentación, instalación del hardware básico y los dispositivos de expansión. Y es que un ordenador al final es un conjunto de elementos que se conectan a una placa controladora o placa base y que son gestionados (mayormente) por el procesador.

Para que los pod√°is distinguir de manera facil cuando mont√°is un ordenador, los hemos catalogado y explicado un poco. Todos los puertos y conectores de la placa base, tanto internos como externos, dan para hablar muco de ellos, por eso damos pinceladas de los mismos. Cada uno de los puertos del PC situado en la placa base tiene una imagen que permite distinguirlo con facilidad.

GIGABYTE X570 AORUS Elite
  • Compatible con procesadores amd ryzen / ryzen de 2¬™ y 3¬™ generaci√≥n con radeon vega graphics desktop processors para z√≥calos am4
  • Rgb fusion
  • Arquitectura de memoria de doble canal
  • Dise√Īo moderno

Internos placa base

Socket

PLACA BASE Asus Rog Maximus XI Extreme 30Posiblemente estemos ante uno de los puntos de conexión más importante del sistema. Aquí es donde se instalara el procesador.

La mayoria de socket cuentan con un sistema de anclaje basado en una palanca que libera la tapa de anclaje del procesador. Este sistema es muy sencillo, aunque hay plataformas como workstation o servidores que usan sistemas m√°s avanzados. Adicionalmente en equipos port√°tiles el procesador se suele soldar directamente en la placa base.

Debemos tener en cuenta que el socket de los procesadores Intel no es compatible con el de AMD y viceversa. También debemos tener en cuenta la generación, ya que de una generación de procesadores a otra se puede cambiar el socket.

EPS +12V

Conector de alimentación destinado al procesador. Este conector se caracteriza por tener 4 pines o bien 8 pines, que mandan la tensión a las fases VRM, desde done se distribuyen al procesador.

Las placas base de gama alta est√°n pensadas para procesadores potentes o para el overclocking y suelen llevar un EPS de 8 pines y algunos modelos incluso 4 pines adicionales. Por otro lado las placas base de gama media pueden llevar el conector de 4 pines o de 8 pines, seg√ļn decida el fabricante y para la gama baja se suele incorporar solo un conector de 4 pines
MSI XPOWER Power HS

Socket DIMM / Slot RAM

Placa base Gigabyte AB 350 Gaming Wifi 8Son los puertos de conexi√≥n de la memoria RAM. Este tipo de sistema es bastante sencillo, ya que solo debemos desplazar los anclajes laterales y ‘pinchar’ la unidad de RAM. Cuando la insertamos, los anclajes laterales presionan la RAM y evitan que se mueva.

Cuando vamos a instalar memoria RAM debemos ser cuidadosos, ya que el socket tiene una linea interna para evitar que la instalemos mal. También sirve para evitar instalar módulos de RAM de una generación incorrecta, como por ejemplo, un modulo DDR3 en un socket DDR4.

ATX 24 Pines

Este conector está destinado a la alimentación de la placa base. Las placas base modernas se basan en la conexión de 20+4 pines, siendo raro ver placas base con el conector ATX de 20 pines.

Se utiliza para la alimentación del chipset, la conectividad interna y la conectividad externa. También se utiliza para alimentar otros circuitos como puedan ser la tarjeta de sonido, tarjetas de red o las unidades M.2, entre otros.
MSI XPOWER USB HS

Conectores PCI Express (PCIe)

PLACA BASE Asus Rog Maximus XI Extreme 26Bus de comunicación de alto rendimiento que permite la instalación de diferentes tarjetas de expansión. Se puede comunicar de manera directa con el procesador, aunque el chipset también puede contar con soporte para este tipo de bus.

Podemos encontrarlo en cuatro formatos: PCIe x16, PCIe x8, PCIe x4 y PCIe x1. El n√ļmero nos indica la cantidad delineas que tiene el puerto de conexi√≥n. Algunos slots PCIe de tama√Īo x16 puede ser que tengan solo 8 lineas o menos, algo que debemos tener en cuenta y que el fabricante especifica en el manual.

Conectores ventilador 3 pines y 4 pines (PWM)

Conexiones especiales para ventiladores integrados en la placa base. Las placas base modernas suelen implementar el conector de 4 pines PWM que permite regular la velocidad de giro del ventilador. El conector de 3 pines hace que el ventilador funcione a la velocidad de giro nominal de manera constante.

Las placas base modernas suelen tener un conector especifico para el ventilador del procesador que es de 4 pines. Adicionalmente tienen otros conectores para el resto de ventiladores que queramos instalar. Algunas placas base incluso implementan uno especial para las bombas de las refrigeraciones líquidas.
GIGABYTE AORUS X299 Gaming 7 22

Conectores SATA

ASUS ROG x299 STRIX 12Interfaz de bus de datos de los ordenadores modernos que permite la conexión de dispositivos de almacenamiento y unidades de discos ópticos, entre otros.

Este tipo de interfaz ofrece altas velocidades de transferencia, admite cables de datos más largas y conexión y desconexión de unidades en caliente.

La interfaz SATA 3 nos ofrece velocidades de transferencia de hasta 600MB/s (en el mejor de los casos)

U.2

Puerto híbrido entre el SATA y el M.2 que nunca ha tenido mucho éxito. Se desarrollo como mejora del puerto SATA, pero con la llega del M.2 ha caído en desuso. Destacar que la mayoría de fabricantes de placas base y disco duro nunca han terminado de confiar en este.

Se suele encontrar junto con los puertos SATA y en placas base de gama media o alta.

Esta interfaz de conexión U.2 ofrece unas velocidades de lectura de unos 2.000MB/s y unos 1.000MB/s de escritura.

Conectores M.2

GIGABYTE AORUS X299 Gaming 7 6Bus de dados preminentamente utilizado para la instalación de unidades de almacenamiento. Este tipo de bus soporta diferentes longitudes.

Adem√°s de unidades de almacenamiento, se pueden instalar otros sistemas, como tarjetas de red inal√°mbricas o controladores USB.

Dentro del almacenamiento existen dos versiones: PCIe y SATA. Las unidades M.2 mediante interfaz PCIe ofrecen grandes velocidades de transferencia. Las unidades M.2 mediante SATA se limitan a las velocidades de transferencia de este puerto, siento m√°s lentas.

Bajo el est√°ndar SATA ofrece velocidades medias de 600MB/s, mediante el est√°ndar PCIe 3.0 puede ofrece velocidades medias de 3000MB/s y mediante el est√°ndar PCIe 4.0 puede ofrecer velocidades medias de 6000MB/s

Conectores USB

Conectores PC de conexión especial que se suele encontrar en la parte más baja de la placa base. Este tipo de puerto está pensado para los puertos USB que solemos encontrar en la parte frontal de las torres de ordenador.

Normalmente las placas base suelen contar con dos de estos conectores. En las placas modernas ofrecen soporte para el est√°ndar USB 3.0 o superior.
ASUS ROG x299 STRIX 8

Audio

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 7 05Al igual que el puerto de conexi√≥n USB, este se sit√ļa en la parte baja de la placa base. Suele estar en la esquina inferior izquierda, cerca de la tarjeta de sonido. Es donde se conectan las conexiones jack de entrada de micr√≥fono y salida de sonido de los chasis de ordenador.

RGB

Las placas base modernas suelen implementar en la misma iluminación de tipo RGB. Normalmente las placas base que cuentan con este tipo de iluminación tienen un conector especial para conectar tiras RGB adicionales.

Este conector nos ofrece la posibilidad de sincronizar la iluminación de la placa base con las tiras, creando un efecto unico.

Thunderbolt

ASUS ROG x299 STRIX 13Este tipo de puerto está pensado para los chasis que ofrecen conectores tipo USB Type-C y compatibilidad Thunderbolt. Se caracteriza por ofrecer una mayor potencia eléctrica que el USB, soportando más dispositivos.

Su gran ventaja es que se basa en la interfaz PCIe, por lo que las velocidades de transferencias son muy elevadas. Además, permite la paralelización de la transferencia de datos, de ahí que soporte varios dispositivos simultáneamente con un unico conector.

ARGB

Evolución de la iluminación RGB. El ARGB (Adressable RGB) es un sistema de iluminación que permite controlar independientemente cada led.

Su puerto de conexión es diferente al RGB, aunque el fin es el mismo. Permite la sincronización de las tiras led con la iluminación de la placa base.

Externos placa base

Conectores USB

El puerto USB se ha quedado como un est√°ndar universal y todas las placas base modernas implementan un gran n√ļmero de estos.

Normalmente los puertos USB de color negro se basan en el est√°ndar 2.0. El USB de color azul se basa en el est√°ndar 3.0. Adicionalmente podemos encontrarlos de color rojo, indicando interfaz USB 3.2 o bien en color amarillo/naranja, destinados a la carga de dispositivos. Destacar que luego cada fabricante puede decidir no seguir esta gama crom√°tica, como por ejemplo Razer que implementa USB de color verde en sus port√°tiles.

Con la llegada del USB Type-C (o de conexi√≥n universal), al USB ‘normal’ tambi√©n se le denomina USB Type-A.

RJ45

Interfaz de comunicación para redes de ordenador y conexión a internet. Se caracteriza por tener ocho conexiones eléctricas que se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP)

Todas las placas base cuentan con este tipo de conector, en algunos casos con dos de estos conectores.

Thunderbolt

Intel en 2018 libero este est√°ndar de conexi√≥n que antes se pod√≠a instalar pagando regal√≠as a la compa√Ī√≠a. Esto hace que cada vez m√°s fabricantes opten por implementarlo, sobre todo, en placas base de gama alta.

Se puede confundir fácilmente con un USB Type-C, debido a que comparten interfaz física. Se diferencia mediante el símbolo de un rayo junto al conector, que identifica al puerto Thunderbolt.

HDMI

Conector PC de vídeo desarrollado específicamente para la salida de vídeo. Este conector suele aparecer en gran cantidad de placas base para aprovechar la gráfica integrada en el procesador que la integre.

La ultima actualizaci√≥n es el HDMI 2.1 que a grandes rasgos ofrece soporte de v√≠deo 8K @ 60FPS o bien 4K @ 120FPS. Adicionalmente este tipo de interfaz a√Īade soporte para Game Mode VRR Technology

DisplayPort

Interfaz de vídeo más avanzada que se caracteriza por permitir la transferencia no solo de vídeo, también de audio y de datos. Se caracteriza también por ser un conector libre y sin licencia.

La versión más moderna es el DisplayPort 2.0 ofrece soporte para resoluciones 8K @ 60Hz con HDR. Se puede utilizar, como indicábamos, para transferencia de datos, pero mediante el estándar Thunderbird 3.0.

DVI

Normalmente las placas base destinadas al gaming de gama media y de entrada suelen integrar este conector de vídeo. Se implementa para aprovechar la gráfica integrada en el procesador, siempre y cuando el procesador integre gráficos.

Este tipo de conexi√≥n tiene diferentes versiones. Las m√°s comunes son Single Link con una resoluci√≥n 1920×1200 @ 60Hz, Dual Link con una resoluci√≥n 2560×1600 @ 60Hz y V√≠deo Analogico con una resoluci√≥n 1920×1200 @ 60Hz.

Conectores de audio

Placa base Gigabyte AB 350 Gaming Wifi 18Las placas base integran tarjetas de sonido de manera nativa, pudiendo ser de menor o mayor calidad de sonido. Podemos encontrar incluso tres tipos de bloques de conectores traseros. Las placas base de gama media suelen contar con tres (azul, verde y rosa). Las de gama media y alta pueden diferenciar entre el sistema de seis conectores o el de cinco conectores con salida de audio digital (S/PDIF).

Funciones de cada conector jack de 3.5mm:
РArriba izquierda (azul): entrada estéreo de 3.5mm
РArriba derecha (negro): salida estéreo de canales traseros
РCentro izquierda (verde): salida estéreo para canales frontales
– Centro derecha (naranja): salida dual para el centro y el subwoofer
РAbajo izquierda (rosa): entrada mono para micrófono
– Abajo derecha (gris): para canales laterales

Nota: puede darse que todos los conectores tengan el mismo color

USB Type-C

Conectores PC sim√©trico de rotaci√≥n doble, tambi√©n denominado como conector USB reversible. Esta conector puede ofrecer soporte para las interfaces de v√≠deo DisplayPort, HDMI y DVI, seg√ļn tipolog√≠a del conector.

Este tipo de conector también permite la conexión de diferentes dispositivos, siempre y cuando lo permita. Es un tipo de conector bastante universal que ofrece una gran capacidad de conexión y compatibilidad.

S/PDIF

Conexi√≥n de audio digital que se utiliza para la emisi√≥n de audio a distancias relativamente cortas. Esta se√Īal se transmite mediante un cable coaxial con conectores RCA o bien mediante un cable de fibra √≥ptica con conectores TOSLINK.

Se utiliza para el transporte de sonido digital comprimido para sistemas de sonido envolvente. Se puede usar para conectar salidas de reproductores de unidades ópticas o bien ordenadores a un receptor de Home Cinema que soporte Dolby Digital o DTS.

Conectores SMA

Estos conectores PC se utilizan para la conexión de antenas WiFi en placas base de gama alta. Se utiliza como un sistema de acoplamiento de tipo tornillo que ofrece una gran sujeción y seguridad. El conector ofrece una impedancia de 50 ohmios y esta especialmente indicado para altas frecuencias.

Las bandas de frecuencia de las redes WiFi se mueven en los 2.4GHz y los 5.0GHz. Adicionalmente las antenas ofrecen una mayor potencia que en decibelios que la mayoría de antenas integradas.

VGA

Salida de vídeo clásica que esta cayendo en desuso. Una de sus principales características es que se puede atornillar para garantizar la sujeción correcta del conector. Ocasionalmente se puede ver en placas base de gama baja y en las tarjetas gráficas ya ha desaparecido completamente.

Una de las curiosidades menos conocidas es que este conector no permite el intercambio en caliente, o lo que es lo mismo, mientras se est√° funcionando. En la practica no suele existir corrupci√≥n o da√Īo al hardware. Esto se debe a que la mayor√≠a de sistemas no suelen llevar protecci√≥n contra sobretensiones. Adicionalmente se puede dar el caso de que el monitor no se detecte cuando se realiza una conexi√≥n en caliente.

Puerto COM

Com√ļnmente se le conoce como puerto serie y actualmente este puerto ya no se utiliza ni se suele implementar en placas base. Este puerto fue reemplazado por el puerto USB, que ofrec√≠a mejores tasas de transferencia y versatilidad.

Puerto Paralelo

Interfaz que se utilizaba en los ordenadores dom√©sticos para conectar una gran cantidad de perif√©ricos. Este tipo de conector tambi√©n es denominado como puerto de impresora, ya que fue el utilizado por impresoras durante muchos a√Īos.

Su principal característica es que podía mandar varios bits de datos de manera simultanea, lo cual le ofrecía mayor versatilidad frente a los puertos serie. Este puerto fue reemplazado también por el puerto USB.

Puerto de juegos o Game Port

Este conectores PC se introdujo en los sistemas informáticos compatibles con PC de IBM durante las décadas de 1980 y 1990. Se utilizaba tradicionalmente para la conexión de joystick y ocasionalmente para los dispositivos MIDI. Inicialmente estaba en una tarjeta de expansión dedicada, pero posteriormente se integro en las tarjetas de sonido, para finalmente integrarse en la propia placa base.

Dicho conector también fue reemplazado por el USB.

FireWire (IEE 1394)

Bus serie de comunicaciones de alta velocidad y transferencia de datos de manera asíncrona en tiempo real. Si bien se desarrollo a finales de la década de 1980 y principios de 1990, no fue hasta los 2000 cuando se integro integrar en los ordenadores a nivel de usuario.

Nunca tuvo éxito en el mercado generalista porque el puerto USB estaba ya muy estandarizado. Se quedo como puerto para cámaras de fotografía y vídeo profesionales, pero termino por dejar de darse soporte en 2013. Fue reemplazado por la interfaz USB 3.0 y la interfaz Thunderbolt.
LEER M√ĀS
Biostar RX 470D, una tarjeta gr√°fica con menos Stream Processors optimizada para el minado

Roberto Solé

T√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a sustentables e instalador de sistema de distribuci√≥n de energ√≠a en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de m√≠ smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube mientras hago ver que escribo aqu√≠. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba