Ir a la barra de herramientas
Artículos

Como mejorar tu WiFi Gratis – Paso a paso

Mejorar u optimizar la conexión WiFi es un proceso muy sencillo, tanto que no necesitaras ni dinero ni conocimientos.

Hoy en día el uso de las conexiones inalámbricas en el hogar es algo muy habitual, o más bien imprescindible. Dado que casi todo el mundo dispone de un smartphone y por lo general el router es quien nos conecta a internet en nuestra casa o en el trabajo.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que la conexión WiFi se puede optimizar y con ello mejoraremos nuestra conexión con los diferentes dispositivos que se conecten al router. Y en este post nuestra intención es explicaros como podemos optimizar la WiFi sin gastar un solo euro, vamos, completamente GRATIS.

Rebajas
Tenda AC6 Router inalámbrico inteligente de Doble Banda (AC1200, 4 puertos Megabit, WiFi Inteligente, Ahorro de Energía, 4x 5dBi HG Antenas, Configuración Fácil)
  • Mejor Router AC Doble Banda en cuanto calidad/precio
  • AC6 puede alcanzar una velocidad total de hasta 1200 Mbps manteniendo su estabilidad de la red
  • 4 antenas externas 5dBi para extender la cobertura a todo el hogar
  • Atraviesa las paredes con Tecnología Tenda Beamforming+ diseñada para hogares y espacios con múltiples habitaciones
  • Facil instalación y gestión con la APP Tenda WiFi

¿Conocimientos Necesarios?

Lo único que debemos tener son unos conocimientos básicos acerca de lo que es la WiFi y como funciona, algo que podemos explicar de una forma bastante sencilla.

¿Que es la conexión WiFi?

La conexión WiFi es una conexión inalámbrica que permite enviar datos por el aire mediante impulsos electromagnéticos. SI, igual que la radio de toda la vida y que las ondas de televisión que nos permiten ver diferentes canales.

La frecuencia se expresa en Hercios, y que viene a medir el número de repeticiones de una onda electromagnética en un segundo. Cuanto mayor es el valor, mejor. En el caso de 1000Hz (Hz es el símbolo de Hertz – Hercios) y por lo tanto, hablaremos de 1GHz (Giga Hercios)

En el caso de la WiFi esta pude trabajar a dos frecuencias: 2,4GHz y 5GHz. Los dispositivos más antiguos (routers, móviles y otros) solo pueden trabajar a 2,4 GHz. Los dispositivos más modernos también lo pueden hacer a 5GHz. Muchos de ellos vienen indicados como ‘dual band’, que significa que soportan las dos frecuencias.

¿Que es el router?

El router, o mejor llamado modem enrutador, es ese aparato que te instalan cuando te dan de alta la conexión a internet en casa. De cara al exterior puede ser ADSL o fibra óptica. El router es el aparato que se encarga de gestionar nuestra conexión a internet.

Aunque tiene más opciones y funciones, solo vamos a tocar otra más, ademas de gestionar nuestra conexión a internet, también se encarga de la gestión de los dispositivos que se conectan a él, ya sea por cable o por conexión inalámbrica WiFi.

Router Asus BLUE CAVE AC2600 WiFi

Manos a la obra

Bien con todo lo explicado ya deberíamos tener los conocimientos necesarios y si os habéis dado cuenta son explicaciones muy sencillas y fáciles de entender.

Primero de todo DEBEMOS SABER lo que aquí os vamos a enseñar no pone en riesgo vuestra conexión a Internet.

Así que dicho esto, MANOS A LA OBRA.

Primer paso

Antes os he hablado de frecuencias, si nuestro router y dispositivo dispone de 2,4GHz, hay que usar esa banda. Si dispone la banda de los 5GHz, podemos usar las dos al mismo tiempo.

Uses una u otra hay que decir que dentro de cada banda hay 13 canales. Son pequeñas variaciones de la frecuencia base que permiten que no se colapse una misma frecuencia.

carriles wifi

Déjenoslo como una equivalencia sencilla: es como un autopista que tiene 14 carriles, dependiendo del tráfico que hay en uno u otro carril, el trafico estará más o menos saturado en ese carril.

Dependiendo de los vecinos que tengas cerca, habrán muchos routers en una zona muy pequeña, y si todos usan el mismo canal habrá saturación. Así que saber cual usamos y ajustarlo sera lo primero.

¿Como sé que canal estoy usando?

La forma más facil de saber que canal estas usando y de saber cual es el que tiene menos congestión es usando una APP para el movil, en este caso hablamos de “WiFi Analyzer” una aplicación que nos permitirá ver nuestro canal y la saturación de los canales.

La gran mayoría de los router usan los canales de 1 al 6, aunque eso depende de varios factores. Si veis muchas redes en esos canales lo que debemos hacer es configurar nuestra WiFi en el canal con menos saturación.

¿Como cambio el canal de la WiFi?

Este es quizas el paso más dificil de este tutorial, y es que hay que acceder a la configuración del router. Para saber como acceder al router, os aconsejamos de momento que busquéis en internet.ada router y cada operadora tienen usuarios y las contraseñas suelen variar. Algunos modelos tienen el usuario de acceso y la contraseña en la parte inferior (Próximamente subiremos una guía extensa hablando de este tema y enseñando como encontrarla)

Simplemente accedemos al router, nos vamos a la configuración de la WiFi y dentro de esa opción vamos a ajustes avanzados, donde veremos una imagen como la siguiente.

Si os fijáis hay un cuadro desplegable donde pone canal, simplemente pondremos ahí el canal que nos haya salido menos saturado en la aplicación “Wifi Analyzer” y listo, ya tu conexión ha mejorado algo.

Segundo paso

Ahora que ya tenemos el canal bien configurado vamos al siguiente paso que sera ubicar el router correctamente. NO, nos referimos a orientar las antenas, que siempre y por lo general deben mirar hacia arriba.

Lo ideal seria colocar el router más o menos en el centro del hogar u oficina. Esto puede ser muy dificil dado que estamos a atados al cable de entrada de la conexión en nuestro hogar. En el caso de ADSL es más facil mover el router, pero en el caso de que sea fibra óptica, puede ser más dificil. Mover el router al centro del hogar tiene un coste y os hemos indicado que iba a ser gratis, así que lo dejamos a vuestra elección, pero es altamente recomendable.

Rebajas
Tenda AC10 - Router WiFi inalámbrico Gigabit AC1200, Doble Banda, 5GHz 867 Mbps, Negro
  • Velocidad hasta 1200 mbps para una trasferencia de datos más rápida
  • Puerto internet gigabit y 3 puertos gibabit ethernet
  • 4 antenas omnidireccionales de 5 dbi que ofrecen una señal wifi más fuerte, cubriendo cada rincón donde antes no tenías cobertura
  • Administración inteligente de la programación wifi, indicadores led y función de ahorro de energía con la app de tenda
  • Comunica con varios dispositivos a la vez y mejora su comunicación a través de la tecnología mu-mimo

A lo que nos referimos es a la altura. Mucha gente coloca el router en una mesa auxiliar baja, que es la altura donde más muebles y objetos suele haber en un hogar u oficina y que dificultan el paso de la señal, haciéndole perder potencia, y esto no debe ocurrir.

Otra gente en cambio lo coloca cerca del techo. Esto ocurre mucho en oficinas donde hay un armario rack para las comunicaciones, y esto tambien es un problema.

Pensemos que la señal WiFi en las antenas omnidireccionales que vienen con los routers se expanden como un DONUT (ver siguiente imagen)

Con esa imagen en mente y después de lo comentado arriba, lo más cercano a lo ideal. Colocar el router justo un poco por encima de la mitad de la altura del techo, es lo ideal. Y siempre en una pared que no este ocupada. Nada de dentro de una estantería o cerca de aparatos con consumo eléctrico como puedan ser tipo microondas, televisores, neveras u hornos, dado que estos amortiguaran mucho la señal de salida.

Tercer paso

Un pequeño ajuste que podéis realizar es utilizar papel de aluminio. Esta solución no amplifica la señal de la red WiFi, simplemente redirige las ondas.

Imaginaros el donut de la señal, y vuestro router en una de las paredes exteriores de vuestra casa. SI, estáis en lo cierto, gran parte de esta señal sale hacia el exterior y es potencia de señal perdida.

router wifi aluminio

No podemos recuperarla al 100% sin cambiar la antena por otra, pero si podemos ayudar a redirigir la señal. Colocando justo entre el router y la pared un pedazo de papel de aluminio, de tal forma que la señal rebotara en gran parte en el papel de aluminio y volverá hacia el interior de la casa.

El tamaño dependerá de si vuestro router tiene antenas externas o internas pero por lo general con un trozo de 30×30 centímetros suele ser suficiente.

Y bueno con estos 3 sencillos pasos ya habremos mejorado nuestra WiFi.

Otras posibilidades

Existen otros métodos más complejos como cambiar las antenas, configurar QoS, cambiar resistencias de potencia en el router o añadir puntos de acceso WiFi. Son opciones que tienen costes adicionales, por eso no las contemplamos en este artículo.

Es probable que vayamos añadiendo nuevos métodos y ampliando este post. Si conocéis otros métodos sencillos y sin costes, podéis dejarlos en los comentarios y los estudiaremos.

De momento nada más que decir. Esperamos que os sea de ayuda y si es así, que lo compartáis con vuestros amigos y familiares para que ellos tambien puedan mejorar su WiFi GRATIS.

Rebajas
Aigital SMA Antena 10dBI de Alto Rendimiento 4G LTE Antena Amplificador de señal WiFi Adaptador de módem Receptor de Alto Rango para Puntos de Acceso Huawei B593/B880/ B890 /E5186 /E5175 (2 Pack)
  • Booster de señal de 10 dBi, Aumenta la velocidad y la fuerza de la señal de tu router.
  • Monta fácilmente las antenas en la parte posterior del router para una mejor señal.
  • Antena externa 3G/4G LTE diseñada para Huawei, Routers, WiFi Cámara, Dlink Netgear Belkin Huawei Vodafone u otro dispositivo.
  • Adecuado para todos los puntos 4G Router / Access / WLAN que requiere antena con SMA Connector.
  • 2 antenas externas incluidas.19cm Largo.

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar