ArtículosGuías y Tutoriales

¿Cómo saber si me están robando el WiFi?

¿Tienes problemas con tu conexión a internet? ¿Te va internet más lento que un Seat 600 cargado hasta los topes pese a que tienes una conexión a internet de tropecientos megas por segundo? Lo más probable es que algún amigo de lo ajeno se esté conectando a tu red, si tienes WiFi. El mayor de los problemas no es que use tu conexión a internet para conectarse él, sino que puede robarte información privada, como datos personales o contraseñas o meterte en un buen jardín, si está cometiendo algún acto ilegal.

Nosotros queremos ayudarte, para que te quedes tranquilo. Lo primero, es estar tranquilo, porque si alguien nos está robando WiFi, lo sabremos. Antes de nada, debemos tener en cuenta que cuando creamos una red WiFi, debemos poner una buena contraseña, difícil de averiguar, a poder ser, una combinación de números y letras, que evite que se nos cuelen en nuestra red inalámbrica. Veamos primeramente la sintomatología, que puede llevarnos a pensar que alguien está en nuestra red privada.

Síntomas de que nos roban WiFi

Detectar si hay alguien conectado a nuestra red, no es una cosa excesivamente complicada. Si tenemos cualquiera de estos síntomas, es posible que haya alguien enganchado a nuestra red inalámbrica:

  • Conexión lenta o intermitente: Lo normal es que notemos que la velocidad no responde a lo que realmente tenemos contratado o que de repente, va más lento de lo normal, incluso, hay veces que no carga webs. Este es un síntoma de que algo está pasando. Debemos ver qué días y en que franja horaria sucede esto, para tener indicios de quien puede ser.
  • Dispositivos que se desconectan de la red: No es normal que tus dispositivos se desconecten de tu red WiFi, sin más. Esto claramente indica que algo raro está pasando.
  • Dispositivos desconocidos: Esto no se suele dar, ya que los ladrones de redes inalámbricas son bastante precavidos, pero si ves un equipo conectado a tu red, blanco y en botella, leche.

Asegurarnos que nos roban la WiFi

Tenemos los síntomas, pero, si queremos acusar a alguien, mejor con pruebas. Herramientas para detectar a los ladrones hay muchas y estas nos dirán si alguien se conecta a nuestra red sin permiso. Saber quién es exactamente, no suele ser lo normal, ya que es difícil detectar el nombre de la persona, pero gente torpe hay en todas parte. Si descubrimos quien es, podemos incluso tomar acciones legales contra esta persona, ya que acceder a redes WiFi privadas, es delito.

La herramienta más sencilla es ‘Who is on my WiFi’. Esta herramienta trabaja en segundo plano y nos muestra quienes eran conectados a nuestra red, y el tiempo de conexión, además, de las diferentes IP. Es una herramienta muy útil y que nos permite monitorizar todos los parámetros que necesitemos.

Fing – Ideal para smartphone

Esta es posiblemente una de las mejores herramientas para comprobar si nos roban WiFi. Fing es una aplicación gratuita, que nos dará todos los datos de los equipos conectados a una red, ofreciendo mucha información al respecto de los datos de los dispositivos conectados en ella. Nos dará, entre otros, el fabricante del dispositivo, la dirección IP y la dirección MAC. Lo podemos encontrar de manera gratuita para descarga en su web y está disponible para: Android, iOS, Windows, Mac OX X, Debian, Ubuntu, CentOS, Fedora 10, Slackware, Gentoo y Raspbian para Raspberry Pi.

Wireless Network Watcher – Exclusivo para Windows

Herramienta muy ligera, muy sencilla de utilizar y muy práctica. Wireless Network Watcher, no requiere más que ser ejecutado, para ver quien está conectado a la red. Este permite conocer la dirección IP, el nombre de dispositivo, la dirección MAC, el nombre del fabricante, la cantidad de veces que se ha conectado, la primera vez que se ha conectado y si está activo. El inconveniente es que solo es compatible con Windows.

NMAP – Solución de código abierto

Si  eres más de código abierto, estas de suerte, porque Nmap es una gran alternativa, de código abierto, que puede ser de tu interés. Esta herramienta es muy potente, ya que puede realizar diferentes análisis de la red. Normalmente se utiliza para realizar un rastreo de los puertos de un dispositivo cliente, pero también permite escanear una red interna y ver quien está conectado a esta red. No es una herramienta para todos los públicos, ya que es compleja de usar, pero tenemos también Zenmap, que no es más que una interfaz gráfica, que ayuda al manejado. Es compatible con GNU/Linux, Windows, BSD y Mac OS X.

WiFi

Glasswire – Visual y con alertas

Puede ser que el ladrón no esté siempre conectado y se conecte a ratos, así que estar cada rato monitorizando la red puede ser tedioso. GlassWire nos permite realizar un análisis del ancho de banda y saber que aplicaciones están consumiendo red y monitorizar la privacidad. Cuenta con un Firewall, que detecta visitantes no deseados. Ofrece gráficos, donde se muestra el estado de la red y tiene un potente sistema de alertas, por si se conecta alguien a tu red, si alguna aplicación intenta realizar cambios o si algún instalador está intentando instalar un driver en el equipo. Está disponible para Windows y Android.

WiFi

Wireshark – Solo para expertos

La herramienta Wireshark, tiene varias funcionalidades. Esta permite una monitorización completa de todo lo que sucede en una red WiFi, pero no solo eso, sino que también permite acceder a redes WiFi de terceros. Hackear una red inalámbrica de terceros, es un delito, pero puede servir para auditar nuestra conexión y ver si esta es segura. Pese a que permite recopilar todos los datos de los que se conectan a la red, es compleja de usar y se requieren conocimientos avanzados. Es compatible con Mac OS X y Windows.

¿Cómo evitar que me sigan robando WiFi?

El primer paso y fundamental, es cambiar la contraseña, por una que sea segura, o lo que es lo mismo, intercalar letras y números, como mínimo, para darle más seguridad. Si ponemos algún símbolo, mejor. Algo importante es cambiar el usuario y contraseña de acceso al router. Normalmente la gente deja el que viene de serie y claro, eso es un problema importante, ya que es un agujero de seguridad importante.

Además de estos sencillos pasos, es importante asegurarnos de que esta activo el sistema de seguridad WPA2, debemos habilitar en nuestro router el protocolo UPnP y de vez en cuando, asegurarnos de que el firmware del router está actualizado, ya que cada cierto tiempo se lanzan actualizaciones, para corregir agujeros de seguridad y mejorar los protocolos contra el acceso a las redes.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar