Como cambiar o montar un disipador de CPU Aire y líquida
El disipador de una CPU es una pieza fundamental en el montaje de un PC. Este ventilador, o conector de una refrigeración líquida; se encarga de que la CPU tenga algo con lo que controlar su temperatura. Si bien Las propias CPus tienen unas temperaturas en la que al llegar a ellas reducen su rendimiento o incluso pararse en seco, necesitan un equipo de refrigeración para poder mantenerse activo. Ahí es donde entran en juego el disipador y la refrigeración líquida.
Es posible que en algún momento quieras instalar un nuevo disipador o pasarte a una refrigeración líquida para tu CPU y lo quieras cambiar. Aquí te vamos a explicar lo más esencial para poner un nuevo disipador o refrigeración líquida.
Índice de contenido
Pasos para quitar el disipador de una CPU
- Apagar el PC, y si puedes, usar una pulsera antiestática.
- Abrir el PC.
- Busca el disipador y desconéctalo de la placa base o la fuente de alimentación.
- Retira con suavidad el disipador.
- Retirar con cuidado la pasta térmica de la CPU.
Pasos para quitar una refrigeración líquida
- Apagar el PC, y si puedes, usar una pulsera antiestática.
- Abrir el PC.
- Localiza la bomba de la refrigeración líquida y desconéctala de la placa base o la fuente de alimentación.
- Retira el zócalo
- Retirar con cuidado la pasta térmica de la CPU.
- Desconecta los ventiladores de la placa base o la fuente de alimentación, y desatorníllalos de radiador.
- Retira el radiador desatornillándolo de la torre.
- Retira con cuidado la pasta térmica de la CPU.
Cómo colocar un disipador nuevo en la CPU
Este es un paso muy sencillo, una vez quitado el disipador y retirada la pasta térmica del disipador original, vamos a poner una nueva dosis pasta térmica en la CPU. Deberías dar suficiente para que, una vez apretado con fuerza, cubra la mayor parte del die de la CPU.
Una vez puesta la pasta térmica, deberás poner antes de que se seque, el disipador nuevo, y atornillarlo en sus huecos para tornillos con los que te vienen dentro de la caja. Para terminar, si se trata de un disipador activo, conecta su cable de corriente a uno de los conectores de la placa base o de la fuente de alimentación.
Cómo colocar una nueva refrigeración líquida en la CPU
Teniendo al CPU sin un disipador, echamos suficiente pasta térmica en el conector que se junta con la CPU. Luego, encajamos el radiador de la refrigeración líquida, generalmente en la parte superior de la caja. Lo atornillamos con los tornillos del kit de instalación que nos debería venir en el paquete.
Una vez esté atornillado el radiador, pasamos a atornillar los ventiladores en la parte inferior del radiador,, siempre asegurándonos de que están empujando el aire al exterior de la caja. De poner los ventiladores invertidos, se podría generar un remolino de aire caliente que anularía cualquier efecto de refrigeración. Tras instalar los ventiladores, solamente quedaría conectar las tomas de corriente de los ventiladores y la bomba de agua a la placa base o fuente de alimentación.
Preguntas sobre el disipador y la refrigeración líquida
¿Qué hace el disipador de la CPU?
El disipador de una CPU en un ordenador se encarga de absorber el calor que genera el procesador durante sus operaciones, para evitar que se sobrecaliente y entre en temperaturas críticas. Mediante un contacto con el die de la CPU y pasta térmica, se traslada el calor a la placa, generalmente de cobre, que luego traslada el calor a un sistema difusor que es diferente según el tipo de refrigeración que sea.
¿Qué diferencia hay entre un disipador y una refrigeración líquida?
Un disipador como tal es como se conoce al ventilador dedicado a refriegrar la CPU de un ordenador. Un disipador solamente tiene un soporte de contacto con el die de la CPU y un ventilador que funciona de forma activa a la hora de refrigerar la CPU. Por su parte, una refrigeración líquida tiene un sistema con un contacto con el die de la CPU, tuberías, una bomba, un radiador y varios ventiladores.
¿Es mejor un disipador o una refrigeración líquida?
Por norma general, una refrigeración líquida va a tener un factor de refrigeración más potente que el de un disipador. Un disipador solamente tiene un ventilador, mientras que una refrigeración líquida tiene un circuito de líquido refrigerante, una bomba de agua, un radiador y varios ventiladores.
¿Se puede refrigerar una CPU con nitrógeno líquido?
Se puede refrigerar una CPU con nitrógeno líquido, pero no es algo que se haga en un ámbito doméstico.
Pasa que el nitrógeno líquido no es algo práctico de usar. Su uso está limitado a laboratorios, siendo el nitrógeno líquido algo peligrosos de manejar. Su uso está limitado a entornos de alto rendimiento que quieren un pico de rendimiento a cualquier punto, y a los propios laboratorios de overclocking. Para un usuario doméstico y a muchos empresariales, adaptar su equipo y ambiente para manejar nitrógeno líquido tiene un coste alto que no les va a compensar.
¿Qué es una disipación pasiva?
Una disipación pasiva es un disipador que, por su propia forma, no tiene ventiladores y hace uso de sus materiales y su superficie en contacto con el aire para absorber el calor de la CPU y disiparlo en los alrededores de su superficie. Son útiles en entornos con CPUs de baja potencia y en los que se valora el silencio, como que se quiere el menor número de ventiladores activos en una oficina.
Las refrigeraciones pasivas destacan porque no tienen que estar conectadas a ninguna toma de corriente para funcionar. Absorbenm el calor y los distribuyen a través de la gran pieza metálica y heatpipes.
¿Es mejor una disipación pasiva que una activa?
Depende mucho de la CPU que quieras refrigerar. Una CPU que genere poco calor podrá ser refrigerada cómodamente con una disipación pasiva, apoyada por un flujo de ventilación correcto para que el aire caliente no se concentre alrededor de la disipación pasiva y con ello dañe o estrese los otros componentes.
Para una CPU de gama media, muchas veces el disipador que viene de serie en el paquete es más que suficiente, siempre y cuando no lo quieras overclockear.
¿Es necesaria la pasta térmica al montar el disipador de la CPU?
Sí, la pasta térmica es obligatoria al montar una CPU. La pasta se encarga de que toda la superficie del die de la CPU esté en contacto a nivel microscópico con la placa de cobre del disipador. esto es tanto para disipadores activos, pasivos y refrigeraciones líquidas.
De no poner una cantidad suficiente de pasta térmica, es posible que varias partes no hagan contacto y la refrigeración no sea suficiente. Es impoimportantertanter que todas las zonas estén perfectamente cubiertas debido a que en algunas partes de la CPU, se genera más calor, y la diferencia entre tener una buena refrigeración y no tenerla puede ser de tan solo unos milímetros.
¿Cuánto dura un disipador líquido?
Un disipador líquido o refrigeración líquida, tienen una vida útil óptima de entre 3 y 5 años. Se puede hacer mantenimiento de piezas y componentes, como la purga de líquido refrigerador, que se debe hacer de forma habitual para eliminar las impurezas que se pueden generar debido al uso, pues se está usando líquido refrigerador para refrigerar una CPU que puede llegar a temperaturas de ebullición del agua. Si se cuida bien, la refrigeración líquida podría retrasar su cambio hasta los 8 o 10 años.
¿Cómo saber si mi PC tiene refrigeración líquida?
Si has comprado un PC y quieres saber si tiene refrigeración líquida, tendrás que abrirlo para ver los componentes, pues no hay software que detecte el sistema de refrigeración. Una refrigeración líquida tiene un zócalo de pequeño tamaño, y unos tubos conectados a un radiador conectado a un lateral de la torre, generalmente el superior. La bomba de agua de la refrigeración líquida puede estar en el zócalo conectado a la CPU, o puede estar en el radiador, que tendrá sus ventajas y desventajas, y afectará al nivel de la burbuja de air del líquido refrigerador antes de dar problemas.
¿Dónde es mejor colocar una refrigeración líquida?
Siempre es mejor colocar el radiador de la refrigeración líquida en el frontal superior de la torre. Dado que el aire caliente va hacia arriba, al colocar el radiador en la parte superior, el aire caliente está lo más alejado posible de los componentes, y los ventiladores pueden expulsarlo rápidamente.
¿Cómo funciona el sistema de refrigeración por líquido?
Una refrigeración líquida usa los mismos principios que un radiador de una casa: Un calentador calienta a alta temperatura un líquido, y el calor es disipado por un radiador, y con ello la habitación. En el caso de una refrigeración líquida, el calor está en el radiador, y junto a los ventiladores ayudan a alejar el calor de la CPU del interior de la caja, para que haya un mejor flujo de aire.
¿Cuánto consume una refrigeración líquida?
Una refrigeración líquida tiene un consumo mayor que el de un ventilador normal, con un consumo de ventiladores junto al de la bomba de agua, que dependiendo del modelo, necesitará de su propia toma de corriente.
¿Qué desventajas tiene la refrigeración por aire?
Un disipador tradicional de ventilador suele tener varias desventajas frente a las refrigeraciones líquidas, como menores propiedades de intercambio de aire, un menos control de la temperatura al estar sujeto a cambios más bruscos de temperatura, y un mayor ruido para el usuario en varios modelos. La refrigeración por aire se pone de serie al ser más económica y fácil de instalar.
¿Cuál es la mejor refrigeración para PC?
Los expertos y entusiastas suelen recomendar usar una refrigeración líquida en equipos de gama media y alta, debido a las mejores propiedades de conducción térmica del agua. Además, se tiene una mayor superficie de disipación de calor con el radiador y los ventiladores, además de que lo absorben directamente sin dejar que el calor pueda pasar cerca de otros componentes.
Windows 11 ya nos permite hacer discos de recuperación en una memoria USB. Esto nos será útil para no perder documentos ni archivos, ni la versión de Windows 11.
¿Cómo pasar el Windows de un disco duro a un SSD?
Hay varias formas de pasar el Windows de un disco duro a un SSD, como usar una herramienta de clonación, crear una imagen del sistema y luego restaurarla, o descargar una ISO de nuestros Windows e instalarla en la nueva unidad de almacenamiento que contendrá el sistema operativo.
¿Por qué se dañan los sectores de un disco duro?
Es posible que se produzcan daños en los sectores de un disco duro por un fallo en la lectura o escritura del disco. Estos pueden ser provocados por un corte repentino del suministro eléctrico mientras el disco duro estaba escribiendo datos, o porque el disco duro no estaba fijado correctamente a la torre. Los discos duros pueden presentar problemas si no están sujetos debido a las piezas móviles del eje y rotor, lo que los hace vulnerables a los daños físicos cuando se aflojan los tornillos de sujeción o cuando se desplaza el PC mientras el disco duro está leyendo o escribiendo.