Ir a la barra de herramientas
Artículos

Guía de interruptores mecánicos para teclados gaming [Actualizado Agosto 2020]

El teclado es un periférico de alta importancia para cualquier aficionado a los videojuegos. Actualmente encontramos en el mercado una gran variedad de soluciones según las necesidades. Los teclados más valorados son los que implementan interruptores mecánicos, encontrado una gran oferta en el mercado.

Para que puedas elegir correctamente el teclado mecánico que mejor se te adapte, hemos compilado esta guía de interruptores mecánicos. Aquí encontrarás las características de las soluciones desarrolladas por Cherry, Razer, Kailh, Logitech, Topre y otros muchos fabricantes.


Cuáles son las ventajas de un teclado mecánico

Vamos a ver cuales son las principales características que nos ofrecen los teclados mecánicos:

  • Durabilidad: Lo normal es que nos ofrezcan una durabilidad de 20 millones de pulsaciones o más, pero depende del fabricante. Esto nos garantiza tener un teclado por muchos años. Los teclados de tipo membrana o tijera suelen tener una durabilidad de 1-10 millones de pulsaciones, como mucho.
  • Personalización: Existen en el mercado teclados con interruptores de diferentes fabricantes. Cada fabricante ofrece una cierta variedad de interruptores mecánicos según las necesidades del usuario. La mayoría de interruptores ya ofrecen iluminación RGB.
  • Antighosting: Permite que podamos pulsar muchas teclas de manera simultánea sin que el teclado colapse. Normalmente los teclados gaming soportan diez o más teclas pulsadas de manera simultánea, la cual recibe el nombre de N-Key Rollover.
  • Rapidez y precisión: Los teclados mecánicos nos ofrecen más precisión a la hora de las pulsaciones. Esto se debe a sus mecanismos internos y que es más fácil sentir el recorrido del interruptor. Adicionalmente podemos encontrar interruptores con diferentes recorridos de actuación.
  • Sencillos de reparar y limpiar: Todos los teclados se terminan ensuciando con e paso del tiempo, sobre todo se llenan de polvo. Retirar la cubierta plástica del interruptor y volverla a poner es muy sencillo, simplificando su limpieza. Cambiar los interruptores mecánicos también es una tarea bastante sencilla con respecto a otros interruptores.

¿Qué es mejor un teclado de membrana o mecanico?

La principal diferencia entre ambos tipos de interruptores es la distancia de recorrido en la pulsación. En los teclados mecánicos podemos obtener una pulsación de las teclas mucho más cómoda que en uno de tipo membrana. Dentro de los interruptores mecánicos incluso podemos elegir el recorrido del mismo según el fabricante y modelo elegido.

El teclado tipo membrana tiene la ventaja de ser bastante más silencioso que los teclados mecánicos. Aunque bien es cierto que fabricantes como Cherry tienen los interruptores Cherry MX Silent. Estos son más silenciosos que los modelos convencionales, aunque hay menos variedad.

Una ventaja que tienen los teclados de tipo membrana es que son más económicos. Esto se debe a que son más sencillos de fabricar, mientras que los interruptores mecánicos son algo más complejos. Los mecánicos nos ofrecen diferentes recorridos, sensibilidad y fuerza de presión, mientras que los de membrana son todos ‘iguales’.

Debemos tener en cuenta también la durabilidad de los interruptores. Los de membrana suelen tener una durabilidad de enter 1-10 millones de pulsaciones, siendo lo más común los 5 millones de pulsaciones. Mientras que los interruptores mecánicos nos ofrecen como mínimo 20 millones de pulsaciones, pudiendo llegar a los 50 millones. Aquí tienen mayor ventaja los mecánicos, quienes además tienen tecnología N-Key Rollover, que permite reconocer la pulsación de múltiples teclas a la vez, cosa que en los de membrana no es posible.

Finalmente indicar que los de membrana al tener una pulsación plana se consideran incómodos para escribir, pero sobre todo para jugar.


Interruptores mecánicos Cherry MX

interruptores-mecanicos-cherry-mx-test

Cherry es una compañía fundada en  Estados Unidos en 1953. Fue en 1967 cuando la compañía empezó a comercializar teclados, convirtiéndose en la compañía más antigua en el mundo de los teclados. En 1967 la compañía decidió trasladarse a Alemania y fue adquirida por ZF Firedrichshafen AG en 2008, pero hoy en día los teclados y los interruptores mecánicos se siguen realizando bajo la marca Cherry. La compañía es conocida por los interruptores Cherry MX, que se lanzaron al mercado sobre 1985. Según su color físico, se les nombra y cada color tiene unas características de trabajo del conmutador. Estas características son: luxación, si es táctil o no y la cantidad de fuerza que se requiere para accionar el interruptor, que se mide en centi-Newtons (cN) o en gramos (g).


Cherry MX Black

cherry mx black

Fueron introducidos en el mercado en 1984 y se han convertido en los interruptores Cherry más antiguos. Estos switch black tienen una fuerza de accionamiento bastante alta, de 60cN (61.18g), que lo convierte en el más rígido de los interruptores Cherry más comunes. Dichas telas se suelen usar para teclados de puntos de venta, ya que no se suelen considerar buenos para mecanografía por la alta ponderación para activarlos. Actualmente también se consideran buenos para juegos de estrategia en tiempo real, ya que la alta ponderación ayuda a evitar pulsaciones accidentales que puede suceder con interruptores menos rígidos. Disponen de un muelle bastante fuerte, lo que provoca un rápido rebote, permitiendo un menor tiempo de accionamiento entre pulsaciones.

  • Interruptor lineal
  • Ideal para teclados pnto de venta
  • Fuerza accionamiento: 60cN (61g)
  • Distancia recorrido: 2.0mm
  • Activación: 4.0mm

Cherry MX Red

Chrry MX Red

Fueron introducidos en el mercado en 2008 y son los más modernos desarrollados por la compañía. Estos switch red una fuerza de accionamiento de 45cN (45.89g), siendo este los que menos ponderación tienen y uno de los cuatro interruptores más comunes. Estos se han diseñado y comercializado como interruptores gaming, permitiendo una acción más rápida. Etas teclas son las más utilizadas en teclados gaming, aunque son más propensos a pulsaciones accidentales que los Black. Tienen un punto de actuación de 2mm.

  • Interruptor lineal
  • Ideal para gaming
  • Fuerza accionamiento: 45cN (45g)
  • Distancia recorrido: 2.0mm
  • Activación: 4.0mm

Cherry MX Silver o Speed Silver

cherry mx speed o silver

Estos switch silver o switch speed silver son bastante desconocidos y llegaron por primera vez al mercado este año 2016 de la mano de Corsair. Son muy similares a los Cherry MX Red, es más, requieren la misma fuerza de accionamiento, que es de 45cN (45.89g). Los MX Red tienen un recorrido de 2mm, mientras que los MX Silver tienen un recorrido de 1.2mm, siendo esta la mayor diferencia. Aún no están muy implantados en el mercado y evidentemente está destinado al gaming mayormente, ofreciendo una actuación más rápida que las MX Red.

  • Interruptor lineal
  • Específicamente diseñado para gaming
  • Fuerza accionamiento: 45cN (45g)
  • Distancia recorrido: 1.2mm
  • Activación: 3.4mm

Cherry MX Brown

cherry mx brown

Fueron introducidos en 1994 y son los interruptores táctiles más populares. Estos switch brown son ideales para escritura, ya que son mejores para textos largos, permitiendo un menor tiempo de espera, tanto cuando pulsamos una tecla o el momento en que esta vuelva a la posición inicial para volver a pulsarla. Muchos teclados destinados al gaming también usan estos interruptores, ya que son los que mejor balance ofrecen entre la mecanografía y el gaming. Los Brown tienen un recorrido de activación de 2mm y un recorrido máximo de activación de 4mm, mientras que la presión de activación es de 45cN (45.89g), igual que los Cherry MX Red.

  • Interruptor lineal/táctil
  • Hibrido mecanografía y gaming
  • Fuerza accionamiento: 45cN (45g)
  • Distancia recorrido: 2.0mm
  • Activación: 4.0mm

Cherry MX Blue

cherry mx blue

Estas teclas tienen dos partes, haciendo que estos interruptores tengan un efecto ‘clic’ cuando son pulsados. Estos switch blue tienen el mismo recorrido que los MX Brown. Mediante su disposición de dos partes en el cuerpo principal, la pulsación se convierte en mucho más cómoda, ya que la primera mitad del recorrido es muy suave y la segunda mitad ya es un poco más dura. Tiene una ponderación relativamente alta de 50cN (50.985g).

Están considerados los más óptimos para mecanografía y textos largos, aunque nos expone a realizar varias pulsaciones de tecla al mismo tiempo sin querer. La parte inferior blanca de la imagen algunas veces no vuelve a subir del todo, esto hace que si volvemos a pulsar esa tecla, se puede interpretar como que la hemos pulsado más de una vez. Un ejemplo es poner ‘Cherry’, donde por este teclado se podría dar la posibilidad que escribamos ‘Cherrrry’

  • Interruptor lineal/táctil
  • Ideal para mecanografía
  • Fuerza accionamiento: 50cN (51g)
  • Distancia recorrido: 2.2mm
  • Activación: 4.0mm

Cherry MX Viola

cherry-mx-viola-interruptor-mecanico-lineal

Último tipo de interruptor diseñado por Cherry MX que está pensado para teclados gaming baratos. Este tipo de teclas son mucho más sencillas que el resto de interruptores de la compañía, pero igualmente de alta calidad. Internamente utiliza un contacto de bronce con resorte en forma de V contenido en una carcasa de presión fabricada en polímero plástico con ocho pilares.

Cuenta con una carcasa plástica semitransparente y tiene la capacidad de contener iluminación RGB

  • Interruptor lineal
  • Ideal para gaming
  • Fuerza accionamiento: 45cN (45g)
  • Distancia recorrido: 2.0mm
  • Activación: 4.0mm

Interruptores RGB

Corsair K68 RGB

Los Cherry MX Red, Black, Brown, Blue, Speed Silver, Silent Red y Silent Black, se caracterizan por tener una variante con iluminación LED RGB. La única diferencia está en el cuerpo exterior de los interruptores mecánicos, no en el mecanismos. La parte inferior de estos interruptores es blanco y el cuerpo superior es transparente, integrando un diodo led RGB en su interior, que permite ser configurado y personalizado por el cliente.


Cherry MX Low Profile RGB

Cherry MX Low Profile RGB red

Presentados en el CES 2018, estos interruptores mecánicos más compactos, tienen la característica principal de reducir el tamaño de los interruptores, permitiendo desarrollar teclados más compactos. La creación se basa en los Cherry MX Red, los cuales en su modelo original tienen unas dimensiones de 18.5×15.x15.6mm, mientras que los Cherry MX Low Profile RGB Red, tienen unas dimensiones de tan solo 11.9x15x15mm, permitiendo una reducción del tamaño del 35%.

No es la única diferencia entre ambos modelos. El modelo MX Red tiene un recorrido activación de 2mm, mientras que el recorrido total es de 4mm. En el caos de los MX Low Profile RGB Red, tiene un recorrido de activación de 1.2mm, mientras que el recorrido total de estos interruptores es de 3.2mm.


Cherry MX menos comunes

Los cuatro mencionados anteriormente son los más comunes, aunque también existen otras variedades de teclados mecánicos menos comunes, que alguna vez podremos encontrar en algunos teclados muy concretos.

  • Cherry MX Clear. Son unos interruptores más rígidos que los MX Brown, que requieren una presión de activación de 65cN (66.28g).
  • Cherry MX Grey. Estos son los más usados para las barras espaciadoras, con una presión de activación de 80cN (81.58g).
  • Cherry MX Green. Estos interruptores son una versión más rígida que los interruptores azules, mediante un golpe táctil y un pequeño sonido audible, los cuales tienen una presión de 80cN (81.58g). Estos también son usados para las barras espaciadoras.
  • Cherry MX White. Son bastante similares a los MX Green, pero son una versión más moderna de los mismos, con una presión igual a los MX Green, pero es un poco más silenciosos que estos.
  • Cherry MX Super Black. Interruptores extremadamente rígidos, con una presión de activación de 150cN (152.96g). Estas teclas especiales han sido desarrolladas para teclas espaciadoras, donde el resto de las teclas de dichos teclados son MX Black.
  • Cherry MX Dark Grey. Estos interruptores son lineales ligeramente más rígidos, con una presión de 80cN (81.58g), las cuales se usan en barras espaciadoras con interruptores MX Black.
  • Cherry MX Lock. Interruptores lineales con bloqueo, que se mantienen pulsados hasta que se vuelve a presionar sobre ellos, usado sobre todo para el bloqueo de las mayúsculas y el bloqueo TTY que se encontraba en los teclados de los 80.
LEER MÁS
Conferencia de Jen-Hsun Huang, en el GTC 2018, a las 18:00, Hora de España

Interruptores mecánicos Razer

Normalmente los fabricantes de teclado suelen tirar de las soluciones que ya hay en el mercado. Existen muchos fabricantes de interruptores mecánicos que ofrecen muchas soluciones diferentes. Razer ha optado por fabricar sus propios interruptores mecánicos, adaptándose mejor a las necesidades y productos de la marca.

Durante muchos años Razer uso los interruptores mecánicos Cherry MX, pero la compañía quería algo más especifico. Por esto diseño sus propios interruptores mecánicos, los cuales empezó fabricando Kaihua Electronics, una compañía china. Actualmente la compañía indica que son ellos mismos los que los fabrican, aunque no queda muy claro.


Razer Green

interruptor-mecanico-razer-green-pequeño

Primer interruptor mecánico fabricado por la compañía que se integró por primera vez en el Razer BlackWidow. Tiene una sensación táctil y sonora, con una fuerza de actuación de 49cN (50g) y una distancia de recorrido de 4.0mm y una distancia de activación de 1.9mm.

Cracterísticas

  • Ideal para juegos y mecanografía
  • Fuerza actuación: 50cN (50g)
  • Distancia recorrido: 4.0mm
  • Distancia activación: 1.9mm

Razer Orange

interruptor-mecanico-razer-orange

Este podríamos decir que es una evolución del Razer Green. Se caracteriza sobre todo por ser de sensación táctil y bastante más silencioso que el modelo anterior. Este interruptor ofrece una fuerza de actuación de 44cN (45g) y comparte la distancia de recorrido y activación con el modelo anterior.

Cracterísticas

  • Ideal para juegos y mecanografía
  • Fuerza actuación: 45cN (45g)
  • Distancia recorrido: 4.0mm
  • Distancia activación: 1.9mm

Razer Yellow

razer-yellow-switch

Este interruptor mecánico se caracteriza por ser de tipo lineal, silencioso y muy rápido. La fuerza de activación es la misma que el Razer Green. Cambia la distancia de recorrido, que pasa a los 3.5mm y la distancia de activación es de 1.2mm. Esto lo hace ideal para juegos de tipo shooter, ya que su actuación es muy rápida, debido a la corta distancia de recorrido.

Cracterísticas

  • Ideal para juegos y mecanografía
  • Fuerza actuación: 45cN (45g)
  • Distancia recorrido: 3.5mm
  • Distancia activación: 1.2mm


Interruptores mecánicos ópticos Razer

Razer ha empezado a introducir en sus teclados los nuevos interruptores mecánicos ópticos. Estos interruptores optomecánicos se accionan mediante pulsos de luz. Cuando accionamos la tecla, la luz atraviesa el eje del interruptor, detectándose la pulsación de la tecla.

Estos interruptores de Razer cuentan con estabilizar a ambos lados de la tecla y se reducen el número de piezas móviles. Debido a este accionamiento óptico, el contacto físico es menor y se aumenta la durabilidad. Con esta reducción de la degradación se ofrece una durabilidad de al menos 100 millones de pulsaciones.

Cuentan con un nuevo sistema de barra estabilizadora que permite pulsaciones más equilibrada, independientemente del punto de pulsación de la tecla.


Razer Clicky Optical Switch

interruptores-mecanicos-opticos-tactil-razer

Características

  • Ideal para gaming
  • Fuerza accionamiento: 45cN (45g)
  • Distancia recorrido: 1.5mm
  • Activación: 1.5mm

Razer Linear Optical Switch

interruptores-mecanicos-opticos-lineal-razer

Características

  • Ideal para gaming
  • Fuerza accionamiento: 40cN (40g)
  • Distancia recorrido: 1.0mm
  • Activación: 1.0mm

Interruptores mecánicos Roccat

Los interruptores Titan de Roccat se han desarrollado para los amantes de los videojuegos que quieran interruptores mecánicos de gran precisión y rendimiento. Estos nuevos interruptores cuentan con aspectos innovadores que no se habían implementado hasta la fecha. Se han reducido los puntos de actuación, eliminado el rebote, reforzado la carcasa y creado un firmware a medida.


Titan Linear Switch

roccat-titan-linear-switch-interruptor-mecanico

El interruptor Linear se caracteriza por ser un 30% más rápido que sus competidores en cuanto a pulsación. Se ha reducido notablemente el recorrido para hacer una pulsación mucho más rápida. Esto se combina con un rebote reducido al mínimo y un firmware que aprovecha todas las bondades de estos interruptores mecánicos.

  • Ideal para shooter
  • Fuerza accionamiento: –
  • Distancia recorrido: 1.4mm
  • Activación: 3.6mm

Titan Tactile Switch

roccat-titan-tactile-switch-interruptor-mecanico-big

Si buscamos algo más polivalente pero con buena respuesta tenemos los interruptores Tactile. Estos interruptores son prácticamente iguales a los Linear, solo cambiando la distancia de recorrido, que es ligeramente superior.

  • Ideal para gaming
  • Fuerza accionamiento: –
  • Distancia recorrido: 1.8mm
  • Activación: 3.6mm

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba