Artículos

¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

Os traemos una interesante guía para cuando vais a adquirir un nuevo equipo y elegís las memorias RAM, con la finalidad de que podáis elegir las memorias RAM DDR4 que mejor se os adapten.

La mayoría de presupuestos se basan en el procesador y la tarjeta gráfica y se eligen componentes de bajo presupuesto para el resto de componentes esenciales para el equipo. Uno de los campos en los que se suele ahorrar es en la memoria RAM, algo bastante negativo, que influye directamente en el rendimiento del equipo. En esta sencilla guía queremos aconsejaros para que instaléis en vuestro equipo memorias RAM de calidad que ofrezcan un rendimiento excelente. No analizaremos los precios, analizaremos la cantidad de módulos y memoria, frecuencias y otros aspectos importantes.

¿Cuántos módulos de RAM debo comprar?

Las placas base actual para memorias RAM DDR4 se caracterizan por ser Dual Channel en placas con socket 1151, y quadchannel en 2011-v3. Esto quiere decir que tenemos dos slots para memoria RAM conectados internamente en paralelo que permite que trabajen de manera más eficiente y se duplique el rendimiento. Sabiendo este dato, lo ideal es adquirir dos módulos de memoria RAM, de la capacidad que nosotros queramos. Si vamos a instalar en nuestro equipo 8GB de memoria RAM, lo que debemos comprar son dos módulos de 4GB. No utilizar este sistema es perder rendimiento y es algo que no nos interesa.

Algo que también debemos tener en cuenta es donde instalar estos módulos. No vale con ponerlos en la ranura que nos parezca, hay una localización ideal, para que trabajen al máximo de rendimiento. Esto se especifica en el manual de instrucciones y también esta serigrafiado en la propia placa base. Podemos ver en la imagen, tras estas líneas, en un círculo rojo como nos indica que son DDR4 seguido de un guion y un número.

Esta numeración nos indica cómo se interconectan mediante la placa base estos slots y donde debemos conectar las memorias RAM. Lógicamente debemos empezar por el número uno. Por lo tanto, si tenemos dos módulos de memoria RAM DDR4, los instalaremos en el DDR4_1 y DDR4_2. Debemos leerlo tal como se representa, por lo tanto, el DDR4_1 es el que está más alejado del socket del procesador y el DDR4_2 es el que está más cerca del socket del procesador. Así de sencillo. Esto no es mayor problema y es normal. Pero lo que nos interesa saber que las frecuencias se multiplican en ambos casos gracias al Dual Channel y así se explica la necesidad de adquirir dos módulos.

Memoria RAM, ¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

¿Cómo funciona el Dual Channel?

Debemos entender que la configuración no la vemos, esta se hace en la placa base mediante las pistas que interconectar diferentes puntos. Lo que no interesa saber es que gracias a este sistema doblamos el rendimiento porque doblamos la frecuencia de trabajo de las memorias. Algo que debemos entender es el funcionamiento interno de las memorias y las frecuencias a las que trabajan estas.

Cuando adquirimos memorias RAM DDR4, estas memorias actualmente tienen una frecuencia de trabajo de 2133MHz, por ejemplo, la cual sera la frecuencia efectiva total, mientras que la real por modulo sera de unos 1100MHz. Esto quiere decir que la frecuencia que nos aparecería en el NB Controlloer, o controlador de memoria sera de unos 4200MHz.

Memoria RAM, ¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

¿Qué es el disipador y para qué sirve?

Normalmente en el mercado encontramos dos tipos de memorias, iguales, pero diferentes. Encontramos unas memorias que disponen de recubrimiento y otras sin disipador, estas segundas, además, se las distingue porque suelen estar marcadas con la denominación Value. Alguno puede pensar que da igual que tengan recubrimiento o no, pero no es así. Las Value no disponen de recubrimiento, suelen ser iguales que las que si disponen de este recubrimiento, aunque si existe una diferencia importante.

El recubrimiento tiene una explicación. Este se llama disipador y tiene la misión de disipar la temperatura de las memorias. No es un hecho sin relevancia, el que dispongan de disipador es importante, ya que al reducirse la temperatura de los módulos de las memorias, están trabajan un poco mejor, pero lo más importante es que se mejora la vida de las memorias. La mejora, podemos pensar que no vale la pena, pero realmente si vale la pena, por la mejora en rendimiento, consumo y eficiencia.

Memoria RAM, ¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

¿Qué es el XMP?

Esta tecnología es muy interesante y debemos conocerla un poco mejor antes de pasar a comentar otros parámetros. El Intel Extreme Memory Profile es una tecnología desarrollada por Intel, la cual permite almacenar configuraciones de la memoria RAM y cargarlos cuando queramos. Los fabricantes de las memorias RAM suelen ofrecer perfiles desarrollados por ellos mismos.

La gran mayoría de placas base para gaming dentro de la gama de entrada, media y alta ofrecen esta tecnología. El único inconveniente es que se tiene que entrar en la BIOS para activar esta tecnología, algo bastante sencillo con las BIOS UEFI. Si lo habilitamos podremos mejorar las frecuencias de la memoria RAM, modificar la iluminación de estas (si llevan) y utilizar perfiles XMP del fabricante de nuestra memoria RAM.

LEER MÁS
Reveladas las Zotac GeForce RTX 2060 Twin Fan y GeForce RTX 2060 AMP

¿De qué frecuencia deben ser mis memorias RAM?

Memoria RAM, ¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

Antes de estas líneas hemos dejado una imagen, la cual puede corresponder a las especificaciones de cualquier placa base del mercado. El fabricante en su web o en el manual, nos indicara las frecuencias de memoria que soporta la placa base en cuestión. Vemos que la mayoría tienen el termino O.C., que es la abreviación de OverClocking, marcadas en rojo, mientras que las marcadas en naranja no tienen esta nomenclatura, esto se debe al XMP.

La explicación es que las placas base normalmente tienen el modo XMP desactivado y hay que entrar en la BIOS para activarlo. Si este modo esta desactivado, la memoria RAM funcionara, pero a las frecuencias remarcadas en naranja. Si compramos unas memorias de 3000MHz, estas funcionaran siempre ha 2400MHz y si son de 2400MHz o 2133MHz, pues funcionaran a esa frecuencia sin mayores problemas. Para que la memoria RAM funcione a 3000MHz debemos acceder a la BIOS y activar el modo XMP.

Cuidado, no debemos confundirnos. Estos son frecuencias estandarizadas a las que podemos hacerla trabajar mediante perfiles XMP  sin mayores problemas, pero si vamos a usar la placa base para hacer overclocking, las podemos hacer trabajar a la frecuencia que queramos, siempre que esté bien refrigerada. Así que es indiferente la frecuencia, obviamente cuanta mayor sea la frecuencia mejor será el rendimiento, pero si supera las frecuencias base que soporta la placa base, debemos activar el XMP, para no haber gastado dinero de más.

¿La latencia es importante?

Si, la latencia es un factor importante, pero no es crítico, aunque debemos saber cuáles elegir. La latencia, básicamente, es el tiempo o número de ciclos de reloj que pasan entre que el controlador de memoria envía una petición al módulo de memoria para obtener un dato y en el momento en que los datos salen por el bus de datos del módulo de memoria. Estos valores en las memorias de 2133/2400MHz suelen ser CL15, un valor muy bueno y es difícil encontrar un valor inferior a este. Podemos encontrar alguna CL14, pero no es lo común. Memorias con un CL superior a 15 no son una buena opción, las deberíamos descartar.

Algo que debemos tener en cuenta es que cuanta más frecuencia, más va aumentando la latencia. Hasta los 3000MHz, estos incluidos, esta suele ser CL15, pero en el momento que pasamos la barrera de los 3000MHz, pasamos a CL17/CL18. No quiere decir que sean malas, al contrario, unas de 3600MHz con CL17 son una opción extremadamente interesante, ya que la latencia sube por la frecuencia a la que trabaja, esto es algo normal.

Cuanta más frecuencia, no sube la latencia únicamente, también se va aumentando el precio de los módulos. Normalmente, para la gama de entrada e incluso la gama media lo ideal son 2133/2400MHz, incluso para una gama media podríamos optar por los 2666MHz (activando el XMP ya en este caso) y para la gama alta y extrema partiríamos de los 3000MHz en adelante, dependiendo del uso y si vamos a hacer overclocking con el equipo o estará destinado al gaming.

Memoria RAM, ¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

¿Puedo usar módulos de memoria RAM diferentes?

Algo que debemos tener en cuenta, si vamos a comprar ahora una cantidad determinada de memoria RAM y en unos meses, queremos ampliar, es que deben ser iguales en frecuencia y en latencia o tendremos un problema. Normalmente si son de fabricantes diferentes y las frecuencias y latencias, son iguales, problemas no deberíamos de tener, pero nuestra recomendación es que la compréis, a poder ser del mismo fabricante, para evitar posibles conflictos.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Hemos llegado a la pregunta del millón. Lo normal que se recomienda para equipos para gaming son 8GB de memoria RAM DDR4. Este sería el mínimo que recomendaríamos a cualquier usuario, pero el máximo, ¿de qué depende? Pues muy sencillo, de la placa base. Las placas base Intel Kaby Lake y Skylake soportan como máximo 64GB de memoria RAM DDR4, mientras que los Intel Broadwell-E soportan como máximo 128GB de memoria RAM DDR4. Dentro de estos valores podemos elegir la cantidad que consideremos, según las necesidades o la configuración elegida. Cabe recordar que Windows de 32bits admite un máximo de 4GB de memoria RAM, por lo tanto si instalamos 8GB de RAM o más necesitaremos un Windows de 64bits.

Memoria RAM, ¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

Conclusión

Cada uno es libre de elegir lo que más le convenga, ya sea por características o por precio, nosotros en este artículo no pretendemos que os compréis una cosa u otra, queremos ofreceros una guía de que cantidad de RAM adquirir, las frecuencias de trabajo, las latencias, que es el Dual Channel o si es interesante o no que tengan disipador. Nuestro consejo es que optéis siempre por dos módulos de RAM DDR4 para usar el Dual Channel y que siempre lleven disipador, para mejorar la eficiencia y rendimiento. Las frecuencias y las latencias lo dejamos a vuestra elección, eso sí, acordaos de activar el XMP si compráis memorias con una frecuencia superior a la máxima admitida por la placa base sin el XMP.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar