Guías y Tutoriales

Cómo cambiar o montar un disco duro

Si tu ordenador es un poco antiguo y se da que eres muy jugón o que haces muchos trabajos creativos que dejan muchos archivos temporales, es posible que te hayas quedado corto de espacio. Por suerte, incluso si usas un portátil, es posible aumentar la capacidad de tu PC añadiendo uno o sustituyendo el disco duro que ya tienes. Aquí te explicamos todo lo que debes de saber en el proceso de cambiar el disco duro.

¿Qué necesito para poner un disco duro nuevo?

Para añadir un disco duro adiciona, aparte del disco duro nuevo, necesitarás que en tu placa base tenga puertos SATA disponibles, un cable SATA de datos por cada disco duro nuevo que quieras poner, y cables SATA de energía de la fuente de alimentación.

Disco Duro Toshiba N300 6TB_03 discos duros fiables

Si no sabes si tu placa base tiene puertos SATA libres, puedes hacer una inspección del hardware con el software CPU-Z, que te dará el modelo exacto de placa base que usas. Una vez busques la información, podrás hacerte una idea de cuántos puertos SATA tiene para discos duros y SSD. Generalmente, si tu placa base tiene más puertos SATA de los que tiene te muestra tu PC, podrás comprar un disco duro nuevo y añadirlo. Aunque es posible que esté configurado de forma que dos discos se comporten como uno o que un disco tenga varias particiones.

¿Cómo habilito un disco duro que he puesto en mi PC?

Si has puesto un nuevo disco duro, sea uno normal o un SSD, SATA o M.2, es posible que tengas que habilitarlo. Busca en Windows “Administración de discos”, haz click ene sa opción selecciona y mantén pulsado el disco o haz clic con el botón derecho en este; y haz clic en Reactivar disco para conectar el disco. Si el disco está en buen estado, bien conectado al puerto SAT de datos de la placa base y a la fuente de alimentación, debería de aparecer como opción.

Esto es normal cuando pides un ordenador nuevo, dado que el ensamblador se ocupa de la instalación del disco duro principal para que la BIOS pueda usarlo como disco de inicio con un sistema operativo, sea Windows, Linux o FreeBOSD.

¿Cómo mantengo mis archivos al cambiar de disco duro?

Para cambiar de disco duro sin perder los datos, está la opción de hacer una clonación. Algunos fabricantes como Kingston dan un software con el que hacer la clonación, pero por si no es compatible, está AOMEI Backuper, que hace todo lo necesario para clonar el disco duro o solo el sistema. Esto último es solo si clonamos a un dispositivo con menor capacidad y solamente nos interesa copiar la instalación de Windows o Linux que tengamos en el disco.

Disco Duro Toshiba P300 escritorio
Disco Duro Toshiba P300 escritorio

Dependiendo del software, durante la clonación se nos copiará tal cual el estado del disco duro original al nuevo, incluido el tamaño de las particiones. Esto significa que si lo pasamos a un disco de mayor capacidad, si no configuramos el tamaño de las particiones, tendremos un disco duro con espacio que no se aprovechará, a no ser que configuremos con el administrador de almacenamiento en el panel de control.

Después de la clonación, habrá que hacer la configuración necesaria en la BIOS de la placa base o cambiando físicamente los discos duros para que el nuevo disco duro sea el disco de inicio, con el que la placa base accede al sistema para ejecutar el sistema operativo.

La clonación de un disco duro permite que se mantengan todos los datos, incluso de la configuración del sistema operativo y los datos de navegadores, para que tras la sustitución del disco duro puedas seguir usando tu PC tal y como hacías antes.

¿Es necesario atornillar los discos duros a la caja del PC?

Los discos duros se caracterizan por tener movimientos internos. Los discos del disco duro requieren de moverse físicamente junto al lector para acceder a la información, con lo que es obligatorio atornillar los discos duros a la caja con los tornillos adecuados. De no hacerlo al cambiar el disco duro del sistema, el disco duro funcionará, pero cada vez que se use para leer o escribir datos, se moverá y esos pequeños movimientos se trasladarán a todo el disco y habrá muchos pequeños impactos. Al cabo del tiempo los discos se dañarán y todos los datos se perderán.

¿Es necesario hacer RAID a los discos duros de un PC al cambiar el disco duro?

Si eres un usuario más bien casual que va a usar el PC para juegos, hacer RAID es desaprovechar mucho del poco espacio que tienes. Cualquier configuración va a hacer que pierdas una importante cantidad de espacio a no ser que tengas varios discos duros de gran capacidad.

VOLUMEN-SECCIONADO-RAID-0

Una configuración en RAID en un PC es recomendable para profesionales que usen grandes cantidades de datos, y que perderlas les suponga un problema serio. Un ejemplo son los editores de vídeo, que además de asegurarse que tengan los archivos en espacios de gran tamaño asegurados, el tener una configuración que les permita leer datos de varios discos a la vez, es una gran ventaja.

¿Qué diferencia hay entre los discos duros de 3’5 y los discos duros de 2’5?

Es posible que hayas visto que hay opciones de discos duros de diferentes tamaños. Los más estandarizados son los tamaños 2’5 y 3’5. A primera vista, se ve que el de 3’5 es más grueso que el de 2’5, pero hay diferencias más notables y que pueden ser importantes a poco que te importe el rendimiento, la velocidad y el consumo. Un factor importante que define estas diferencias es que los discos duros de 2’5 se diseñan pensando en los portátiles, aunque estén en desuso en favor de los SSD. Puedes instalar un disco duro de 2’5 en un ordenador de torre, pero no tendrá una velocidad tan rápida y no tendrá tanta densidad de espacio que un disco duro de 3’5.

En el apartado de consumo eléctrico, los discos de 3,5 consumen más que los de 2,5, con 7 W y 5 W de media respectivamente. Si estás usando un ordenador de torre, en este aspecto la diferencia es apenas apreciable, a no ser que uses una placa base con muchas entradas SATA, peor igualmente la diferencia es apenas notable, de forma que raro será el caso en el que necesites una mejor fuente de alimentación. Sí importa más cuando lo pones en un portátil, porque los discos de 2’5 se centran en consumir menos, para que la batería dure más, aunque debido a las piezas móviles, cualquier disco duro drenará más la batería que cualquier SSD.

¿Cómo saber si un cable SATA es de energía o de datos?

El cable SATA de energía de un disco duro procede de la fuente de alimentación, y es el encargado de hacer que los elementos móviles como los discos y el lector giren a la velocidad necesaria para leer y escribir datos.

Por su parte, el cable SATA de datos no está conectado a la fuente de alimentación, sino que tiene ambos conectores de los extremos con la misma forma. Este es el cable con el que se conecta a los puertos SATA de una placa base. Si no tienes uno libre, fácilmente lo puedes comprar en una tienda de informática.

¿Cómo saber si un puerto SATA de un disco duro es de energía o de datos?

Ambos puertos tienen forma de L. El puerto con el lado más largo es el de energía, y el puerto más corto es el de datos. Aparte del tamaño, se diferencian en la orientación de la hendidura para que sea muy difícil confundirlos de forma física.

¿Puede un disco duro corrupto hacer que no se encienda mi PC?

Si no se ha realizado la correcta instalación de sistema operativo, o clonación, es posible que un disco duro corrupto pueda hacer que no se encienda tu PC. Puede deberse también a una mala conexión o que no se ha establecido correctamente el disco de inicio correcto.

Por esto, es recomendable no tirar el disco duro viejo en el proceso de cambiar unidades y conservarlo hasta que se haya realizado la sustitución de forma efectiva.

¿Puedo usar un disco duro sin abrir mi PC?

Puedes usar un disco duro usando un lector externo. Pero si es un disco duro físico, deberás asegurarte de que el lector puede proteger los discos contra los impactos propios del movimiento que genera su uso.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba