Comparamos el puerto de vídeo y audio HDMI, con el DisplayPort y Thunderbolt que también ofrecen transferencia de datos además de vídeo y audio.

Terminamos el especial de cuatro artículos sobre los conectores de vídeo que más se utilizan en la actualidad y que son el presente y el futuro. Hemos visto el HDMI, el DisplayPort y el Thunderbolt. Hoy realizaremos un pequeño repaso a los parámetros más relevantes de estos conectores, realizaremos una serie de comparativas entre ellos y finalmente veremos una serie de aspectos importantes a la hora de decidirnos por uno de estos conectores. Empezamos.

HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt

ÍNDICE


ESPECIFICACIONES GENERALES


Lo primero que debemos hacer es repasar los conectores, destacando las características principales, como formatos de vídeo que soportan, el ancho de banda y aspectos importantes a tener en cuenta.

  • HDMI: Este conector solo soporta vídeo, aunque dispone de compatibilidad con el control remoto de dispositivos de audio mediante la tecnología CEC. El HDMI 2.1 únicamente puede transmitir audio y vídeo, no tiene compatibilidad con datos. Aumenta el ancho de banda a los 48Gbps y añade soporte para Game Mode VRR Technology. Respecto a las resoluciones, soporta 8K @ 60 o bien 4K @ 120Hz.
  • DisplayPort: Actualmente es el que este cosechando gran popularidad, ya que además de vídeo y audio, permite transferir datos. El DisplayPort 2.0 tiene soporte para vídeo y audio también, pero la gran novedad reside es que puede transferir datos, pero con una limitación de 700Mbps. Está es la ultima versión y no llegara hasta finales de 2020, con un ancho de banda de 80Gbps. Soporta resoluciones 4K @ 144Hz HDR; 2x 5K @ 60Hz; 8K @ 60Hz HDR; >8K @ 60Hz SDR.
  • Thunderbolt: Este conector inicialmente se pensó para conectar varios dispositivos en un unico puerto, pero tambien soporta vídeo. El Thunderbolt 3 es el más moderno y el que ofrece mejores prestaciones. Este conector ofrece un ancho de banda de 40Gbps simétricos y separados, ya que tiene un canal para video y otro para datos. Este ofrece compatibilidad con PCIe 3.0, HDMI 2.0, DisplayPort 1.2 y USB Type-C. Respecto a las resoluciones máximas, soporta dos pantallas 4K @ 60Hz o una sola pantalla 4K @ 120Hz.

conectores video HDMI MINI DISPLAYPORTY THUNDERBOLT - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt


HDMI, ¿EL PERDEDOR?


Tenemos que ser claro, el HDMI actualmente, viendo lo que ofrecen DisplayPort y Thunderbolt tiene poco recorrido. La versión HDMI 2.0 tiene un ancho de banda de 48Gbps, pero el DisplayPort 2.0 tiene un ancho de banda de 80Gbps y el Thunderbolt 3 tiene un ancho de banda de 40Gbps. Este puerto ha conseguido mejorar hasta equipararse al ancho de banda de Thunderbolt, pero al no soportar datos, se queda muy atrás.

Quizá el aspecto más en contra de HDMI es que no soporta el tráfico de datos, ya que es un conector, ahora mismo, solo pensado para el vídeo y el audio, nada más. No solo es en el único aspecto donde flaquea y es que DisplayPort y Thunderbolt admite múltiples pantallas en un único conector, incluso conectar un pen drive o disco duro al monitor y acceder a los datos sin conectar más cables, mientras que el HDMI es un conector, una pantalla y sin transferencia de datos.

hdmi 2.0 - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt

La versión HDMI 2.0 nos ofrece 4K @ 120Hz HDR o bien 8K @ 60Hz HDR, pero la versión más actual de DisplayPort ya nos ofrece 4K @ 144Hz HDR; 8K @ 60Hz HDR e incluso resoluciones 10K sin compresión y hasta 16K con compresión. Pese a las actualizaciones, sigue siendo el HDMI un conector muy limitado.

Debido a todas las limitaciones, dejaremos al HDMI de lado en adelante, no por nada, es porque la gran comparativa está entre DisplayPort y Thunderbolt, además, los dos tienen un aspecto importante entre ellos que excluye también al HDMI.


DISPLAYPORT VS THUNDERBOLT: VÍDEO


La batalla con respecto a las resoluciones máximas supone un dilema técnico. El DisplayPort 2.0 admite una resolución máxima 8K @ 60Hz, mientras que el Thunderbolt 3 admite como máximo [email protected] 120Hz. La realidad es que en el mercado lo máximo que hay en cuanto a monitores y televisores es 4K. Cuidado, debemos entender que el 4K lleva mucho tiempo en el mercado y ya tiene muchos dispositivos compatibles y mucho contenido para este, mientras que el 8K aún no cuenta con contenido.

LEER MÁS
Los chip Intel Atom C2000 fallarían sin explicación afectando a Cisco y Synology

Nota: DisplayPort 2.0 soporta hasta 16K con compresión de datos y 10K sin compresión de datos, pero son dos resoluciones que estan muy lejas de ser comerciales.

resolucion SD HD 4K 8K 10K HDMI DisplayPort Thunderbolt - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderboltresolucion SD HD 4K 8K 16K HDMI DisplayPort Thunderbolt - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt

Respecto a la conectividad de múltiples pantallas, como máximo el DisplayPort 2.0 admite dos pantallas 5K @ 60Hz o dos pantallas 4K @ 144Hz como máximo. Si bajamos la resolución a 1080p @ 60Hz admite hasta seis pantallas. Thunderbolt 3 por su parte admite dos pantallas simultaneas 4K @ 60Hz y hasta cuatro pantallas a 1080p @ 60, pero además a dos de estas pantallas se les pueden añadir discos duros externos.

DisplayPort 2.0 haces uso de la capa fisica de Thunderbolt 3, así que van bastante a la par.

resoluciones calibracion hd4 - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt


DISPLAYPORT VS THUNDERBOLT: DATOS


La última actualización DisplayPort 2.0 ofrece un gran salto en cuento a prestaciones. Se consigue un ancho de banda unidireccional de 80Gbps. Thunderbolt 3 nos ofrece un ancho de banda de 40Gbps bidireccional. Básicamente los dos canales de Thunderbolt se utilizan para comunicación de datos en una dirección y por eso de dobla el ancho de banda.

Thunderbolt 3 ya se está implementado en sistemas de almacenamiento masivo (o NAS), para transferir gran cantidad de información de manera rápida y sencilla, se puede usar como puerto Ethernet con un adaptador e incluso soporta tarjetas gráficas externas, con lo cual un equipo portátil o sobremesa sin gráfica instalada, podría hacer uso de una externa gracias al gran ancho de banda que tiene y que es soportado gracias a la tecnología PCI Express 3.0, la misma que tenemos en los puertos de una placa base.

Al utilizar DisplayPort 2.0 la capa física de Thunderbolt, podemos decir que son iguales técnicamente.

thuderbolt velocidad - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt


DISPLAYPORT VS THUNDERBOLT: CONECTOR


Vamos a ser claros, es una putada que el mini DisplayPort tenga el mismo formato que el Thunderbolt. Esto no había pasado antes, ya que los conectores eran diferentes unos a otros. Distinguirlos es sencillo. El puerto DisplayPort en la esquina superior izquierda (normalmente) tiene un pequeño símbolo, que es un cuadrado con una línea a izquierda y derecha, que es símbolo que se le ha dado al conector y que lo identifica. Thunderbolt por su parte tiene un rayo dibujado, que por otro lado, es la representación pictográfica del nombre traducido al castellano. Si alguna vez tenemos problemas al conectar, como no tener señal de vídeo o que no se detecta el dispositivo, es porque no lo hemos conectado donde toca.

Nota: La última actualización permite a DisplayPort 2.0 funcionar como Thunderbolt 3, por lo tanto existe compatibilidad completa entre ambos. Los dos son compatibles con la interfaz de conexión USB 3.0 Type-C, por lo tanto son compatibles. Así todos los conectores DisplayPort 2.0 y los cables deberían ser compatibles con Thunderbolt 3 y al revés.

thunderboltvsdisplayport - COMPARATIVA: HDMI vs DisplayPort vs Thunderbolt


CONCLUSIÓN


El puesto HDMI está muy por detras de DP 2.0 y TDB 3, sencillamente, porque no soporta transferencia de datos. DisplayPor 2.0 utiliza la capa fisica de Thunderbolt 3, por lo tanto pasan a ser practicamente. Seguramente se establecerán limitaciones físicas, pero en principio, podríamos usar los conectores de manera indistinta. Al ser practicamente iguales, DisplayPort consigue ligera ventaja porque soporta resoluciones mucho mayores.

Recordar que DisplayPort 2.0 no se empezara a implementar hasta finales de 2020. Intel, desarrollador del estándar Thunderbolt, dice estar trabajando en Thunderbolt 4. Poco se sabe, pero la compañía dice que doblara en rendimiento al conector actual y podría pasar a basarse en PCIe 4.0.

Share.

About Author