HardwareNoticias

El hardware de AMD no puede con los 4K @ 60fps que Microsoft pretende en la Project Scorpio

Hablamos del hardware de la Project Scorpio de Microsoft, sobre todo, revisamos el procesador AMD Jaguar y la gráfica AMD Radeon y analizamos si realmente podrá o no con resoluciones 4K @ 60fps.

Durante el E2 2017 se verá por primera vez la Project Scorpio de Microsoft en todo su esplendor y la veremos funcionar con juegos. Esta consola de Microsoft teóricamente tiene que funcionar con una resolución 4K @ 60fps de manera nativa. La consola llevara un procesador de ocho núcleos basados en Jaguar  con una frecuencia de 2.3GHz y una tarjeta gráfica AMD Radeon con 2560 Stream Processors trabajan a 1172GHz. Faltan datos acerca de la consola, pero con los datos que tenemos, vemos poco probable que esto sea viable.

La explicación es sencilla. La AMD RX 580 con 2304 Stream Processors y una frecuencia de fábrica de 1257MHz, basados en una GPU Polaris 10 refinada, mueve 4K, pero con suerte a 30FPS, es más, la NVIDIA GTX 1080 Ti en ciertos momentos de juego tiene problemas para mover resoluciones 4K @ 60fps, sobre todo en momentos con muchas texturas. Los motivos son dos en este caso: el ancho de banda del PCIe 3.0, que se queda corto para resoluciones 4K y el procesador, ya que los procesadores son un factor fundamental, porque deben manejar paquetes de datos importantes y les cuesta. Los Ryzen presentan más fluidez en este aspecto, porque tienen muchos núcleos, pero claro, son una arquitectura nueva.

Tenemos serias dudas de que un procesador basado en AMD Jaguar y una tarjeta gráfica con 2560 Stream Processors pueda en 4K. Otro factor es la memoria y la manera curiosa en que se ha distribuido. La consola cuenta 12GB GDDR5, de los cuales 3GB GDDR5 se destinan al sistema y los 9GB GDDR5 restantes a la tarjeta gráfica. Estos 9GB, si no se utilizan enteramente por el juego, la cantidad que ‘sobre’, se destina a memoria caché, para agilizar las cargas lentas de un disco duro mecánico, que tiene al menos cinco veces menos velocidades de lectura y escritura que un SSD, lo cual, afecta a la carga entre zonas del juego, ralentizando la carga, que será más grande debido a la resolución 4K.

Otro dato importante es AMD Vega. Sabemos que las nuevas AMD Vega (según no ha dicho AMD), usando memorias HBM2, serán capaces de mover juegos 4K @ 60fps, por lo tanto, nos parece extraño que realmente la Project Scorpio sea capaz de mover juegos a la resolución y con la tasa de fps especificada. Seguramente lleve una GPU Polaris, porque las GPU Vega aún no han llegado al mercado del gaming para ordenador y a no ser que Microsoft haya puesto sobre la mesa mucho dinero para quedarse la primera hornada de estas GPU, es poco probable que usen GPU Vega y las GPU Polaris, por lo que se puede ver en muchos análisis, no darán esa resolución y fluidez gráfica.

AMD Vega

Los productos de AMD se caracterizan por tener un buen rendimiento/precio, de eso no cabe duda y son queridas por los usuarios, porque ofrecen muy buen rendimiento en resoluciones 1080p (dejaremos de lado los consumos, en este caso), llegando relajadamente a los 1080p @ 60fps, una resolución estándar entre el mercado gaming, porque el precio de los monitores 4K aún es muy elevado y la mayoría opta por los 1080p.

Lo más lógico es que este fin de semana, durante el E3 2017 veamos a la consola en acción y durante los próximos días o semanas veamos si está realmente puede mover resoluciones 4K de manera fluida o bien, hace un escalado a esta resolución, para realmente poder llegar a los 60fps. Parece bastante claro que por hardware, con un procesador Jaguar que tienen más de tres años y que ha permitido a Intel tener un año de supremacía en el mercado del hardware, no pueda ni por casualidad con resoluciones 4K, por muchos núcleos que tenga.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

14 comentarios

    1. Vender humo, pero si todavía no se dijo nada de la consola que estas hablando si tiene 1.4 Tflops más que la PS4 pro :D vaya plan..

  1. Pero que coj****. Vaya m***** de artículo. Dedícate a tu trabajo, porque lo que es hardware poquita cosa… tr*ll…

  2. ¿Cómo puede un titular afirmar algo y en el desarrollo del análisis tener serias “dudas”?
    PD; Forza a 4k 60fps en Scorpio es una prueba no?

    1. Forza 4k 60 fps. Mi pc corre buscaminas a 4k, pero aqui lo que estan hablando es el poder que tiene la arquitectura polaris con los juegos actuales mas exigentes, si lo que microsoft ha dicho sobre la Scorpio es verdad, podra correr juegos a 4k sin problemas pero para los 60 fps tendria que hacer un downgrade muy grande a los juegos. Yo personalmente creo que es la primera consola que viene de verdad bien, por lo que han presentado, pero me parece una pena que impongan asi el 4k cuando podrian dar una experiencia increible a 1080p, eso y el hecho de que una persona que tenga suficiente dinero para una pantalla 4k, le va a convenir mas una PC.

  3. Según Microsoft agregó modificaciones muy particulares al CPU permitiendo liberar carga hacia estas unidades o a la misma GPU que está basada en polaris + algunas características presentes en VEGA. También dicen que agregaron una compatibilidad por HW muy estrecha que mejora el rendimiento con DX12. además del echo de que se esté utilizando GDDR5 para el sistema en lugar de la DDR3 que le correspondería genera ganancias de rendimiento.

    Digo! ami no me crean y es más… no defiendo la consola, solo expongo lo que he leído y que son muchos detalles que podría funcionar… aunque yo creo que cuando mucho trabajará a 2K con escalado para lograr los 4K fluidos a menos que MS se tenga algún otro truco bajo la manga

  4. Yo flipo con los titulares, por eso me voy a elchpuzasinformatico…
    – AMD lleva desde la 295×2 ”mas de 2 años” con pleno soporte 4k ultra. Luego la PRO DUO… etc… AMD es brutal, ahora con RYZEN etc… y además sigue teniendo las gráficas mas potentes del mundo. Ahora Apple ha sacado todo con AMD y 2 gpus etc…. es de flipar como algunos quieren hundir a AMD con la pasta de Intel…

  5. Battlefront 2 4k/60 fps te saludan.

    Vaya página mas troll, ya entre mis amigos he promovido que no visiten esta página y entre ellos lo harán con sus amigos, por facebook y twitter.

    Espero puedan cambiar y ser mas serios y no sacar tanto clickbait.

  6. Este artículo da vergüenza ajena por dos cuestiones. Su nefasta redacción y su subjetividad, aún más vergonzosa si cabe.

  7. Pues que yo sepa las consolas siempre rinden mejor con el hardware que en pc vamos que con la GPU que tiene la actual su gemela de escritorio rinde mucho menos por qué los juegos corren con apis de bajo nivel (tipo dx 12 y vulkan) no es que las consolas sean buenas pero pues tienen esa ventaja sobre la pc que es que optimizan todo para ellas y no hacen cutreports como en pc así que 4k @60 son posibles pero no serán equiparables a los de pc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.