Internet

La cruzada de Youtube contra los adblockers estaría incumpliendo leyes europeas de privacidad

Es muy probable que si te pones Youtube para cualquier motivo, hayas visto mensajes sobre que no permiten adblocks, y si eso, has buscado formas de que no te salte el anti-adblocker. Tengas ya una solución o no, es posible que tengan que volver a dejarte usar adblock, porque podrían estar vulnerando leyes de privacidad.

Alexander Hanff presentó en octubre una denuncia ante la Comisión de Protección de Datos irlandesa. Cree que el sistema de detección de bloqueadores de anuncios de YouTube constituye una violación de la privacidad y sería ilegal según la legislación de la UE. Afirma que los scripts de detección de AdBlock son programas espía y no estaría permitido desplegarlos sin consentimiento.

El ataque de Youtube a los adblocks incumpliría reglas de la UE

Youtube ha intensificado los esfuerzos contra el adblock, y habrían hecho que muchos más usuarios con bloqueadores de anuncios activados no puedan ver vídeos en la plataforma. Les daba la opción de suscribirse a Youtube Premium, el tier que les permitiría ver Youtube sin anuncios.

Aprende a enseñar al algoritmo de Youtube

Aparte de a los usuarios, a los defensores de la privacidad no les ha gustado. Wired reveló que la gente está instalando y desinstalando bloqueadores de anuncios a un ritmo récord, porque se busca un bloqueador de anuncios que no se vea afectado por las restricciones de YouTube. YouTube sostiene que los bloqueadores de anuncios van en contra las condiciones de servicio de la plataforma, y que impiden a los creadores obtener ingresos de los anuncios. Claro es que con los bloqueadores de anuncios, ha salido una oleada de anuncios integrados en los vídeos, porque todos conocemos esos recortadores de pelos, ese juego de móviles, soluciones de crecepelo y más que nos venden los diferentes canales con sus códigos de referido.

Logo de youtube modificado para tener una cara triste.

La Comisión Europea confirmó que los scripts utilizados para detectar bloqueadores de anuncios también entran en el ámbito del artículo 5.3 de la Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas. Dicha norma exige que los sitios web soliciten el consentimiento del usuario antes de almacenar o acceder a información en el dispositivo de un usuario. Se aplicaría al almacenamiento por parte de los sitios web de scripts en los equipos terminales de los usuarios para detectar si éstos han instalado o utilizan bloqueadores de anuncios.

La reciente queja de Hanff a la Comisión Europea pide a la DPC que se tomen medidas contra YouTube y les impida utilizar herramientas de detección de adblockers. Afirma que se vulnera el derecho a la intimidad de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros convenios.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.