ArtículosGuías y Tutoriales

Qué prestaciones debería tener tu próximo móvil Android

Si quieres renovar tu móvil, pero no sabes exactamente a qué modelo cambiarlo o qué debe de tener un móvil, esta guía puede ayudarte. Partimos de que quieres un móvil mejor que el que ya tienes, que es de gama de entrada o baja, de algunos años y que la batería empieza a resentirse.

No buscamos uno que cueste más de 300 euros, puesto que muchos que no llegan ni a los 200 euros tienen todas estas prestaciones. Si sabes buscar modelos de marcas como Realme o Xiaomi, más pensadas en venderte un móvil ecosistema de otras apps y gadgets como pueden ser los wearables, encontrarás ese terminal que se adapta a ti y va a ser una gran mejora respecto a lo que tienes.

Vista previa Producto Precio
realme 7 realme 7

Al menos 3 GB de RAM en tu nuevo movil, preferiblemente 4 GB

Hoy día, tener un smartphone que solamente tenga 2 GB es el equivalente a tener uno que va a funcionar en momentos. Da igual que cumpla cualquiera de las otras prestaciones, solamente 2 GB va a ser insuficiente para tener apps en segundo plano y estarás constantemente reiniciándolas. Rápidamente tendrás problemas como que no te llegan siquiera notificaciones de WhatsApp o Telegram, o no carga un launcher liger como Nova Launcher, porque no hay suficiente RAM para hacer comprobaciones en segundo plano.

Una App como Spotify en segundo puede fácilmente necesitar más de 1 GB, y eso deja muy poco para cualquier otra app o el propio sistema operativo Android. Con 3GB, hay suficiente como para tener otras aplicaciones en segundo plano como Pokémon Go. Pero muchos modelos ofrecen por poco precio más un modelo de 4 GB o incluso 6 GB, que con esa cantidad de RAM no tendrás problemas de apps en segundo plano durante años.

El almacenamiento de tu nuevo movil da igual si tienes una microSD

Hoy día los móviles pueden ser grandes herramientas multimedia. Puedes ver series, películas, escuchar música y podcasts, o leer cómics, libros y manga. Vas a necesitar mucho espacio para ello, pero no dejes que eso condicione tu compra a uno con más tamaño pero con menos prestaciones o más caro de lo que necesitas.

Áctualmente todos lso móviles tienen una expansión de memoria mediante una tarjeta MicroSD, que cada vez son más baratas y rápidas. Una de 64 GB fácilmente duplica el espacio de muchos terminales de gama media o flagships. Es una buena solución a cualquier problema de almacenamiento, dado que casi todas las apps permiten leer datos o ser ejecutadas desde una tarjeta.

Chip NFC

Un NFC es uno de los añadidos que poca gente considera útil en un móvil. No se le ve utilidad a primera vista pero poco a poco le han dado usos. El más sencillo es la integración con Google Pay, con la que si unes una tarjeta mediante la App de tu banco, podrás pagar con tu móvil y mucho más rápido. Parece una enorme tontería o algo que solamente usarás dos o tres veces, pero puedes hacer una escapada rápida al supermercado y llevar solo el movil en vez de la cartera.

Ahora que los transportes públicos metropolitanos están instaurando las tarjetas NFC como forma de pago frente al papel, las propias apps te dejan consultarlo. Un ejemplo es la de Metro de Madrid, que te informa del saldo que tiene una tarjeta o un abono, y cuándo te toca renovar la validez de la tarjeta debido a su caducidad. Aún queda para que en el móvil tengas tu abono transporte, y no precisamente en la carcasa

Lector de huellas

Otro añadido que pocos toman en cuenta a la hora de tener un nuevo móvil. Muy seguramente cuando compres uno, ni sepas que lo tienes, pero resulta extremadamente conveniente. Simplemente, tras una sesión de registro de una huella dactilar tuya, podrás acceder al móvil.

Esto le puede dar una capa de seguridad adicional, ya que le puedes meter una contraseña o patrón realmente complicado pero desbloquearlo tu con simplemente una lectura de tu huella. Pero no metas un patrón imposible de recordar por los posibles problemas de lectura.

Una alternativa que se quiso poner era la del reconocimiento facial, pero esta tenía sus problemas. Con una foto tuya podían entrar en tu móvil, y en algunos en experimentos con gemelos, el software de detección de caras no los distingue.

Carga rápida para tu nuevo movil

La carga rápida es algo cada vez más común en terminales nuevos con USB-C. Su nombre lo dice todo: carga rápidamente la batería de forma que si poco antes de salir de casa nos acordamos de cargarlo mientras nos preparamos para salir, rápidamente tendremos una hora o dos de uso que nos podrán ser útiles.

Se ha estado vendiendo la carga Ultra Rápida, pero esto conlleva un mayor desgaste de la batería si se usa mucho, y sus efectos se empezaron a notar a los dos años de uso. Por ahora, la carga rápida es una funcionalidad que vas a agradecer mucho en tu móvil.

WiFi 5G

Muchos routers de ISPs nos ofrecen una modalidad de conexión 5G, con la misma contraseña que la normal de 2,4G. ¿Qué hay de diferencia? Velocidad de transferencia de datos. Cargaremos todo mucho más rápido en conexiones WiFi que lo soporten.

Una buena cámara

Hoy día, la mayor parte de los avances en móviles de gama media y flagships se centran en las cámaras y la capacidad de los procesadores para manejar sus softwares más complicados. Es una tendencia hoy día porque se demuestra que hemos llegado un punto en el que muchos más GB aparte de los necesarios no son perceptibles para el grueso de usuarios.
Pero la cámara es de lo que más se usa, ya sea para software de reconocimiento facial, lectura de códigos QR, Google Lens… O directamente fotos en redes sociales cono Instagram o Twitter. ¿Pero qué hace que una cámara sea buena? La calidad del sensor es la pieza clave, y hoy día hacen sensores para modelos flagship de buena calidad. Si piensas que son los Megapixels, eso solamente influye en el tamaño de la imagen, pero sin un buen sensor, la calidad no estará ala altura.

Bluetooth

Para estúpido que hoy día un móvil nuevo no tenga Bluetooth. Pero es posible que un móvil no lo tenga. Aunque sea una tecnología vieja por su antigüedad, se sigue usando mucho el Bluetooth. Uno de sus puntos fuertes es la conexión con wearables, y es que las smartbands de bajo precio pero de fabricantes oficiales para tener notificaciones silenciosas o que hagan un seguimiento básico de tu actividad y tus horas de sueño.

Luego están los auriculares y cascos inalámbricos. Ideales para escuchar podcasts en el transporte público sin cables de por medio, o ver un capítulo de una serie durante tu descanso. Es cierto que el lag y la calidad de sonido se resienten menos con el clásico cable minijack de 3,5mm, pero el sonido Bluetooth siempre es mucho más cómodo.

Y estos son algunos de los ejemplos posibles. Los accesorios mediante Bluetooth para el móvil están a la orden del día, como un TPV móvil para que pequeños autónomos y tiendas ocasionales puedan cobrar con tarjeta sin necesidad de pagar un plan por un TPV profesional al banco.

Una batería que se acerque a los 5000 MhA

Con la cantidad de energía que consumen las versiones modernas de apps actuales, bajar de los 4000 MhA es tener un móvil que te va a dejar tirado, y vas a tener que llevar siempre un powerbank. 4000 MhA es suficiente para un móvil actual, aunque por un poco más, pero siguiendo en nuestro presupuesto inicial, puedes acceder a modelos de 5000 MhA.

Con esa capacidad de batería, vas a poder salir un día entero sin apenas preocuparte de tener que llevar una batería portátil adicional. Y es que hoy día, las apps consumen no solo más RAM, sino batería; que hace cinco años. Son mucho más complicadas, rápidas y eficientes y eso tiene un coste de energía considerable.

Disponibilidad de carcasas de tu nuevo movil

Este es otro punto que parece tonto, pero sabiendo que un móvil es algo personal, y al ser fabricado en masa posiblemente no lo sea tanto como esperas, una carcasa va a ayudarte a diferenciar tu móvil entre la multitud. El problema de los fabricantes más pequeños es que vana tener una baja representación en tiendas de carcasas, ya sea fabricadas en serie o personalizadas mediante imprimación en una base.

Aunque muchos modelos vienen se serie con su carcasa, pero vas a querer una más vistosa con algo de Disney, de anime o de Marvel que te guste. O quieres que tenga una argolla para el dedo con la que evitar que se te caiga. O que te cuelgue del cuello. Todo ello se agradece y por ello no recomendamos que te compres un móvil de una marca con poca representación en tiendas. Hoy día, las marcas más populares en España son Huawei, LG (a pesar de haber cerrado su división de móviles hace poco), Realme, Xiaomi y Samsung, junto a Apple. Además, si el modelo es realmente viejo o uno muy experimental y se distancie de los flagship, tendremos un menor surtido de carcasas.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.