Intel podría dejar de fabricar pronto las placas base Z690 y B660
Según el protal MyDrivers, Intel ha notificado a sus socios fabricantes, de que van a dejar de fabricar sus chipsets de pasada generación. Las placas base Z690 y B660 se estrenaron para recibir la 12ª generación de Intel Core Alder Lake, con la que se introdujo el soporte de memoria RAM en formato DDR5, y PCie Gen 5, para ofrecer más rendimiento basado en hardware de cara al futuro.
Por ahora, se trata sólo de un rumor. El propio sitio web de notificación de productos de Intel no informa de ningún cambio para estos productos. Pero por parte de MyDrivers, ellos citan a sus fuentes, que afirman que Intel acaba de notificar a los fabricantes de placas base que sustituirá los chipsets Z690 y B660 por chipsets de última generación. Algunos de ellos acaban de salir al mercado.
Adiós a las placas base que se lanzaron con Alder Lake
Se cumple así un año del lanzamiento de la última generación de chipsets de la serie 600. La plataforma Z690 apareció en octubre de 2021 y el B660 se lanzó en enero del año pasado. Con la introducción de la serie Core no K de 13ª generación, Intel también lanzó su nuevo chipset de gama media B760.
Las diferencias entre las series 600 y 700 son mayormente cosméticas y se centran principalmente en los carriles PCIe y la compatibilidad con USB. En su chipset Z790, Intel aumentó a 20 el número de carriles Gen4 disponibles, a costa de reducir de 16 a 8 los carriles Gen3. Para la gran mayoría de usuarios, esto no supondrá una gran diferencia, dado que en el caso de usar dispositivos Gen3, los carriles gen4 pueden ofrecer el mismo rendimiento que demanda el hardware.
Intel no tiene previsto retirar todavía su chipset básico H610, con lo que sería el único que se quedara de esa serie de plataformas lanzadas junto a Alder Lake. Posiblemente, sea porque seguirán necesitando una opción básica para los usuarios que quieran CPus Alder Lake, como pueden ser oficinas no especializadas o centros educativos. Como siempre, son rumores, y no hay confirmación oficial, sobre todo habiendo salido nuevos modelos de placas base por parte de algunos socios fabricantes.
Fuente: Videocardz