Intel Core i9-10980HK tiene un LP2 que permite un TDP de hasta 135W

Los procesadores de Intel Comet Lake en sus diferentes versiones tienen difícil competir con los procesadores AMD Ryzen. No todo es potencia brutal, hay factores como precio, temperaturas y consumo que son importantes. El Core i9-10980HK cuenta con Thermal Velocity Boost, una tecnología que permite a 1 núcleo llegar a los 5.3GHz. Para esto se debe dar una condición de temperatura, por lo que se hace difícil llegar a esta temperatura.
Pero no es la única característica especial de los procesadores Comet Lake-H y es que llegan con un TDP difícil de entender. Para que lo entendamos, el TDP es el calor en vatios que puede llegar a alcanzar el procesador. No debemos confundir temperatura con consumo, pese a que en ambos casos se use el mismo valor.
- Intel Core i5-9400F, Intel Core i5-9xxx, 2,9 GHz, LGA 1151 (Zócalo H4), PC, 14 nm, 8 GT/s
Intel crea varios TDP para el Core i9-10980HK
El consumo en un modo normal de trabajo del procesador, según Intel, es igual al TDP del procesador, denominado PL1. Bajo PL1 el Core i9-10980HK tiene un TDP de 45W ajustable según las necesidades a un TDP de 65W.
Si el procesador requiere potencia de cómputo se eleva la frecuencia mediante el modo Boost. Dentro de este punto se pasa al límite PL2 que pasa a ser 1.25 veces PL1. Adicionalmente se añade el parámetro ‘tau’ que no es más que el tiempo que se puede mantener PL2.
Cabe destacar que el Core i9-10980HK viene marcado con un TDP de 135W con una base de 107 durante 56 segundos (tiempo ‘tau’). Y es que este parámetro es el máximo que puede soportar este procesador desbloqueado. Se deja a los fabricantes modificar el firmware para los parámetros PL1, PL2 y tau, entre otros. Permite a los fabricantes ajustar estos valores en busca de ajustar la temperatura al máximo.

Intel bajo Thermal Velocity Boost se permite un aumento de 200MHz de frecuencia para temperaturas inferiores a 65ºC. Si nos encontramos entre 65ºC y 85ºC se permite 100MHz de frecuencia adicional. Una característica optimizada para tareas monohilo, no aplicándose en todos los casos.
Pero el resto de Comet Lake-H tiene un ‘tau’ de apenas 28 segundos para PL1 y PL2 habituales. Dejándose todo a ajustes de los ensambladores de portátiles, que pueden modificarlo según el sistema de refrigeración. Vamos, que se ajustara a la baja en la mayoría de portátiles para mejorar la autonomía del sistema. Posiblemente exista un perfil para cuando el portátil tira de batería o cuando se conecta el cargador.
Fuente: G3D