¿Qué es WiFi Mesh, cómo funciona y para qué sirve?
En casas grandes, o viejas cuyos materiales no dejen pasar correctamente la señal WiFi, es habitual que haya problemas de conexión cuando accedemos a internet desde un dispositivo conectado al router. Las señales débiles pueden provocar una caída de velocidad y una mayor latencia, y provocar errores de acceso a web. Para estas casas, lo más habitual es un repetidor WiFi, que como su propio nombre indica, repite las señales Wi-Fi que recibe y nos permite conectarnos al router desde aún más lejos. Con el avance tecnológico como puede ser el de los protocolos WiFi y la necesidad de grandes empresas y grandes edificios de tener una conexión estable en todo momento, los repetidores WiFi no son la opción más ideal. Para ello, se está instaurando el WiFi Mesh, para así tener varias opciones de conexión en grandes espacios y edificios.
Índice de contenido
¿Qué es un repetidor WiFi?
Un repetidor WiFi, como su propio nombre indica, repite una señal WiFi a la que está conectada, y nos podremos conectar al repetidor WiFi en cuestión. El repetidor actúa de puente entre nosotros y el router para así tener una conexión a mayor distancia. Con esto, tenemos una solución sencilla para los problemas de red que puede tener una sala o zona de la casa o el edificio.
Un inconveniente de los repetidores WiFI, es que lo único que hace es conectarse al router y usar su propia señal como puente y conexión entre nuestro dispositivo y el router. Nos conectamos directamente al repetidor, y si pierde la conexión, perdemos la nuestra inmediatamente. Los repetidores son muy dependientes de estar en el área cercana al router y punto. Para edificios grandes, un repetidor fácilmente se puede quedar pequeño.
Es por esto por lo que los repetidores WiFi se recomiendan para salas con elementos estáticos o en las salas en las que vamos a estar de forma prolongada. Esto lo hace útiles para las SmartTV, ordenadores de torre y portátiles de la oficina en casa para el trabajo a distancia. Y eso si la cada es de tamaño mediano. Para los edificios de oficinas, una serie de repetidores WiFi fácilmente se quedarán cortos, dado que la señal se puede perder.
Con todo esto, los repetidores WiFi siguen siendo bastante útiles para el entorno doméstico. Sin embargo, en el ambiente profesional con decenas de conexiones, los repetidores están empezando a caer en desuso para dar paso al WiFi Mesh. Su uso se parace al de repetidores, pero tiene diferencias clave para los entornos profesionales que los hace más estables.
¿Qué es el WiFi Mesh y en qué se diferencia de repetidores WiFi?
Los repetidores que conocemos se conectan todos cada uno al mismo router y usan su conexión como puente, y repiten la señal. En una red WiFi Mesh, todos los nodos de la red están conectados entre sí y por ello tendremos acceso a varias opciones de señal WiFi a la que conectarnos. En ese último caso, los propios nos ponen a prueba la calidad de conexión a internet y en el caso de estar conectado a varios, nos conectará al nodo con mejor calidad de conexión.
Una red WiFi Mesh sigue necesitando un router wifi de calidad para soportar las decenas de conexiones, concretamente uno de WiFi 6. Una vez instalado, todos los nodos de una red WiFi mallada se conectan entre sí para extender la señal. Todo esto para que puedas conectarse con el mismo SSID y contraseña al conector con mejor calidad de conexión en ese momento.
Esto hace que si un nodo cae por interferencias, o su regleta de corriente ha tenido que ser desconectada, o cualquier otra incidencia en un nodo que le impida conectarse al router, tu conector o tarjeta de red compatible podrá conectarse a otros nodos inmediatamente. Así no se pierde la conexión, y se reconecta en el mínimo tiempo que sea necesario.
Normalmente con un repetidor, se tiene conexión automática al propio repetidor que esté más cerca y por ende de la mayor señal. Pero esto no significa que se conecte al que tiene mejor conexión. Con Wi-Fi Mesh, los nodos se conectan de forma inteligente para comunicarse entre sí repitiendo la señal para todos los nodos y que con ello te conectes al nodo con mejor conexión, que no señal. Así se consigue la mejor calidad de navegación posible. Una de las principales diferencias con los repetidores WiFi es que en uan red WiFi Mesh, no te conectas a la mejor señal solo porque la tienes más cerca, sino a la que tienes acceso y la que te da una conexión de mayor calidad.
Wi-Fi Mesh también permite llegar a más área. Una red Wi-Fi Mesh bien montada puede cubrir con eficiencia todo el área de un hotel. Así, los clientes que tengan acceso podrán conectarse a un nodo y luego a toda la red de nodos del hotel sin tener que reconectarse.
¿Qué inconvenientes tiene el WiFi Mesh?
En primer lugar, se trata de una tecnología relativamente reciente para el ámbito de consumidores y empresarial. Por ello, la tecnología compatible es cara para un hogar doméstico, o al menos tiene una barrera de entrada alta, porque quien realmente necesita una tecnología así, la aprovecha. Su alto precio es porque requiere de una serie de nodos dedicados, que son relativamente caros comparados con los tradicionales repetidores Wi-Fi. Y para hacerlo se necesitan suficientes nodos para que la red mallada abarque todo el área..
Esto hace que su otro principal inconveniente sea que para notarlo de verdad, hay que tener una gran red y muchos elementos móviles. No es un proyecto para una casa de mediano tamaño. Está más enfocado para hoteles, centros empresariales y más territorios donde una única conexión al WiFi durante mucho espacio es agradecida.
También hay que tener contratada una buena velocidad. Esto es que necesitas una conexión de clase empresarial, puesto que el WiFi Mesh se hace para que un número elevado de conexiones no pierdan conexión conectándose a un único punto. No es algo que esté pensado para un hogar doméstico o una PYME. Si se conectan muchas unidades a un mismo router a una línea comercial, por muy alta velocidad que tenga, se acaba colapsando la línea que nos ofrece la operadora.
En general, el WiFi Mesh se usa sobre todo en campos empresariales y de grandes espacios, dado que el potencial no se aprovecha en un ámbito doméstico. Es por esto por lo que su instalación puede ser cara. Las empresas que se aprovecharían de este WiFi Mesh pueden permitirse pagar la instalación y mantenimiento como parte de sus gastos de empresa, porque saben que lo pueden pagar y aprovecharlo para mejorar la productividad.
También usan tecnología que por ahora en el ámbito doméstico, tiene poca demanda y pocas empresas lo ofrecen. Así, pocas empresas y fabricantes ofrecen una red de WiFi Mesh, con lo que tendremos pocas opciones entre las que elegir, y las empresas pueden controlar más los precios, stock, modelos y ofertas.
Por último, el Wi-Fi Mesh es más complicado de montar que un simple repetidor. Es importante colocar los nodos de la red de forma que alcancen todas las zonas, y que todos los nodos tengan una toma de corriente. Hay que evitar que los nodos en las partes más extremas estén conectados solamente un único nodo adicional. Idealmente, deberían de poder conectarse a más. Si un nodo de una red en un extremo, solamente tiene como puente de conexión un único nodo y este se cae, se perderá la conexión a la red. Esto es parte de lo que hace que el WiFi Mesh sea más caro, pues se necesitan comprar más dispositivos para que la malla sea eficiente y resista la caída de uno o varios nodos sin que otros se queden sin conexión al router o switch central.
Con todo esto, el mantenimiento de un WiFi Mesh necesita de una persona o departamento dedicado al seguimiento de su estado. Esto es, encargarse de que los nodos están activos e incluso de vigilar los registros y conexiones para que se haga un uso responsable de la red y que no haya conexiones de invasores.
¿Dónde encontramos WiFi Mesh?
El WiFi Mesh es un concepto relativamente reciente aprovechando las capacidades de WiFi 6. Es por esto por lo que aún no hemos visto mucha extensión de este modelo de despliegue de redes WiFi. Pero muy seguramente vayamos viendo más y se genere una demanda de instalación y mantenimiento de estas redes.
¿Qué diferencia hay entre un mesh y un router?
Un router es el puente de conexión entre los dispositivos y la conexión a internet de tu proveedor. Un mesh es una serie de nodos interconectados entre sí que ofrecen conexión a internet a varios dispositivos, ofreciendo la mejor opción posible de conexión.
¿Qué es mejor un repetidor o un mesh?
Depende del caso de uso, será mejor un repetidor o un mesh. Un repetidor será una mejor opción para una instalación barata y si solamente necesitamos que llegue la señal a un punto de la casa. El WiFi Mesh será la mejor opción si queremos una conexión de calidad en numerosos espacios y si tenemos dispositivos compatibles con WiFI 6.
¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a un mesh?
La cantidad de dispositivos que se pueden conectar a un mesh depende del tipo de router y su gama.
¿Cómo se conecta una red mesh?
Para conectar una red WiFI mesh, los nodos se conectan al router a través de un cable de red Ethernet, y los puntos de acceso se conectan o emparejan con el principal y se ubican en las zonas donde se quiera dar señal de conexión a internet.
¿Qué es un repetidor Mesh?
Un repetidor mesh es como se refiere a los nodos de la red WiFi Mesh. estos tienen la cualidad de conectarse entre ellos, creando una única red WiFi.
¿Cómo saber si un router puede funcionar como repetidor?
Para saber si tu router puede funcionar como repetidor, puedes consultar el manual o con el fabricante para saber si puede ser un puente o repetidor. Esto depende de cada modelo de router y no se puede dar una respuesta exacta.
¿Qué tan lejos puede estar un repetidor de WiFi?
Un repetidor puede estar como máximo a una distancia de hasta 25 metros del router WiFi al que se quiera conectar.
¿Cuántos dispositivos se pueden conectar por cada velocidad de Internet de casa?
La cantidad de dispositivos que se pueden conectar a cada casa depende del modelo de rotuer, y de la velocidad que tengamos contratada. También influyen las tarjetas de red de cada dispositivo, y el uso que le estemos dando. Estas son las capacidades de las velocidades más comunes:
- 300 MB: permite conectar entre 1 y 3 dispositivos conectados.
- 600 MB: Se pueden conectar entre 4 y 7 dispositivos conectados.
- 1 GB: Se pueden conectar más de 7 dispositivos.
¿Dónde se conecta el cable de red en el router?
El cable de red del router se conecta en uno de los puertos traseros. Depende la conexión que quieras tener, tendrás que conectarlo a cierto puerto. El tipo de puerto del router está siempre indicado en relieve. Si quieres conectar un PC o un dispositivo inteligente, tendrás que conectarlo al puerto LAN.
¿Qué quiere decir «LOS» en el indicador del router?
«LOS» son las siglas de «loss of signal«, «pérdida de señal» en inglés, e indican que el proveedor de internet tiene problemas con la conexión.
¿Cuáles son las desventajas de un repetidor?
Un repetidor WiFi convencional va a tener problemas si no recibe una buena conexión de entrada. Mucha gente lo pone al lado del dispositivo que quiere conectar, pero esto solamente hace que repita una mala señal.
¿Dónde se coloca correctamente un repetidor WiFi?
El mejor lugar para colocar un repetidor WiFi es colocarlo en una zona intermedia, para que repita una señal de mejor calidad.
¿Cuál es la diferencia entre punto de acceso y repetidor?
El punto de acceso es el dispositivo que conecta los dispositivos a internet, y es el puente directo. El repetidor WiFi se limita a repetir la señal WiFi que le llega, con lo que no tiene un acceso directo a la red.
¿Cómo poner a funcionar un repetidor de WiFi?
Para poner a funciona un repetidor WiFi, hjay que conectarlo a un enchufe. Una vez la luz del repetidor WiFi empiece parpadee, hay que pulsar el el botón WPS del router del operadora durante unos segundos y luego apretar el botón del repetidor WiFi durante 10 segundos. Una vez hecho esto, los dispositivos estarán conectador y el repetidor WiFi ampliará el alcance la señal que le esté llegando.
¿Dónde poner el router en casa?
El mejor lugar para poner el router en una casa es en un espacio central, para que llegue de forma equitativa a todos los dispositivos. Pero no es posible hacerlo en todas las casas, por lo que es posible que se acabe necesitando un repetidor o una red WiFI Mesh.
¿Es el WiFi del hotel o aeropuerto un WiFi Mesh?
No, el WiFi de un hotel, pabellón de convenciones o aeropuerto suele ser un RADIUS SI, y varios puntos de acceso que nada tienen que ver con un WiFi Mesh.
¿Qué alcance tiene un router de 2 antenas?
Un WiFi de dos antenas tiene un alcance de 46 metros para la banda de los 2,4 GHz, y de unos 15 metros para los 5,0 GHz. Pero los obstáculos y la colocación del router pueden afectar a la calidad de la conexión. Es posible mejorar la calidad del WiFi con diferentes técnicas caseras.
¿Qué pasa si hay dos redes con el mismo nombre?
Si hay dos redes con el mismo nombre, como los dispositivos detectan las redes con el SSID, es posible que te conectes a una red desconocida que comparta el nombre. Si ves que hay una red con el mismo nombre SSID que el que usas, es recomendable cambiarlo.
¿Qué pasa si hay varios dispositivos conectados a mi WiFi?
En teoría no debería pasar nada grave, pues los routers WiFi están hechos para poder soportar varias conexiones simultáneas. Si todas las conexiones son de un uso intensivo, se podría perder velocidad y estabilidad.