Conectividad

Cómo acceder a nuestro NAS de QNAP con Teamviewer

Teamviewer es una de las apps de PC más utilizadas en espectros ligeramente avanzados. Su uso permite a una tercera persona manejar nuestro ordenador desde el suyo personal. En todo tipo de empresas se recomienda su uso debido a que permite que las agentes de asistencia informática, sea interno o externo, pueda manejar ellas mismas el ordenador que requiere de asistencia sin tener que usar llamadas y guiar a una persona. Ahora, ¿Qué tiene que ver Teamviewer con los NAS de QNAP?

Resulta que tras la actualización QTS 5.0 que añade mucha más capas de seguridad y flexibilidad, permite que el propio NAS pueda ser usado a través de Teamviewer. Así, hay una capa de segurad más en el acceso externo a nuestro NAS, ya sea uno doméstico o de una empresa, para controlar los accesos que otros usuarios peuden tener a él.

Pasos a seguir para instalar Teamwiewer en nuestro NAS de QNAP

Aquí vamos a enseñar cómo instalar la aplicación de Teamviewer en nuestro NAS y PC para en un futuro poder acceder al NAS desde la aplicación sin tener que configurar puertos, hacer redirecciones, ni dar datos de acceso.

  1. Accede a QFinder y encuentra tu servidor NAS.
  2. Haz doble click en el servidor.
  3. Una vez se abre el navegador, haz login y ve a la App Center de QNAP.
  4. Busca la aplicación Teamviewer e instálala.
  5. Descarga la aplicación de TeamViewer para Windows e instálala en tu PC. Puedes acceder a la página de descarga haciendo click aquí.
  6. Crea una cuenta con su contraseña y correo electrónico, recibirás un correo que te pedirá hacer click para validar tu cuenta, y accede a ella desde la app de TeamViewer en tu NAS. Si ya tienes una cuenta de Teamviewer, puedes saltarte este paso y simplemente hacer login con tu cuenta habitual.
  7. Una vez puedas acceder a la app de Teamviewer, haz click en el icono con una silueta humana y símbolo “+”, y selecciona “Contactos y Dispositivos en el entorno”.
  8. Si todo ha ido bien, en el menú que aparecerá se podrá ver nuestro NAS. Selecciónalo.

Ahora puedes acceder a tu NAS de QNAP mediante la aplicación de Teamviewer en cualquier terminal que sea compatible con dicha aplicación.

¿Por qué usar Teamviewer para manejar el NAS?

La idea de tener la aplicación de Teamviewer en nuestro NAS de QNAP es que cualquiera que tenga el login de la cuenta de Teamviewer adscrita a dicho NAS, pueda manejar su configuración. Esto nos permite una conexión directa con el NAS que no compromete tanto la integridad del mismo al no dar datos de acceso directos, ni redirecciones a otros usuarios. Así, es más seguro dar una conexión de Teamviewer que la dirección IP y los puertos para conectarse directamente a él.

Un caso de uso sería permitir a los departamentos de soporte técnico manejar los NAS de varias empresas a las que dan soporte, de forma que en cualquier momento pueden usar la aplicación y manejar ellos mismos el NAS de forma rápida. Así no hay que hacer una configuración directa a cada uno de los NAS a los que da soporte, y se minimizan los agujeros de seguridad.

Siguiendo unas reglas de seguridad básica como no repetir contraseñas ni ser básicas, una filtración del correo en otros servicios no haría que se pongan en riesgo los datos y archivos de los NAS. También lo hace más resistente al ransomware porque la propia app no se conecta de forma directa a través de IP, ni recoge archivos, con lo que se no sería tan fácil que le entren troyanos, virus o cualquier otro software malicioso de esta forma.

Al final Teamviewer es una de las muchas capas de seguridad ofrece QNAP para sus NAS. Es cuestión de saber usarla de forma segura y eficiente, y utilizar una app que no de acceso directo, es una capa de seguridad más que debemos intentar aprovechar.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba