Tiger Lake-Y @ 10nm de Intel llegara con más memoria caché y PCIe 4.0
![intel ice lake u portada](http://t7m8e9c8.delivery.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2019/05/intel-ice-lake-u-portada-780x470.jpg)
Algo que no se suele comentar es una de las interesantes implementaciones de la arquitectura Skylake. Esta arquitectura de Intel creó una estructura de caché diferente para la línea de procesadores HEDT, más eficiente. La compañía estaría realizando nuevos ajustes de caché para la arquitectura Tiger Lake @ 10nm. Se estaría buscando ofrecer el mejor rendimiento posible para esta nueva iteración de procesadores.
Esto no quita que Intel tenga problemas con la litografía de 10nm, la cual no sabemos si llegara para procesadores de sobremesa. Se suma a este problema la demanda superior a la capacidad de producción de procesadores. Y para rematar el mal momento de la compañía, sus nuevos procesadores HEDT 10ª Gen no pueden contra los Ryzen 3000.
Intel quiere reestructurar la caché en los Tiger Lake
Para los procesadores de arquitectura Skylake destinados al mercado HEDT (Skylake-X) se aposto por más caché L2. La compañía decidió reducir la caché L3 en favor de la caché L2. Este movimiento es interesante, ya que la L2 tiene menores latencias que la L3.
Se está hablando que Intel podría realizar un movimiento similar con los Tiger Lake-Y. Según se ha indicado estarían apostando por ampliar la caché L1, L2 y L3. Este aumento de caché haría a los nuevos procesadores de 10nm más eficientes y algo más potentes.
![Los procesadores Tiger Lake-Y @ 10nm llegarán con más caché y con PCIe 4.0](http://t7m8e9c8.delivery.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2019/05/intel-ice-lake-y-10nm-3-1024x684.jpg)
Geekbench en su información destaca que los Ice Lake-Y llegaran con hasta 4 núcleos y 8 hilos. Según se indica cada núcleo contara con 1280KB (1.25MB) de caché L2, sumando un total de 5120KB (5MB). La mejora de caché L2 con respecto a los procesadores actuales es de un 400%. También se aumentara la caché L3 en un 50%, contando en total con 12MB. Además Intel aumentaría la caché L1 para instrucciones, pasando a ser de 48KB, pero para datos seria de 32KB.
Un aumento de cache que no supone la pérdida de caché L3, lo cual supone un aumento notable en el rendimiento de los procesadores. Además Tiger Lake-Y implementaría las líneas PCIe 4.0, algo que no está presente en otros procesadores de la compañía.
Tiger Lake-Y finalmente llegaría entre 2020 y 2021, sin una fecha concreta de su lanzamiento. Estos nuevos procesadores se basaran en los 10nm y llegara para reemplazar a los Ice Lake-Y. Como siempre, esta información la vamos a recibir con interés pero teniendo en cuenta que son rumores, no hay confirmaciones.
Fuente: wccftech