Ir a la barra de herramientas
Hardware

Core i9-10980XE de Intel es incapaz de vencer al AMD Ryzen 9 3950X, pese a tener más núcleos

El procesador Intel Core i9-10980XE se estrella en las reviews, siendo incapaz de superar al Ryzen 9 3950X, pese a que tiene más núcleos.

Actualmente en el mundo del hardware solo queda una tecnología que podríamos denominar obsoleta: los 14nm de Intel. AMD este año se ha quitado de encima GCN y ya solo queda como tecnología caducada la litografía de 14nm. Kaby Lake y Skylake estaban muy bien, Coffee Lake tenía un pase, pero de ahí en adelante, se han hundido. El más claro ejemplo es el Core i9-10980XE.

Las primeras reviews del procesador Core i9-10980XE dejan claro que este procesador no tiene el más mínimo sentido. Y menos sentido tiene si se compara contra los procesadores Ryzen 3000 y los Threadripper. Unos procesadores que con más núcleos pierden contra los procesadores de AMD, que son una solución mucho mejor.

AMD 3900X Ryzen 9 - Procesador con ventilador Wraith Prism
  • Núcleos de CPU: 12
  • Hilos: 24
  • Reloj base: 3.8GHz
  • Reloj Max Boost: hasta 4.6GHz
  • Caché L1 total: 768 KB

Intel no puede con el Ryzen 9 3950X

Hace unas semanas Intel presentó las cuentas del tercer trimestre de 2019, que dejaban dos datos interesantes. El primero que habían tenido el trimestre con más ingresos de sus historia. Como segundo dato, una pérdida de ingresos en el mercado de procesadores domésticos del 5%. El origen es simple: tienen más demanda que capacidad de producción y los precios y rendimiento de los Ryzen son imbatibles.

Ahora con las primeras reviews que vemos del Core i9-10980XE, vemos que los 14nm no dan más de sí. Este procesador tiene 18 núcleos y 36 hilos de procesamiento, lo cual para una Workstation esta genial. El procesador trabaja a una frecuencia base de 3.0GHz y puede llegar en modo Boost en todos los núcleos a 4.6GHz. Los dos mejores núcleos pueden llegar a los 4.8GHz. Tiene una Caché L3 de 24.75MB

Core i9-1090XE

Pero esta mole de Intel no puede con el Ryzen 9 3950X de 16 núcleos y 32 hilos. El procesador de AMD trabaja a una frecuencia base de 3.5GHz y en modo Boost llega a los 4.7GHz. Una de las grandes ventajas es que cuenta con 8MB de caché L2 y 64MB de caché L3, más del triple que el procesador de Intel.

Con la finalidad de ser imparciales os dejamos benchmark de tres diferentes medios donde se ve perfectamente lo indicado.

Anandtech

Computerbase

Wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba