Las NVIDIA RTX 4000 usarán el proceso 5nm de TSMC
Según ha informado el portal DigiTimes, la fundición TSMC y otras empresas tecnológicas taiwanesas se han asegurado el negocio de Nvidia para las futuras GPU de arquitecturas Hopper y las GPU Ada Lovelace, conocidas como la serie NVIDIA RTX 4000. Esta última es la que se espera que llegue al mercado el año que viene y ofrezca del doble de rendimiento, al coste de un mayor consumo energético que podría solicitar una fuente de alimentación mayor de la que suelen tener muchos entusiastas.
Con la actual generación de GPUs basadas en Ampere, Nvidia se reparte los contratos de producción de chips. Las GPU de empresa y de computación de alto rendimiento (HPC) provienen de TSMC y las de consumo doméstico corren a cargo de Samsung.
TSMC fabricará las RTX 4000 conocidas como Ada Lovelace
Según el artículo que ha publicado DigiTimes, la H100 será la primera GPU basada en la arquitectura Hopper. Se fabricará en el proceso de 5nm de TSMC con embalaje avanzado CoWoS. La serie de GPUs Hopper estará lista para ser utilizada en diversas aplicaciones como clusters de supercomputación, centros de datos y otros entornos similares de alto rendimiento, no tanto como de consumo.
Las ideas reveladas por la industria taiwanesa arrojan algo de luz sobre las GPU Ada Lovelace. Las GPU basadas en la arquitectura Ada Lovelace se utilizarán para alimentar las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40, que estarán dirigidas a entusiastas y a jugadores. Se prevé que estas GPU, también fabricadas por TSMC, estén disponibles a partir del tercer trimestre de 2022 como muy pronto.
Mientras llega, se espera que entre medias lleguen nuevos modelos de GPU de arquietctura Turing y Ampere dirigidas al sector de los jugadores de PC. Serán reediciones y renovaciones de las antiguas GPU en vista de que hay demanda por ellas y no están llegando a los jugadores. Está previsto que la GeForce RTX 2060 de 12 GB salga a la venta en las próximas semanas, mientras que las nuevas variantes Ti o Super de la serie RTX 30 estén disponibles para portátiles y ordenadores de sobremesa a principios de 2022.
Fuente: Guru3D