banner antec

Analizamos el disco duro Toshiba P300 2TB, una unidad de buenas calidad y prestaciones que implementa tecnologías muy interesantes para ofrecer máximo rendimiento y durabilidad.

Los discos duros mecánicos están siendo reemplazados en muchos sistemas por los discos duros de estado sólido. Un SSD se caracteriza por ser mucho más rápido que un HDD, pero las capacidades aun y los precios de los discos duros mecánicos son mejores que los de estado sólidos. Toshiba es uno de los fabricantes de discos duros más importantes del mercado y nos ha cedido un Toshiba P300 2TB el cual está destinado al usuario doméstico y semi-profesionales

Actualmente los HDD se caracterizan por cada vez tener cada vez más capacidad a un precio bastante ajustado. Aunque en capacidad y precio son mejores que los SSD, tienen algunas contras importantes. Tienen un consumo energético más elevado y además tienen la desventaja de tener partes mecánicas. Estas partes tienen un mayor desgaste y son más delicadas que los chips de memoria que conforman los SSD. Claro que los SSD bajan de precio y las capacidades se iran equiparando, pero un SSD de 1TB vale casi el doble que un HDD de la misma capacidad. Lo habitual es que se usen SSD de capacidades medias (entre 120GB y 512GB) y luego se instale un HDD.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS


Esta primera unidad Toshiba P300 es una unidad de disco duro destinada sobre todo a equipos ofimáticos, multimedia, todo en uno, equipos gaming, unidades externas y workstations. Podríamos decir que son unidades ‘sencillas’ destinadas a todos los públicos. Nosotros tenemos la unidad de 2TB, pero se pueden encontrar también unidades de 500GB, 1TB y 3TB.

Las unidades de 2TB y 3TB de la familia P300 se caracterizan por tener un actuar doble. Esto lo que nos ofrece es una precisión posicional muy buena y reduce las posibles vibraciones que se podrían dar en trabajo. Adicionalmente este diseño nos ofrece una velocidad de lectura y escritura muy precisa y rápida, con un acceso casi instantáneo a los datos. Un acceso a los datos con velocidades de lectura y escritura secuenciales mejoradas debido a la innovación en el movimiento del cabezal y las revoluciones de gro de los discos. Esta optimización mejora el rendimiento y reduce la carga de la unidad.

LEER MÁS
Review: Disco duro externo Western Digital My Passport 4TB

Implementa esta unidad un elemento muy importante. Hemos comentado que los discos duros mecánicos son muy sensibles a los golpes, dañándolos irremediablemente. Esta unidad P300 implementa un sensor interno que en caso de sufrir un golpe, impide que se pierdan datos. Cuenta también con la tecnología ‘ramp loading’ que impide que el deslizador entre en contacto con los discos cuando es transportado. Muy importante para no deteriorar la unidad y evitar la pérdida de datos accidental.

Respecto a las características de este Toshiba P300 debemos destacar que opera a 7.200 rpm, tiene un búfer de 64MB y una latencia de 4.17ms. El consumo de esta unidad es muy bajo, de 5.8W en lectura/escritura y en reposo es de 4.4W, lo cual lo convierte en altamente eficiente. Tiene un peso de 680 gramos aproximadamente y en trabajo puede a llegar a una sonoridad de 28dB.


BENCHMARK


Toshiba P300 crystal disk - Review: Disco duro mecánico Toshiba P300 2TB

Toshiba P300 crystal disk

Toshiba P300 2TB ato benchmark 661x1024 - Review: Disco duro mecánico Toshiba P300 2TB

Toshiba P300 2TB ato benchmark

Toshiba P300 2TB anvil benchmark 1024x696 - Review: Disco duro mecánico Toshiba P300 2TB

Toshiba P300 2TB anvil benchmark

Toshiba P300 2TB AS SSD - Review: Disco duro mecánico Toshiba P300 2TB

Toshiba P300 2TB AS SSD


CONCLUSIÓN


Esta unidad Toshiba P300 es una unidad de disco duro muy completa y robusta que nos garantiza gran durabilidad. Se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades del mercado de consumo, que busca soluciones eficientes y de buen rendimiento. Una excelente solución para almacenamiento masivo de datos o como unidad de disco primaria.

Medalla Silver HardwareSfera 300x300 - Review: Disco duro mecánico Toshiba P300 2TB

77%
77%
Almacenamiento

Los discos duros mecánicos se han convertido en una alternativa para el almacenamiento masivo de datos. Pensando en el mercado domestico y semi-profesional Toshiba ha lanzado los Toshiba P300 2TB, unidades que aúnan gran rendimiento, buenas prestaciones y alta eficiencia.

  • Diseño
    8.0
  • Capacidad
    7.0
  • Rendimiento
    7.5
  • Durabilidad
    8.0
  • Vibración
    7.8
  • User Ratings ( Votes)
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.