banner antec

Analizamos el nuevo procesador AMD Ryzen 7 1700, un duro competidor para los procesadores de Intel, aunque con algunos pequeños problemas de rendimiento en gaming.


AMD RYZEN DIE


AMD antes del lanzamiento de Ryzen, se comprometió a conseguir una mejora superior al 40% en el IPC con respecto a Excavator. Esto depende de una mejora importante en el rendimiento, con un consumo energético equivalente por ciclo, lo cual elevaría en un 40% la eficiencia. Según anuncio AMD en el Tech Day, se ha conseguido una mejora en el rendimiento de 270% (x2.7), por Wattio.

Parte de los beneficios provienen al pasar del proceso TSN de 28nm al proceso FinFET de 14nm de la compañía Global Foundries, desarrollado gracias a una licencia adquirida a Samsung. El nodo y las mejoras han sido documentados en una imagen, que hemos dejado a continuación. AMD asegura que Zen es mucho más que esto, con una mejora directa hacia el rendimiento inmediato y no solo dirigido a la eficiencia. Zen se basa en núcleos de estructura x86, que son de alto rendimiento, los cuales están diseñados para escalar desde los portátiles hasta los sistemas de supercomputación.

Se puede ver una imagen sobre la presentación de los procesadores, que dejan ver el sistema CPU Complex, denominado CCX, la cual nos muestra el diseño de un núcleo Zen, estructurándose como un clúster de cuatro procesador con la caché. Vemos como se estructura la caché L2/L3, confirmando que la caché L2 tiene 2MB por núcleo y la caché L3 tiene 8MB por módulo CCX. Muestra la imagen que la caché L3 tiene una mayor inclusión que la caché L2, que proviene de la caché L3 como una caché víctima de los datos L2. AMD ha indicado que los protocolos implicados en el diseño de la memoria caché L3 permiten que cada núcleo tenga acceso a la L3 de cada uno de los núcleos, dependiendo de las latencias.

LEER MÁS
Toshiba se sitúa a la vanguardia del mercado de almacenamiento empresarial con sus nuevos discos duros de 16 TB de la serie MG08

AMD Ryzen ARQUITECTURA CCX - Review: Procesador AMD Ryzen 7 1700 de ocho núclos y dieciseis hilos de procesamiento


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.