Ir a la barra de herramientas
ArtículosHardwareNoticias

¿Qué diferencia hay entre la memoria RAM DDR4 ECC y la NO-ECC?

Cuando analizamos la placa base Gigabyte Z270X Gaming 7, hablamos sobre las memorias RAM DDR4 que soportaba esta placa e hicimos referencia a las memorias ECC y NO-ECC. Estos tipos de memoria requieren una explicación un tanto más completa y por eso hemos pensado en traeros un completo artículo sobre este tipo de memorias, como identificarlas, para qué tipo de usos están pensadas y si las podremos usar o no en nuestro equipo.


¿Qué diferencia hay entre las memoria RAM ECC y las NO-ECC?

La memoria RAM DDR4 en sí misma no varía en absoluto, los módulos de las memorias en muchos casos pueden ser iguales en una ECC y en una NO-ECC, lo que cambia es si integran un chip extra, el cual se encarga de detectar los fallos en un bit de una cadena de datos y corregirlo y en el caso de dos de estos bit, simplemente informa del fallo, pero no corrige el problema. Básicamente la diferencia entre ambas memorias reside en este punto, por el resto podemos decir que son iguales, es más, podría darse que un fabricante sencillamente instale un chip para esta función en unas memorias NO-ECC (no sería del todo así, pero es para que se entienda un poco la diferencia). El precio también varía, ya que una ECC es entre un 15-25% más cara que una NO-ECC.


¿Para qué se utilizan unas memorias RAM y otras?

Muy sencillo, las ECC están destinadas a Workstation, servidores y supercomputación, entre otros, espacios donde sufrir un pantallazo azul puede ser extremadamente crítico y se pueden perder datos muy importantes, por este motivo se utilizan este tipo de memorias, para evitar los fallos críticos del sistema, que este se caiga y se pierdan datos vitales. Las NO-ECC por otro lado son las que todos tenemos en nuestros equipos portátiles, de sobremesa e incluso en nuestros smartphone, ya que son más económicas y la posibilidad de pantallazo azul no es tan crítica como en los sistemas mencionados.

ram dd4 ecc servidor

¿Cómo las identificamos?

Identificarlas es muy sencillo. Las memorias RAM se clasifican en 1Rx8/2Rx8 para ECC y en 1Rx8/2Rx8/2Rx16 para las NO-ECC-. Esto sencillamente nos indica la cantidad de chips de memoria que hay por cara. Si es ‘1R’, nos indica que las memorias están todas en un único lado, mientras que si es ‘2R’, esto nos indica que hay memorias en ambas caras del módulo de memoria. Los valores ‘x8’ y ‘x16’, nos indican que en una cara hay 8 chips de memoria o 16 chips de memoria, dependiendo del fabricante. La mayoría de placas base admiten configuraciones 1Rx8/2Rx8/2Rx16, así que no hay problema.

LEER MÁS
AMD le hace overclocking de fábrica a la RX 5600 XT para contrarrestar la baja de precio de la NVIDIA RTX 2060

Esto es importante conocerlo, porque los módulos ECC tienen un chip extra con respecto a las NO-ECC. Si una NO-ECC es 1Rx8, la ECC respectiva también seria 1Rx8, pero tendría no 8 chips de memoria en una cara, veríamos 9 de estos. Uno de ellos destaca por ser diferente, un poco más largo que el resto, esto es debido a que este es el encargado de la corrección de errores mencionados anteriormente.

ram dd4 ecc

¿Cuáles podemos usar en nuestro equipo domestico?

La placa base Gigabyte Z270 Gaming 7, por ejemplo, admite memorias NO-ECC y ECC, así que podríamos instalar cualquiera de las dos, aunque hay una particularidad, que las ECC trabajarían en modo NO-ECC. Esto es lo más habitual en la gran mayoría de placas base del mercado, que admitan los dos tipos de memorias, con la salvedad que si instalamos memorias RAM ECC, trabajaran siempre en modo NO-ECC, debido a que las placas base que podamos adquirir no han sido pensadas para este tipo de consideraciones.


¿Cómo las distingo en la tienda?

No te rompas la cabeza mirando si son ECC o NO-ECC, es muy complicado que en una tienda física o digital tengan a la venta este tipo de memorias y si los tienen no te las pondrán, tranquilo. Si compramos en una tienda física directamente nos aconsejaran unas memorias NO-ECC (salvo que sean un poco piratas) y si compramos en una tienda digital, siempre que nos lo monten ellos, nos avisaran si hay alguna incompatibilidad o hemos comprado algo que no toca. Reiteramos que normalmente todos los módulos que compremos, serán NO-ECC, salvo que compremos en empresas que solo trabajan con servidores y otros sistemas avanzados y aun así, seguro que tienen NO-ECC.

ram dd4 no ecc

Conclusión

Difícilmente ‘entraremos’ en una tienda y compraremos por error módulos de memoria RAM ECC, ya que los que se suelen vender son NO-ECC y más las destinadas a gaming y overclocking, las que disponen de disipador, las cuales son NO-ECC. El precio debemos recordar que también varía en un aumento de un  15-25% en las ECC con respecto a las NO-ECC de la misma capacidad y frecuencias. Lo que nos importa es que si el fabricante nos dice que la placa base admite memorias NO-ECC y memorias ECC trabajando en modo NO-ECC, quiere decir que no tendremos problemas de funcionamiento alguno si instalamos una memoria ECC. ¿Os ha quedado alguna duda?

LEER MÁS
La placa base ASUS Crosshair VI Hero soporta RAM a una frecuencia superior a los 3200MHz

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Buenas, buen artículo.
    Mira,a ver si puedes echarme un cable, resulta que me dieron un módulo DDR4 de 8 [email protected] CL15 ECC y ahora estaba planeando montarme un equipo con una placa Gigabyte chipstet b150 y un core i3 o i5 de 6ta o 7a generación, ya que leo que soporta ambas (en principio iría por la 6ta, que saldrá algo más barato) , así como que soporta memorias ECC operando como non-ECC, al igual que la que mencionas en el artículo, pero esto no termino de pillarlo.. Pretendo usar el equipo para juegos con gráfica dedicada, así pues, la duda que sigo teniendo es si podré usar realmente el módulo sin más complicaciones, si opera a la misma velocidad que una non.ECC con misma latencia y si, de suceder algo crítico para el sistema (temperaura elevada, pantallazo azul,etc) reaccionaría de forma extraña. Está claro que de haberla comprado hubiera ido por una non.ECC con su disipador y tal, o mejor aún, a por dos módulos de 4GB, pero a caballo regalado.. Muchas gracias de antemano.Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar