Ir a la barra de herramientas
Artículos

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una televisión

Elegir el televisor correcto para nuestro salón (o espacio que queramos) puede no ser una tarea sencilla. Hay muchas opciones en el mercado con diferentes tecnologías, sin tener en cuenta el espacio para instalarla. Por eso hemos creado una sencilla guía de compra de televisores con las tecnologías y características más destacados y que debería tener la televisión que nos compremos.

Vista previaProductoPrecio
Samsung 32T4305 2020 Samsung 32T4305 2020 252,02 EUR

Tamaño de nuestro SmartTV

Cuando vamos a comprar una televisión debemos tener en cuenta el espacio que tenemos para instalar nuestra televisión. Lo  primero que debemos hacer es medir la diagonal del espacio donde vamos a instalar la televisión. Podemos hacer un cuadrado imaginario y medir de una esquina a la opuesta. Una vez medido, debemos multiplicar la diagonal medida en metros por 39.37 y así obtendremos el tamaño máximo en pulgadas de la televisión que entra en la zona elegida.

Ahora vamos al segundo paso, que es medir la distancia desde el sofá hasta la posición donde ira la televisión. En este caso debemos multiplicar esta distancia por 26.24 y así obtendremos la cantidad mínima de la pulgada de nuestro televisor.


Resolución de nuestra televisión

Si vamos a comprar una televisión para nuestro salón, la resolución mínima exigible es 4K, la resolución estándar en la actualidad. La mayoría del contenido en streaming ya empieza a soportar esta resolución, es más, cada vez se sube más contenido en 4K en YouTube. Incluso la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft ejecutarán los juegos bajo la resolución 4K.


Tipo de panel para la televisión

Actualmente hay tres principales tipos de paneles para televisores:

  • LED: Podríamos decir que es el panel estándar y son ideales si vamos a tener iluminación en la sala. El gran problema de este tipo de televisores es que a poco ángulo que cojas, se pierde calidad de imagen
  • OLED: Cuentan con menos brillo que las LED pero con unos colores más vivos, los negros son muy puros y tienen mayor ángulo de visión. Son los mejores para películas, grandes familias y los aficionados a los deportes
  • Quantum Dot: Es una tecnología intermedia que ofrece mejores prestaciones que las LED, pero en otros aspectos están algo por debajo de las OLED
television-4k-hdr

Conectividad de las televisiones

Hoy en día una televisión necesariamente es una SmartTV, ya que es difícil entender una televisión sin conexión a internet. Hoy en día con la cantidad de plataformas de streaming o plataformas como YouTube, requieren internet. Las SmartTV actuales cuentan con WiFi, Bluetooth e incluso conector RJ45.

Pero no es la única conectividad que debemos tener en cuenta. Una SmartTV debe tener otro tipo de conexiones para ofrecer la mayor versatilidad posible. Lo primero que debe tener es conector HDMI y DisplayPort, dos tipos de conexiones fundamentales y que son básicas.

Deben también tener conexión USB que permita conectar unidades de almacenamiento externas, incluso algunas llegan ya con puerto Thunderbolt.


Calidad de sonido

Uno de los puntos críticos es la calidad de sonido, la cual apenas ha evolucionado en los últimos años.  A medida que los televisores se han ido volviendo más pequeños, la calidad del sonido ha empeorado. Este factor ha perdido bastante con el paso del tiempo y recomendamos no perder tiempo, ir directamente a comprar una barra de sonido.


La importancia de la tecnología HDR

Posiblemente una de las mayores innovaciones en los últimos años ha sido la tecnología HDR (Alto Rango Dinámico). Estos ofrecen una gama de luminancia mucho más amplia, aumentando la intensidad en las zonas oscuras y las claras de una imagen, aumentando el nivel de detalle.

Actualmente las dos tecnologías más destacadas y más comunes en las SmartTV son HDR10 y Dolby Vision. HDR10 nos ofrece 10 bits de color y un valor RGB de 1.024 con un brillo de 1.000 nits. Dolby Vision es más exigente ofreciendo una gana de color de 12 bits, un valor de 4.096 de la gama RGB y un máximo teórico de 10.000 nits.


El sistema operativo de nuestra SmartTV

Los SmartTV son plataformas destinadas al entretenimiento y ofrecen todo tipo de aplicaciones multimedia. Como sistema operativo perfecto esta Android TV, la versión del sistema operativo de Google para televisores. Pero eso va según el fabricante, ya que Samsung ofrece Tizen, LG instala el sistema operativo webOS y Hisense instala VIDAA U.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba