Ir a la barra de herramientas
Artículos

Como crear tu página web

Tener una web, ya sea a nivel personal, a nivel profesional o a nivel empresarial es cada vez más común. Al final es un espacio para comunicar y para crear una marca personal. El proceso de cómo crear una página web realmente es sencillo, aunque hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta. Es por esto que te daremos algunos consejos antes de emprender el proceso de crear una página web

Elegir un dominio y adquirirlo

Antes de empezar debemos tener muy clara la temática de nuestra web y a que la vamos a enfocar. No es lo mismo una landing page personal, que un blog, que una página web de empresa. Según el fin de la misma y según el segmento al que queremos atacar, elegiremos un buen nombre de dominio. El nombre de dominio no solo debe reflejar la temática, debemos buscar un buen nombre que nos facilite la indexación en buscadores.

Una vez hemos encontrado un nombre que nos gusta y que nos puede ayudar a indexarnos, tenemos que comprar el dominio. La cantidad de dominios disponibles es muy grande, siendo los más comunes ‘.com’ o ‘.es’, pero estan los dominios ‘.io’, ‘.net’, ‘.me’, etc. Nosotros te recomendamos ir a por los clásicos, que suelen ser los más económicos y que suelen costar menos de 10€ al año. Podemos adquirirlos en Godaddy, Hostalya, etc.


Disponer de un buen proveedor de hosting

Hay decenas de hostings en internet y más o menos todos suelen ofrecer lo mismo. Nosotros tenemos Banahosting, que nos ofrece capacidad ilimitada, lo cual esta genial. Si no vamos a subir muchas imágenes, tener capacidad ilimitada nos puede dar igual. Eso sí, debemos averiguar si el hosting que contratamos tiene servidores propios o es un revendedor. Alguna veces esto puede ser un poco difícil de detectar, pero no hay nada como preguntar a Google.


Instalar un CMS (Content Management System)

Si queremos crear una página web personal, un blog o una landing page, lo mejor es Wordpress (WP). Lo bueno de WP es que es de código abierto y recibe actualizaciones constantes. Si vamos a crear una tienda digital, lo más rápido y sencillo es Prestashop, que tiene mil complementos e incluso se puede fusionar con WP.


Crea la información general de nuestra web

Tras instalar nuestro CMS, tenemos que escribir un título, una descripción con las palabras clave para buscadores y a que publico nos enfocamos. Esto se hace mediante el backoffice, donde hay un editor muy sencillo. Dicho proceso es muy importante, ya que al final es como las ficha de una película o un libro, donde tenemos el título y la descripción de la web.


Buscar una plantilla para nuestra web

La plantilla no es más que el diseño de nuestra web, la interfaz visual de nuestra página. Podemos optar por soluciones gratuitas o bien soluciones de pagos, eso ya depende de nosotros. Lo más importante es que se actualice de manera regular, si no se actualiza regularmente no lo instales, tendrás problemas de compatibilidad y seguridad.


Crear una cabecera y otras imágenes

Algo importante es tener un logo para nuestra cabecera que nos represente. Podemos por un editor de fotos en la web o bien por software como Photoshop o Gimp. Este proceso es bastante lento, ya que requiere un poco de paciencia y pensar bien una imagen que nos represente.


Aparecer en buscadores mediante SEO

Podemos crear todo el contenido que queramos, pero si no trabajamos el posicionamiento SEO, trabajaremos para nada. Para aparecer en buscadores, entre otro, necesitamos una serie de herramientas que nos permitan indexarnos. La solución más usada es ‘All in one SEO’, pero alternativas tenemos muchas.

Luego tenemos que generar un sitemap de nuestra página web, que genera una estructura jerárquica de nuestra web. Esto ayuda a los buscadores a indexar mejor nuestra página web y que debe estar presente siempre. Se generan habitualmente de manera automáticos.


Importante el archivo robots.txt

Para aparecer indexados en Google necesitamos el archivo robots.txt. Este sencillo archivo indica a los buscadores que partes de nuestra web se pueden rastrear y cuáles no. Ayuda a evitar penalizaciones por contenido duplicado o por otros criterios establecidos. Podemos encontrar en la red muchos ejemplos de cómo se genera este archivo y que debe y no debe contener.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba