Qué es HDMI – Características y especificaciones
Actualmente tenemos que elegir entre varios conectores a la hora de adquirir nuestros dispositivos, como son monitores o televisores, para saber cuál se adaptara mejor a nuestras necesidades, además de que estos tienen diferentes versiones. La primera entrega de una serie de cuatro artículos sobre conectores versa sobre los HDMI. El más extendido actualmente y gracias a este articulo lo entenderemos un poco mejor y sabremos cual necesitamos según el uso que vayamos a darle.
Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|
Cable HDMI 8K @ 60Hz 2 metros | 10,99 EUR | Comprar en Amazon |
Índice de contenido
Introducción
El HDMI o High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición), permite transmitir audio y video digital sin que sea necesario la compresión previa de los datos. Este conector también tiene la característica de transmitir los datos cifrados, con lo que se protegen los derechos de autor. Nació para sustituir los euroconectores y la salida de video compuesto, ya que gracias al puerto HDMI, podemos transferir el video y el audio mediante un mismo cable.
Ha sido desarrollado por HDMI founders, un conglomerado de empresas que se unieron para desarrollar un sistema de transmisión de video y audio conjunto de manera sencilla. Las empresas que se unieron en el desarrollo fueron Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba y Silicon Image. La subsidiaria de Intel, Digital Content Protection es la que se encarga del sistema de protección anticopia de contenido digital de gran ancho de banda (HDCP). Grandes empresas, como FOX, Universal, Warner Bros y Disney, han sido las grandes compañías que desde un principio apostaron por este conector.
Conectores HDMI
Actualmente existen cinco versiones del conector HDMI. Según el tipo de conector, este tiene unas características muy concretas:
HDMI Tipo A
Este es el más usado en el mercado y tiene 19 pines. Tiene unas dimensiones de 13.9×4.45mm.
HDMI Tipo B (No se utiliza)
Es poco común, usando 29 pines y permite el transporte del doble de ancho de banda que el conector anterior. Tiene unas dimensiones de 21.2×4.45mm
HDMI Tipo C
Técnicamente es igual que el Type-A, pero en un formato un poco más compacto. Tiene unas dimensiones de 10.42×2.42mm.
HDMI Tipo D
Este también tiene 19 pines, pero en este caso se suele usar para dispositivos portátiles. Tiene un tamaño de 5.8 milímetros.
HDMI Tipo E (Automoción)
Muy poco común y de uso minoritario, el cual se ha diseñado para soportar altas temperaturas y el movimiento. Sobre todo se utiliza en la industria del automóvil.
Compatibilidad HDMI
Este conector HDMI es compatible con los DVI y viceversa. Podemos conectar un emisor con HDMI a un receptor con DVI y un emisor DVI a un receptor HDMI. Esto se consigue de dos formas, con adaptadores o con cables especiales con ambos conectores. Mediante este sistema no tendremos ni sonido ni la emisión de señales mediante mando a distancia.
Los cables HDMI tienen una gran variedad de precio en el mercado. La gran mayoría de veces cualquiera nos servirá y tampoco vamos a usar un cable extremadamente largo, ya que los dispositivos normalmente no estarán a más de un par de metros, en el peor de los casos. Cuando tenemos problemas es cuando nos enfrentamos a largas distancias, como cualquier cable. Fue a partir de la versión HDMI 1.3 cuando se desarrollaron dos tipos de cables:
- Categoría 1: Digamos que es la versión común y es para cualquier cable, el cual alcanza los 75MHz.
- Categoría 2: Este es de alta velocidad. Ofrece hasta 340MHz y se ha desarrollado para longitudes largas.
HDMI CEC
Su uso más habitual es para transmitir audio y vídeo, pero el HDMI además ofrece la posibilidad de enviar información del mando a distancia. Es curiosa esta funcionalidad, que nos permite controlar diversos dispositivos con un único mando a distancia y que se conecten mediante el HDMI. Recibe el nombre de HDMI CEC (Consumer Electronics Control) y la gran mayoría de dispositivos actuales ya es compatible con este sistema.
La nomenclatura de los fabricantes no es estándar, o lo que es lo mismo, según el fabricante, esta tecnología recibe un nombre. Sony lo ha denominado Bravia Sync Theatre, Samsung lo ha denominado Anynet+, Panasonic lo ha denominado Bravia Link o EZsync, LG lo ha denominado SimpliLink y Pioneer lo ha modificado un poco, denominándolo HDMI Control.
Versiones HDMI
HDMI 1.0
Cable único de conexión digital de vídeo y audio y una tasa de transferencia máxima de 4.9Gbps. Admite resoluciones de 1920×1080 pixeles con una frecuencia máxima de 60Hz y audio de 8 canales, 192kHz y 24bit.
HDMI 1.2
Implementa la tecnología One Bit Audio, usado en Super Audio CD y tiene 8 canales.
HDMI 1.3
Cuenta con un ancho de banda de 340MHz, lo que equivale a una tasa de datos de 10.2Gbps. Se le añadió soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, que son los formatos de bajas perdidas que se utilizan en los HD-DVD (utilizaban más bien, este formato ya no existe) y los Blu-ray Disc. Se añadió también una versión de miniconector para videocámaras.
HDMI 1.4
Permite el envío de vídeo y audio de alta definición, además de datos y video en 3D. Este conector pasa del FullHD al XHD (eXtended High Definition). Admite vídeo de hasta 4096×2160 pixeles a 24 imágenes por segundo o 3840×2160 pixeles a 30 imágenes por segundo. Además también dispone de un sistema contra las vibraciones, lo cual permite que se implemente en automóviles o transportes públicos sin que la señal de video sufra deficiencias de calidad.
HDMI 2.0
Última revisión de este conector con un ancho de banda de hasta 18Gbps que soporta las últimas tecnologías del mercado, que permite mejorar la experiencia de audio y vídeo de los usuarios. Soporta la resolución 4K a 50/60Hz, dispone de hasta 32 canales de audio para una experiencia de inmersión total, muestreo de audio de un máximo de 1536kHz con una fidelidad de sonido máxima, admite un streaming de hasta dos videos simultáneamente en la misma pantalla, streaming de audio para cuatro usuarios, relación de aspecto 21:9, sincronización dinámica de video y audio en streaming y extensión de comandos CEC.
HDMI 2.0b
Las características son iguales al estándar HDMI 2.0, solo que se añade soporte para HDR (High Dynamic Range)
HDMI 2.1
Se aumenta el ancho de banda, pasando de los 18Gbps del HDMI 2.0 a los 48Gbps de este nuevo estándar. Se añade soporte para Game Mode VRR Technology, que es una tasa de refresco variable para juegos de realidad virtual. Se aumenta el soporte de resoluciones a 8K @ 60Hz o bien 4K @ 120Hz. También se añade soporte para eARC, un estándar de audio bastante avanzado.
Conclusión
La transferencia de audio y vídeo mediante un único conector es una gran ventaja, ya que permite ahorrar en cables y el ser de alta definición, una gran ventaja. La tecnología HDMI CEC añade un valor añadido. Para la industria la protección HDCP es una gran ventaja, ya que protege a los creadores de la piratería. Quizá como gran inconveniente es que es sencillamente un cable enchufable, lo cual puede ser un inconveniente ya que podría soltarse fácilmente, mientras los tradicionales DVI o VGA ofrecían más seguridad al respecto, al quedar fijado y anclado.