banner antec

La tecnología blockchain en nuestras vidas abarcara muchísimo más que criptomonedas.

Si hablamos de Blockchain, el término como tal es algo aún desconocido para muchísimos. Blockchain es más que una palabra, es una revolución tecnológica que vino a cambiar no solo el concepto del dinero sino mucho más que eso.

Hace unos días navegando por un grupo de trading de criptomonedas surgió la pregunta ¿Trade o minar?, muchos respondían de forma ciega a esta pregunta “Trade, minar no sirve de nada y se extinguirá en unos años”, También constantemente vemos en muchos medios desinformativos (tanto especializados en tecnología como no especializado) como acusan a la minería del alza en los precios de tarjetas de video para pc y me doy cuenta que muchos de ellos se subieron a un tren sin siquiera conocerlo y no llegan a comprender el alcance de esta revolución que vino para quedarse y no ha hecho más que empezar.

La tecnología de blockchain se está empezando a aplicar en más cosas que criptomonedas y eso es lo que la convierte en toda una revolución y es de lo que quiero hablar hoy. El concepto aunque es sencillo lo intentare explicar para todos aquellos que aunque dicen comprenderlo, no llegan a ver su alcance.

Contabilidad

En una empresa el contable tiene un enorme libro el cual va escribiendo los gastos e ingresos de la empresa, al llegar una auditoria el contable debe presentar este registro y analizar uno a uno los movimientos de la empresa lo cual puede llevarle de horas a días, ahora cambiemos al contable por un procesador infinitas veces más veloz, y el libro contable por un libro virtual que puede ser “presentado” en cuestión de minutos o segundos, ¿Acaso no es eso revolucionario para una empresa?, bien pues ahora piensa, ¿En qué otras cosas puede aplicarse este mismo modelo?. Como dije, ese no es su único uso y actualmente muchas instituciones, tanto gubernamentales como privadas en todo el mundo analizan como implementar esta tecnología en cosas que son de suma importancia en nuestras vidas.

LEER MÁS
Comparamos los conectores HDMI, DisplayPort y Thunderbolt

Elecciones

Tanto Estados unidos como España celebran sus elecciones presidenciales cada cuatro años, México cada seis y cada vez que se realizan, enormes sumas de dinero se desperdician en gastos de papelería, o material para que cada persona vote, además al final del día el recuento electoral se realiza voto por voto por varias personas las cuales tardan horas de forma ininterrumpida para cumplir con un plazo establecido de tiempo (el cual todos los ciudadanos que estamos sentados en el sofá a las 9:00 pm casi exigimos que sea lo más rápido posible), pues regresemos al ejemplo del contable, cambia a las personas por un procesador, y el conteo de los votos a través de un ordenador que manda la información a una central en cuestión de segundos.

Banca

Muchos migrantes envían dinero a sus familias en sus países natales y el banco se volvió la peor forma de enviar y recibir dinero por sus altísimas comisiones y sus demoras de varios días. Empresas de envíos de dinero como Western Union, o MoneyGram fueron las que dominaron el mercado de remesas durante años, pero el envio de dinero a través de criptomonedas reduce las comisiones a números muy bajos permitiendo enviar dinero desde Estados unidos a chile o Inglaterra a México en cuestión de minutos, esto no ha pasado desapercibido por la banca y actualmente trabajan con la tecnología blockchain para poder volver a brindar estos servicios a sus clientes y estos se sientan atraídos por las bajas comisiones y los envíos rápidos.

Estos dos son los ejemplos más claros y a puertas, sin embargo existen otros ejemplos como la contratación y pago de freelancers, o coaliciones en la ONU contra el cambio climático que tienen como eje el uso de la blockchain, entonces vuelvo a preguntar ¿Acaso no es la tecnología del blockchain revolucionario?.

Share.

About Author

Mexicano en Cantabria, amante de los vídeojuegos, cinéfilo hasta el tuétano y apasionado de la tecnología en general. No soy programador ni ingeniero informático, pero eso no me da miedo para meter las manos tanto en hardware como en software. Después del trabajo, dedicó todo mi tiempo a la minería, las novedades en vídeo juegos y silenciosamente a recuperar el oro perdido en la conquista. WINTER IS COMING.